ELECCIONES 12-J

¿Quién ganará las elecciones en el País Vasco según las encuestas?

¿Qué vaticinan las encuestas? ¿Apuntan de nuevo los sondeos que el PNV de Urkullu resultará ganador?¿Cómo posicionan al PSE,a la coalición de Ciudadanos y PP y al resto de partidos? Consulta aquí los datos.

- Sigue las elecciones en Galicia y País Vasco, en directo

ondacero.es

Madrid | 11.07.2020 20:17

El lehendakari Iñigo Urkullu
El lehendakari Iñigo Urkullu | Agencia EFE

El último barómetro del CIS preelectoral, da una ventaja holgada a los respectivos presidentes autonómicos que se juegan la renovación del cargo. Iñigo Urkullu volvería a ser lehendakari según el CIS con un 41% de votos y hasta 34 escaños. El sondeo de la consultora GAD3 para el diario ABC, el PNV obtendrá entre 32 y 33 escaños (41,9% de los votos).

Seguido del PNV, EH Bildu obtendría entre 18 y 19 escaños (22,6% de los votos). La candidatura del PSE liderada por Idoia Mendia obtendría 10 escaños (13,0% de los votos). Elkakerrin Podemos alcanzaría entre 7 y 8 escaños (9,8% de los votos). A la zaga, la coalición PP y Ciudadanos conseguiría entre 6 y 7 escaños (7,2% de los votos).

Vox podría no obtener los votos necesarios para alcanzar un sitio en el parlamento vasco según las encuestas. En unas eleccions marcadas por el coronavirus, la Junta Electoral Central ha avalado que en Euskadi se cumplen las condiciones sanitarias para que se realicen las elecciones. Además, los vascos que acudan a votar infectados de Covid se enfrentan a un delito contra la salud pública.

Iñigo Urkullu, favorito según los sondeos

El PNV ha ganado todas las elecciones autonómicas celebradas desde hace cuarenta años, incluso en las de 1986, tras su escisión, en las que se impusieron en número de votos, aunque el PSE-EE le superó en escaños.

Es previsible que los nacionalistas repitan su pacto con los socialistas, que también esperan mejorar en escaños, consiguiendo así una mayoría absoluta holgada que les permitiría gobernar con estabilidad durante la legislatura.