Temas

Parlamento Vasco

Pleno de política general

Urkullu anuncia medidas por 400 millones para aliviar el alza de precios

El lehendakari ha anunciado un programa de medidas dotadas de 400 millones de euros para hacer frente al impacto en las economías de la crisis energética. Entre ellas, Urkullu plantea una nueva deflactación del IRPF que entraría en vigor el 1 de enero. También se compromete a subir un 10% las Ayudas de Emergencia Social.

Ley vasca de abusos policiales

Los expertos piden ampliar los supuestos para indemnizar a víctimas de abusos policiales o torturas

Los expertos de la comisión de valoración para reparar a las víctimas de abusos policiales reclaman un cambio legal para ampliar los supuestos en los que se puede indemnizar a estas personas. El marco legal actual deja fuera de reparación económica a quienes no tengan secuelas permanentes. El segundo informe del comité de valoración ha reconocido 46 nuevos casos en el periodo 1978-1999.

ILP Renta Básica Universal

Descartada una renta de hasta 900€ para todos los vascos

Sin sorpresas, el Parlamento vasco ha rechazado tramitar la Iniciativa Legislativa Popular para una Renta Básica Incondicional. Más de 22.000 firmas habían avalado que se cursara esta propuesta que pretendía garantizar por ley una asignación económica pública a todos los residentes en Euskadi, de entre 270 y 900 euros mensuales.

Pacto educativo vasco

Aprobadas las bases de la futura Ley vasca de Educación

El 90% del Parlamento de Vitoria ha respaldado el documento de bases de lo que debe ser la futura Ley Vasca de Educación. Un día histórico para PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que coinciden en que éste es el punto de partida para la futura norma. Tan solo PP+Cs y VOX se han quedado fuera del acuerdo al considerar que se trata de adoctrinar al alumnado. El rechazo de algunos colectivo también se ha evidenciado a las puertas del parlamento vasco. La plataforma de apoyo a la escuela pública vasca y el sindicato Steilas han recibido con pitidos al lehendakari y al consejero de Educación a su llegada a la cámara.

Futura Ley vasca de Educación

PNV y PSE acuerdan que la escuela pública sea el referente del sistema educativo

Los partidos que sustentan al Gobierno vasco han logrado un acuerdo que pone fin a las reticencias iniciales de los socialistas al borrador del dictamen que ha de servir como base para la futura Ley vasca de Educación. PNV y PSE interpretan que el documento queda mejorado tras acordar más de cuarenta enmiendas, en las que se sitúa a la escuela pública como protagonista y referente básico del sistema educativo. El texto 'se ha enriquecido y se ha reforzado en aspectos clave para los dos grupos', han coincidido los grupos de nacionalistas y socialistas. En cuanto al papel del euskera, éste será el eje vertebrador de un sistema plurilingüe. No se pone sobre la mesa la desaparición de los modelos educativos, pero sí que se debe garantizar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria 'el conocimiento práctico suficiente' de las lenguas oficiales, y el 'suficiente' como mínimo en una tercera lengua.

Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Euskadi ayudará con unos 5.000€ al año a los huérfanos por violencia machista

Los huérfanos por violencia machista en Euskadi contarán con una nueva ayuda. La nueva Ley de Igualdad recoge entre sus novedades una indemnización económica para aquellos menores que estuvieran bajo la tutela de una mujer víctima mortal de la violencia de género. Se baraja que la cuantía de esta prestación ronde los 5.000 euros al año, que los huérfanos recibirán mientras sean menores y hasta que dispongan de recursos propios. Es una de las principales novedades que incluye la modificación de la ley aprobada el parlamento vasco y que se ha recibido con aplausos entre los colectivos feministas presentes en la cámara de Vitoria.

Futuro sistema educativo vasco

El parlamento trabaja en un modelo educativo plurilingüe con el euskera como eje

Los grupos parlamentarios ya tienen en su poder un primer borrador del dictamen elaborado tras un centenar de aportaciones de agentes educativos en la ponencia de Educación. Algunas de las novedades que se incorporan a este documento tienen que ver con el idioma. No hace mención expresa a la desaparición de los modelos lingüísticos, pero se aboga por un modelo educativo plurilingüe. El euskera sería el eje, aunque articulado en las dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera. Los currículos deben garantizar el dominio de euskera y castellano al finalizar la ESO.

Ley de cuerpos y escalas

Las OPEs específicas para interinos deberán esperar

El parlamento vasco ha dado luz verde a la Ley de Cuerpos y Escalas, que finalmente no incluirá una de las grandes medidas anunciadas para consolidar el empleo público. Con una interinidad del 40% en la administración vasca, se había anunciado la posibilidad de incorporar turnos diferenciados de accesos para el personal interino que acreditara más de ocho años en el puesto. Pero la resolución del Tribunal Constitucional contra la Ley de Policía en estos términos ha llevado a una nueva redacción.

El parlamento condena las agresiones a policías

Los partidos discrepan en cómo atajar los altercados ligados a botellones

El pleno del parlamento ha aprobado con el voto en contra de EH Bildu y la abstención de Elkarrekin Podemos un texto que refleja "la más rotunda condena a los actos de violencia y enfrentamiento con la policía" que se vienen produciendo en las últimas semanas. También muestra el apoyo y respaldo a la policía del País Vasco. Sin embargo, el debate ha estado protagonizado por los mensajes de mano dura que ha anunciado el alcalde de Bilbao.