ELECCIONES GALICIA 2012 | CANDIDATOS

Xosé Manuel Beiras, la 'Alternativa Gallega' de los partidos nacionalistas

Xosé Manuel Beiras es ex presidente del Consejo Nacional del Bloque Nacionalista Gallego, y cabeza visible del ascenso del BNG durante los noventa. Actual cabeza de lista por A Coruña y posible candidato a la presidencia de la Xunta por Alternativa Galega.

ondacero.es

Madrid | 10.09.2012 14:26

Xosé Manuel Beiras, cabeza de lista de 'Alternativa Galega' en la provincia de A Coruña
Xosé Manuel Beiras, cabeza de lista de 'Alternativa Galega' en la provincia de A Coruña | Agencias

Alternativa Galega es la nueva alternativa de los partidos nacionalistas para intentar hacerse con la presidencia de la Xunta de Galicia; y Xosé Manuel Beiras, tras intensos días de negociaciones, es el candidato del nuevo grupo, aunado por los partidos Esquerda Galega y Anova Irmandade Nacionalista.

Esta coalición pretende ser una 'bomba electoral', con la que hacerse un hueco firme y seguro en estas elecciones. Dado a la urgencia de los plazos para la celebración electoral, esta unión que encabezará Beiras pretende ser la alternativa nacionalista gallega con la que hacer frente a los grandes candidatos del PPdeG y del PSG.

En principio, se ha decidido que no habrá candidato oficial a la presidencia de la Xunta, simplemente cabezas de lista provinciales, con lo que pretenden demostrar que lo importante es la política que se ejerza por encima de los cargos que cada uno de los miembros de la coalición puedan tener tras las elecciones.

Trayectoria política
Xosé Manuel Beiras, economista y político español, comenzó su trayectoria política se remonta hasta el año 1963 cuando fue miembro fundador del Partido Socialista Galego, del que se convierte en Secretario General en el año 1971, hasta el año 1977 cuando dimite tras encabezar la lista por A Coruña en las primeras elecciones generales de la transición democrática, en donde no consiguieron ni un solo escaño.

En el años 1982 participa en la constitución del Bloque Nacionalista Gallego en el cual entra en su Dirección Nacional y Permanente en representación de Esquerda Nacionalista. Las elecciones autonómicas del 24 de noviembre de 1985, Beiras es elegido diputado del Parlamento de Galicia, mientras ejercía el cargo de Decano de la Facultad de Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela.

El 17 de diciembre de 1989 se vuelve a presentar a las elecciones autonómicas, y de nuevo gana el escaño por A Coruña, junto con otros 4 representantes, y asume el cargo de portavoz del grupo del BNG. El 17 de octubre de 1993 se presentó por tercera vez como cabeza de lista por A Coruña y como candidato a la Presidencia de la Junta de Galicia. Consiguió la renovación de su acta de diputado y su grupo pasa de 5 a 13 diputados. El 19 de octubre de 1997 se presenta de nuevo como candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, renueva el escaño y ve crecer su grupo a 18 diputados pasando a ser la segunda fuerza en Galicia.

En las elecciones autonómicas de 2001 renueva otra vez su escaño, pero ve como su grupo baja un diputado quedando en 17. El 27 de abril de 2004 firma un acuerdo por el que se formaría la coalición 'Galeusca-Pueblos de Europa' para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio de 2004, en las cuales este grupo conseguirá 3 escaños. Sin embargo el 11 de abril de 2005 presentó ante los compañeros del BNG su dimisión como Presidente del Consejo Nacional del BNG y su renuncia a formar parte de las listas electorales del BNG a la Xunta.

En ese momento, encabezó una corriente crítica en el seno del BNG denominada 'Encontro Irmandiño' que se escindiría completamente del Bloque para constituirse en una formación independiente bajo el nombre de Anova Irmandade Nacionalista. En la actualidad, es el cabeza de lista de A Coruña por parte de Alternativa Galega la coalición con la que concurrirán a los comicios autonómicos del 21 de octubre, los grupos de Esquerda Unida y Anova; y aunque no existe un candidato oficial a la presidencia de la Xunta de Galicia, su posición electoral le hacen ser uno de los miembros con más posibilidades.