Según ha indicado Rovira en una entrevista radiofónica, "si el bloque del 155 gana estas elecciones, lo arrasarán todo" puesto que los partidos que lo integran ya están explicando, a su juicio, "cómo perciben la escuela catalana y la inmersión lingüística".
La secretaria general de ERC ha indicado sobre los pactos postelectorales que Esquerra procurará "todos los consensos posibles", sin descartar a los 'comunes' pero tampoco a los otros partidos independentistas, y ha apuntado con respecto a un gobierno de concentración que puede ser "posible" si es muy amplio.
Ha dejado claro, sin embargo, que será la nueva hoja de ruta o el programa de Govern lo que determinará los pactos, y aunque no ha entrado en el debate sobre si ERC ha abandonado o no la vía unilateral para acceder a la independencia, sí que ha subrayado que "no pediremos permiso para implementar la república".
Marta Rovira ha puntualizado que el Govern sí que "estaba preparado" para hacer efectiva la declaración de independencia aprobada por el pleno del Parlament, y como ejemplo de "estructuras de Estado" que, según ha dicho, estaban a punto figuran "los avances producidos en materia de administración tributaria.