ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Cantabria 2023

Este domingo 28 de mayo, la población de Cantabria ha acudido a los colegios electorales correspondientes y ejercer su derecho al sufragio.

🔴 Elecciones 2023 en directo: sigue los resultados y el escrutinio de las municipales y autonómicas

ondacero.es

Madrid | 28.05.2023 20:35

Los cántabros han tenido hasta las 20:00 horas de este domingo 28 de mayo de 2023 para acudir a las urnas y votar por su próximo representante.

En unas horas saldrá a la luz se conocerá cuál de los candaditos- Pablo Zuloaga (PSOE), Miguel Ángel Revilla (PRC), María José Sáenz de Buruaga (PP), Félix Álvarez (Ciudadanos), Mónica Rodero (Podemos), Leticia Díaz (Vox)- será el próximo presidente de la comunidad durante los próximos cuatro años.

El líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, busca repetir una quinta legislatura, ha gobernado entre 2003 y 2011 y desde 2015 hasta la actualidad en coalición con el PSOE. Aunque para poder gobernar esta vez necesitaría también el apoyo del Podemos.

Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Cantabria

El Parlamento de Cantabria se compone de 35 diputados y la mayoría absoluta es de 18 escaños.

Actualmente, el PRC de Miguel Ángel Revilla gobierna en coalición con el PSOE. Aunque, según los sondeos perdería cinco diputados quedándose así con nueve y pasaría a ser la segunda fuerza. El Partido Popular, por su parte, obtendría la primera posición, pero necesitaría el apoyo de Revilla ya que con los escaños de Vox no sería suficiente.

El candidato socialista, Pablo Zuloaga, ganaría un escaño hasta sumar ocho y se mantendría como tercera fuerza. Vox alcanzaría los cuatro. Podemos regresaría a la cámara y tendría un papel más que importante, ya que gracias a su apoyo PRC y PSOE podrían repetir gobierno. Por su parte, Ciudadanos desaparecería del parlamento al no lograr al menos el 5% de los votos válidos.

Candidatos en las elecciones de Cantabria 2023

Sigue la noche electoral en Onda Cero

A partir de las 20.00 horas, Carlos Alsina estará al frente del especial 'Elecciones Elecciones 28M', junto a Rubén Amón, Ignacio Varela, Pilar Gómez, Rafa Latorre (director y presentador de ‘La brújula’) y Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero

Además, los usuarios de ondacero.es podrán seguir en directo el escrutinio de votos a través de la web y la app; y dispondrán de una calculadora de alianzas y pactos post electorales.

Las elecciones autonómicas de este 28 de mayo se han celebrado en las siguientes Comunidades. Puedes seguir las últimas noticias y los resultados de cada una a continuación: