Apasionada de Suances

María José Sáenz de Buruaga, la candidata que quiere ser la primera presidenta de Cantabria

María José Sáenz de Buruaga es la candidata del PP en las elecciones cántabras. Conoce cuál es su profesión, trayectoria política y vida personal de la candidata del PP de Cantabria.

Alicia Real

Santander | 18.05.2023 10:59

María José Sáenz de Buruaga, la candidata que se juega mucho más que ganar a Revilla
María José Sáenz de Buruaga, la candidata que se juega mucho más que ganar a Revilla | Onda Cero Cantabria

María José Sáenz de Buruaga nació en Suances (Cantabria) el 4 de junio de 1968. Casada, es madre de una hija, Araceli. Abogada de profesión, se ha dejado la vida por el PP de Cantabria, y dejarse la vida es literal porque ha sufrido -y aguantado estoicamente- los sinsabores de la política regional hasta llegar a las actuales elecciones, en las que se juega la presidencia de Cantabria ni más ni menos que contra el mediático Miguel Ángel Revilla.

Profesión de María José Saénz de Buruaga

Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria en 1994, realizó el curso de práctica jurídica y posteriormente la pasantía en el despacho de Luis Revenga para después abrir, junto a una compañera, su propio despacho profesional en Suances.

Concejala de Suances y diputada regional

En las elecciones locales de 1995 resultó elegida concejal del PP en el Ayuntamiento de Suances. Desde 1996 hasta 2010 fue presidenta del PP en Suances. Durante la legislatura 1995-1999 compatibilizó el ejercicio de la abogacía con el desempeño de sus responsabilidades municipales, pero su actividad política le llevó a aparcar su profesión en 2000.

En 1999, además de candidata municipal en Suances sale elegida diputada autonómica y miembro de la Mesa del Parlamento. Es diputada desde entonces y ha ejercido de portavoz de distintas áreas.

Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria

Entre los años 2011-2015, cuando el PP se hizo con el Gobierno de Cantabria, fue vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, bajo el mandato de Ignacio Diego. Fue precisamente a Ignacio Diego a quien ganó la presidencia del PP de Cantabria por tan solo 4 votos de diferencia. Corría marzo 2017, cuando el congreso regional de la formación supuso la fractura total del PP cántabro, con la militancia partida en dos, y acusaciones de pucherazo y denuncias de nulidad que llegaron a unos tribunales que terminaron avalando el resultado del congreso.

Un partido dividido

A María José no solo le tocó tomar las riendas de un partido dividido, sino que tuvo que asumir que la dirección nacional -con Pablo Casado al frente-, intentase relegarla a un segundo plazo y quisiese imponer la candidatura de la exolímpica Ruth Beitia. Ha sido la llegada de Alberto Núñez Feijoó quien la ha vuelto a colocar al frente de un partido que en las actuales elecciones se juega mucho más que ganar a Revilla.

Suances, su pasión

María José es una mujer discreta y reservada. Aunque reside en Santander, se escapa siempre que puede a pasear por la playa de su querido Suances. Muy trabajadora, dicen quienes la conocen que es muy amiga de sus amigos, y que nada le gusta más que reunirse con ellos a pasear, conversar y tomar un vino.

Otros candidatos de las elecciones de Cantabria 2023