ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Quién es Juan Espadas, candidato del PSOE en las elecciones de Andalucía

Patricia Camacho

Madrid | 19.06.2022 18:11

Quién es Juan Espadas, candidato del PSOE en las elecciones de Andalucía
Quién es Juan Espadas, candidato del PSOE en las elecciones de Andalucía | PSOE

El 3 de junio dio comienzo la campaña electoral para los comicios autonómicos de este 19 de junio en Andalucía, una fecha muy señalada especialmente para el PSOE, que con Juan Escadas a la cabeza, aspira a recuperar su liderazgo en Andalucía después de que el popular, Juanma Moreno, acabase con cuarenta años de poder socialista.

Los inicios de Espadas

Juan Espadas Cejas nació el 30 de septiembre de 1966 en Sevilla. Entre las calles del barrio de Miraflores se crió bajo una educación salesiana y no abandonó su tierra natal hasta que no se licenció en Derecho.

Posteriormente, Espadas se especializó en Política y Gestión Medioambiental con la realización del máster en la Universidad Carlos III de Madrid y obtuvo una diplomatura en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo.

Desde 1990, el andaluz pertenece al Colegio de Abogados de Sevilla, mismo año en el que empezó a colaborar con el PSOE como simpatizante. Finalmente, en 1997, acabó afiliándose al partido. En ese momento, fue nombrado Coordinador Federal de Medio Ambiente, responsabilidad que ocupó hasta 2009. Además, también fue viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta y, entre 2008 y 2010, consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.

La dirección del PSOE-A seleccionó al socialista como candidato a la alcaldía de Sevilla, pero fue vencido con una mayoría absoluta por el popular Juan Ignacio Zoido en los comicios de 2011. Ante estos resultados, Espadas fue designado senador de las Cortes Generales de Andalucía, una función que compaginó como vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

La victoria por mayoría absoluta del candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, situó a Juan Espadas durante cuatro años como líder del principal partido de la oposición en el consistorio y no fue hasta la celebración de las elecciones autonómicas en 2015 cuando logró la alcaldía al pactar con Izquierda Unida y Participa Sevilla, un cargo que mantuvo hasta 2021, al ser reelegido en 2019 en el Pleno de Constitución de la Corporación Municipal.

Durante su mandato en la capital andaluza, el socialista consiguió convertir a la ciudad en un punto de relevancia internacional gracias a la celebración de importantes eventos como la Cumbre Mundial del Turismo, los MTV Awards o los Premios Goya 2019.

Se impuso a Susana Díaz como candidato socialista a la presidencia de Andalucía

Con el adelanto de las elecciones primarias del 13 de junio de 2021, Juan Espadas se proclamó candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE andaluz, imponiéndose a Susana Díaz, al quedar por delante en la mayoría de las capitales andaluzas que cuentan con un mayor número de militantes.

Ahora, el PSOE tiene que hacer una campaña que le ayude a superar todas las encuestas, ya que ninguna le prevé como ganador ni le da la posibilidad de formar Gobierno.

Católico, practicante y bético

Para lanzar su candidatura en las primarias del PSOE-A, Espadas escogió la canción 'Bienvenidos' de Miguel Ríos, por lo que se intuye que al socialista le gusta el rock, aunque quizás no tanto como el fútbol y su Betis, con el que este año ha podido celebrar la Copa del Rey al lado de su capitán, Joaquín Sánchez. Así lo posteaba en su cuenta oficial de Instagram:

Además, el andaluz se declara católico y practicante, algo que no oculta, alegando que prefiere antes la Semana Santa que la Feria de Abril, festejos que, de seguro, celebra con su mujer, que fue su novia de toda la vida, y sus dos hijos.