ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Este es el programa electoral completo del PSOE para las elecciones de Andalucía 2022

El partido de Juan Espadas busca arañar los votos de los más indecisos, con el objetivo de que el bloque de la izquierda sume. Consulta las medidas que propone el programa del PSOE en los comicios del 19 de junio.

📌 Elecciones Andalucía 2022: participación, escrutinio, votaciones, resultados, en directo

👉 Quién es Juan Espadas, candidato del PSOE en las elecciones de Andalucía

Patricia Camacho

Madrid | 13.06.2022 20:32

Este es el programa electoral completo del PSOE para las elecciones de Andalucía 2022
Este es el programa electoral completo del PSOE para las elecciones de Andalucía 2022 | PSOE

El PSOE andaluz ha empezado su campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 19 de junio en Andalucía. Con Juan Escadas a la cabeza, la formación roja aspira a recuperar su liderazgo después de que el popular, Juanma Moreno, acabase con cuarenta años de poder socialista.

Lema de la campaña

Bajo el lema ‘Si votamos, ganamos’, el político sevillano no solo presenta el programa del PSOE-A, sino “la hoja de ruta compartida con los andaluces y las andaluzas para afrontar el futuro con esperanza, ilusión y oportunidades”. “Andalucía quiere más y sólo con este proyecto colectivo que presentamos será una realidad. Si votamos, lo haremos posible. Está en tu mano”, recalca Escadas en su presentación.

Programa electoral del PSOE y Juan Espadas para las elecciones

El programa electoral del PSOE para las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio consta de 184 páginas y diez bloques, los cuales también quedan recogidos con la inclusión también de un programa de lectura simplificado con los principales puntos a destacar, así como las principales estrategias y decisiones del Ejecutivo en caso de ganar los comicios.

[[H4:Mis 10 primeras decisiones’]]

En el programa electoral del PSOE-A, Juan Escadas expone sus diez primeras decisiones si, finalmente, se convirtiese en el próximo presidente de la Junta de Andalucía el 19 de junio:

Economía

Este Plan propondrá cómo y en qué se usará el dinero de los fondos europeos que vienen a Andalucía. “El objetivo es bajar el paro a la mitad favoreciendo la lucha contra el cambio climático y las transiciones verde y digital. Todo ello con criterios de inclusión, igualdad de género y equilibrio territorial”, reza el programa.

Social

Pacto social feminista y de progreso, para que por ley se invierta siempre más del 14% del PIB en políticas sociales.

  • En sanidad 13.000 millones de euros en 2023.
  • En educación 9.000 millones de euros en 2023.
  • En protección social y vivienda 2.500 millones de euros en 2023.

Juventud

  • Programa de primera oportunidad de la juventud para que los jóvenes tengan oportunidad para el primer empleo.
  • Plan de choque formativo de la juventud para aumentar las plazas de formación profesional y orientación al empleo.

Sanidad

Pacto social por la sanidad y los cuidados para recuperar la calidad y el prestigio de la sanidad andaluza.

“Tomaré las medidas necesarias para garantizar una atención sanitaria en tiempo y formas: citas de atención primaria en 2 días, reducir los tiempos de las listas de espera, recuperar a los 8.000 profesionales sanitarios expulsados”, promete el líder socialista.

Educación

  • Universalización de educación infantil de 0 a 3 años.
  • Bajar 5 alumnos por clase, para que haya entre 15 y 20.
  • Programa para la mejora del éxito escolar con apoyos extraescolares por la tarde y con un programa de alfabetización digital.
  • Cambiar el sistema actual de financiación de las universidades públicas para garantizar su desarrollo.

Vivienda

  • Aplicar la Ley de vivienda del Gobierno de España para que la juventud tenga alquileres más bajos.
  • Llevar a cabo un plan de rehabilitación para luchar contra la pobreza energética.
  • Colaborar con los Ayuntamientos para añadir 4.000 viviendas de alquiler público.

Igualdad

  • Impulsar la Agenda feminista de Andalucía para conseguir una sociedad más justa, sin violencia, con igualdad y corresponsabilidad.

Integración

  • Alianza Andaluza contra la pobreza y la exclusión para eliminar la pobreza infantil y aumentar la renta de las zonas más pobres.

Territorial

  • Plan para el reequilibrio territorial de Andalucía para distribuir los fondos europeos de forma equilibrada y para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Entidades financieras

  • A los bancos que quieran seguir colaborando con la Junta de Andalucía, se les pedirá que atiendan a las personas según sus necesidades y que mantengan abiertas sus oficinas y cajeros en el medio rural.

Programa electoral completo

Consulta aquí el programa electoral completo presentado por el Partido Popular y Juanma Moreno para los comicios del 19 de junio en Andalucía.