elecciones andalucía

Elecciones Andalucía: ¿Quién ha ganado el debate electoral?

En esta encuesta puedes votar por el candidato o candidata que crees que defendió mejor sus argumentos en el segundo debate electoral de la campaña de las Elecciones en Andalucía.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2022 09:11

¿Quién ha ganado el debate electoral?

¿Quién ha ganado el debate electoral?

¿Quién ha ganado el debate electoral?

Número de votos: 369

El segundo debate electoral organizado por Canal Sur entre los líderes de las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones en Andalucía reunió a más de un millón de espectadores.

Los candidatos

Juan Espadas (PSOE-A), Juanma Moreno (PP-A), Juan Antonio Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) expusieron y confrontaron sus propuestas durante este segundo debate.

Moreno deja en el aire el pacto con Vox

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, salvó en el debate la presión de la candidata de Vox, Macarena Olona, y del socialista, Juan Espadas, pero ha dejado en el aire si pactará tras el 19 de junio con la formación que lidera Santiago Abascal, que le ofrece su "mano tendida".

Los candidatos se han empleado a fondo y han imprimido un ritmo más intenso para defender sus posiciones y, en algunos casos, para acorralar al contrario en el intento de arrancar respuestas, en la mayoría de ocasiones sin éxito.

El debate volvió a repetir el esquema de los bloques, las izquierdas unidas intentando desmontar la gestión de Moreno; PP y Cs han defendido su labor durante la legislatura; y Vox con un discurso ideológico, sin propuestas andaluzas, buscando tensionar.

La posibilidad de un pacto electoral entre PP y Vox ha vuelto a centrar el debate, en esta ocasión con un posicionamiento claro de Olona, que ha presionado a Moreno para que se pronunciara sobre si pactará con ella, ya que le ha advertido de que le exigirán entrar en el Gobierno aunque sólo necesite un escaño o la abstención.

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, apostó por un gobierno "útil, progresista y andalucista", abriendo la puerta a pactar con el resto de la izquierda, y ha hecho un llamamiento a la movilización del activismo social, del sindicalismo, del movimiento LGTBI, del feminismo y de los jóvenes.

Polémica en torno a la masturbación

La polémica en el debate empezó pronto, ya que en el primer bloque Olona acusó a Moreno de permitir que los libros de enseñanza incluyan educación sexual en la que se enseña a los niños de 10 años a masturbarse, a lo que el presidente le ha acusado de "faltar a la verdad" y de utilizar "mercancía caducada".

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, entró a ese debate defendiendo la educación sexual en niños y ha ironizado con que es mejor que los "colegios de curas que enseñaban a los niños que masturbarse les dejaba ciegos".