ELECCIONES ANDALUCÍA

Elecciones en Andalucía: A quién beneficia electoralmente la ola de calor

La ola de calor azotará nuestro país hasta bien entrada la semana, por lo que muchos se preguntan cómo afectan las altas temperaturas al desarrollo de las elecciones en Andalucía.

📊 CIS Elecciones Andalucía: El PP afianza su ventaja sobre la izquierda

ondacero.es

Madrid | 13.06.2022 13:19

Elecciones en Andalucía: A quién beneficia electoralmente la ola de calor
Una persona se protege del calor con un paraguas. | EFE/Salas

El calor extremo ha llegado a nuestro país. La primera ola de calor del año se ha instalado en la Península, con valores de más de 43 grados en algunos puntos de la mitad sur que no se irán hasta bien entrada la semana.

La AEMET atribuye esta situación a la estabilidad generalizada, la fuerte insolación y la entrada de una masa de aire muy cálido que procede del norte de África, lo que ha provocado un ascenso en los termómetros, tanto en temperaturas mínimas como las máximas.

Así, la cita electoral del 19 de junio llega en plena ola de calor, al menos la recta final de la campaña. Si las temperaturas mantienen el nivel durante el fin de semana, los comicios se verán afectados por la ola de calor: ¿se quedará algún indeciso en casa y no acudirá a votar?

Carlos Alsina lanzaba la reflexión en el Monólogo de este lunes 13 de junio: "Al paso que vamos, la pregunta político-sociológica de la semana será que a quién beneficia electoralmente una ola de calor. Si el domingo seguimos como estamos hoy, ¿habrá más o menos abstención?".

En las pasadas elecciones que tuvieron lugar en diciembre de 2018, hubo una abstención del 41,35%. El tiempo y las temperaturas serán radicalmente opuestos en esta ocasión, por lo que muchos expertos especulan con la posibilidad de que muchos votantes indecisos no ejerzan su derecho al voto por el calor extremo en las calles.

¿A quién beneficia el calor? Esta es la conclusión de un estudio

Un estudio llevado a cabo en 2017 por expertos belgas, británicos y norteamericanos, para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, concluyó que la participación de votantes aumentaba con el calor. Los sociólogos de este análisis afirmaron que el calor vuelve más activas a las personas a la hora de votar.

Según esta investigación, la lluvia y la nieve en día de elecciones hace que la participación se reduzca de manera considerable, mientras que las temperaturas agradables ayudan a que más población se decida por el partido que ya se encuentra en el poder.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

La única certeza es que este lunes se superan los 42ºC en el Guadalquivir, en ciudades como Córdoba o Sevilla; en el valle del Guadiana; y probablemente los 40ºC en Granada, Jaén, Ciudad Real o Toledo. La predicción apunta que "el peor día" en el sur de la Península será este martes, con temperaturas que pueden pasar de 43ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Respecto al miércoles, apunta que podría haber un "ligerísimo descenso" en puntos de Andalucía y el miércoles avisa de que las noches tropicales serán "muy extensas" y afectarán a buena parte del país, además de noches tórridas que se pueden extender por los valles del Ebro y del Tajo; en grandes ciudades de la zona centro, amplias zonas de Extremadura y Andalucía central y oriental.

Por último, el viernes contempla la posibilidad de que las temperaturas sigan sin grandes cambios y con calor intenso, lo que podría extenderse hasta el 19J en Andalucía.