ELECCIONES 19 DE JUNIO

Elecciones Andalucía: a qué se dedicaban los candidatos antes de ser políticos

Antes de postularse a la presidencia de la Junta de Andalucía, algunos candidatos ya ocupaban cargos en el sector público mientras otros han desarrollado su trayectoria laboral principalmente en empresas privadas. Descubre aquí cuáles eran los trabajos anteriores de los cinco principales candidatos antes de dedicarse a la política.

👉¿Quién es quién en las elecciones de Andalucía? Así son los candidatos para el 19J

👉Requisitos para poder votar en las elecciones: ¿pueden votar los extranjeros?

ondacero.es

Madrid | 16.06.2022 10:22

Debate Elecciones Andalucía: Horario, participantes y dónde seguir online y en TV hoy
Candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía | Fotos: EFE / Montaje: Onda Cero

Tras dos semanas de campaña electoral, este domingo 19 de junio los andaluces están llamados a las urnas para elegir la composición del nuevo Parlamento de Andalucía.

Los seis candidatos de los partidos mayoritarios -PP, PSOE, Vox, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Ciudadanos- ya se han visto las caras en dos debates televisivos en los que cada uno ha salido más o menos reforzado.

En los últimos días de campaña electoral continúan pidiendo el voto a los más de 200.000 votantes indecidos que, según se calcula, a día de hoy todavía no han escogido a su favorito para convertirse en el nuevo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía.

PP: Juanma Moreno Bonilla

El actual presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, repite como candidato por el Partido Popular y es el favorito de todas las encuestas para repetir cuatro años más en el Palacio de San Telmo.

Moreno Bonilla se inició en política dentro de las Nuevas Generaciones del PP y tuvo un cargo como concejal de Málaga. Asimismo, fue diputado nacional en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2011, donde ejerció de portavoz adjunto del PP en la comisión de Ciencia y Tecnología. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy también fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Entre 2014 - 2017 fue senador por designación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es diputado en el Parlamento de Andalucía desde marzo de 2015. Bonilla fue elegido presidente del Partido Popular Andaluz en 2014 y juró como presidente de la Junta de Andalucía el 18 de enero de 2019.

El presidente andaluz es licenciado en Protocolo y Organización de Eventos y tiene un Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, cuenta un Máster en ADE.

PSOE: Juan Espadas

El candidato socialista y exalcalde se Sevilla es la primera vez que se presenta a la Junta de Andalucía, tras ganar en primarias a su compañera de partido Susana Díaz, donde logró el apoyo del 55,19% de los militantes.

Jurista de formación por la Universidad de Sevilla, Juan Espadas inició su trayectoria profesional en la Junta de Andalucía como asesor jurídico de la Agencia de Medio Ambiente en 1989. Entre sus múltiples cargos dentro de la Junta, Espadas ha trabajado en la Consejería de Medio Ambiente y en la Consejería de Educación y Ciencia. En 2008 fue nombrado por Manuel Chaves Consejero de Vivienda y Ordenación del Terrritorio.

En 2015 ganó las elecciones en Sevilla y fue elegido alcalde, cargo que ha ostentado hasta enero del 2022, cuando fue nombrado candidato a la Junta de Andalucía por el PSOE.

Vox: Macarena Olona

Las elecciones andaluzas son las primeras en las que se presenta Macarena Olona y lo hace por Granada, candidatura que ha estado rodeada de polémica por su reciente empadronamiento en la localidad de Salobreña.

Olona es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y abogada del estado desde el año 2009. Entre 2016-2017 fue abogada jefe del Estado en el País Vasco. En las elecciones generales de abril de 2019, fue elegida diputada por Vox. Ahora, es la secretaria general y portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados.

Por Andalucía: Inmaculada Nieto

Los diferentes partidos de la izquierda en Andalucía llegaron a un acuerdo 'in extremis' para presentarse conjuntamente a las elecciones andaluzas con la marca de Por Andalucía. La candidata a presidir esta coalición formada por seis partidos -Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde- es Inmaculada Nieto, de Izquiera Unida.

Nieto es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y tiene un Máster en Administración Pública. Desde 2019 es la Portavoz del Grupo Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz. Antes de entrar en el partido morado fue afiliada de Comisiones Obreras y miembro de Izquierda Unida.

Cuenta con una larga trayectoria política, pues entre 2007 y 2019 fue concejal el Ayuntamiento de Algeciras, en el que desempeñó el cargo de 1ª Teniente de Alcalde y concejal Delegada de Cultura, Feria y Fiestas desde junio de 2007 hasta junio de 2011.

En la Junta de Andalucía Nieto ha trabajado como portavoz en la comisión de Salud y Familias, al mismo tiempo que es portavoz de su grupo en las comisiones de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y en la de Desarrollo Estatutario.

Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez

La candidata de Adelante Andalucía es licenciada en Filología Árabe y ha sido profesora de instituto. Teresa Rodríguez ha participado desde muy joven en proyectos y movimientos de izquierdas. Cuando se formó Podemos fue elegida eurodiputada en 2014, cargo al que renunció en 2015, cuando fue nombrada candidata de Podemos para las elecciones autonómicas de Andalucía. En 2018, volvió a repetir como candidata a la Junta de Andalucía, pero esta vez con la coalición de izquierdas Adelante Andalucía.

En 2020 Rodríguez anunció su salida de Podemos por diferencias estratégicas con Pablo Iglesias. A partir de ahí, creó su propio proyecto político más centrado en el andalucismo y con el que se presenta a las elecciones del próximo domingo, bajo el nombre de 'Adelante Andalucía' y al margen de la confluencia de formaciones de izquierda aglutinadas en Por Andalucía.

Ciudadanos: Juan Marín

El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía repite como candidato de Ciudadanos por Sevilla. Con Marín la formación naranja pretende evitar desaparecer por completo del Parlamento andaluz, escenario que vaticinan muchas encuestas. En las elecciones de 2018, sin embargo, Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada con el 18,78% de los votos y 21 escaños.

Licenciado en Relaciones Laborales, antes de dedicarse a la política trabajaba en un negocio familiar de joyería y relojería. Entre 2002-2007 inició varios proyectos empresariales mientras era presidente de la Asociación de Comerciantes de Sanlúcar.

En el año 2006 Marín fue uno de los fundadores del partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar de Barrameda y, después, fue nombrado segundo teniente de alcalde de esa localidad. En ese momento, dejó la actividad empresarial para dedicarse de forma plena a la política.

En 2011 su partido llegó a un acuerdo de colaboración con Ciudadanos y en 2014 se formalizó la integración en el partido de Albert Rivera. Por primera vez, en 2015 fue elegido candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y fue designado portavoz de Ciudadanos en el parlamento andaluz.

Tras las elecciones de 2018, Juan Marín fue nombrado vicepresidente de la Junta de Andalucía en coalición con el Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla.