ENCUESTAS ELECTORALES

Elecciones Andalucía: Las encuestas dan al PP ganador pero sin mayoría absoluta

El promedio de las encuestas dan una clara victoria al PP en las elecciones andaluzas, con 47 diputados pero a 8 escaños de la mayoría absoluta.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2022 12:43

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Agencia EFE

El promedio de las encuestas electorales de Andalucía indica que el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla será el claro ganador de las elecciones andaluzas del próximo día 19 de junio, con un porcentaje de voto que supera el 35 % pero no lograría alcanzar la mayoría absoluta.

Según el compendio de encuestas electorales que ha elaborado Electomania-EM y que difunde en exclusiva Porcentual, el PP conseguiría 47 escaños en el Parlamento de Andalucía, con lo que se quedaría a 8 votos de conseguir la mayoría absoluta, fijada en 55.

El PSOE se consolida como segunda fuerza

Otro de los datos que arroja es que el PSOE se consolida como segunda fuerza política y Vox también cobra ventaja como tercera fuerza y gana 8 asientos en el Parlamento andaluz.

Objetivo del PP: no depender de Vox para formar gobierno

El objetivo del Partido Popular es aumentar la ventaja que tiene con el resto de partidos para tener que depender en la menor medida posible de VOX e incluso intentar que no tenga que formar parte del futuro gobierno.

El acuerdo entre PP y VOX es el único que podría sumar los votos necesarios para poder gobernar, puesto que la suma de las fuerzas de la izquierda se quedaría muy lejos, con un total de 42 escaños. Todo indica que la división del voto de izquierdas va a pasar factura en forma de pérdida de apoyos electorales.

Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento

El PP de Juanma Moreno gana más fuerza en comparación con las anteriores elecciones, ya que experimenta un incremento de 21 escaños.

Un dato curioso es que esos 21 escaños que consigue de más son los escaños que pierde Ciudadanos y según el compendio de encuestas electorales, el partido de Inés Arrimadas quedaría fuera del Parlamento.

El PSOE mantiene su fuerza en Sevilla

En el gráfico de la proyección de ganador por municipios, se observa cómo la parte occidental tiene una mayor tendencia de voto hacia el Partido Socialista, que ganaría en muchos municipios de las provincias de Huelva y Sevilla, mientras que a medida que avanzamos hacia el este la victoria parece más clara para el Partido Popular.

Por capitales de provincia, el PP sería la fuerza más votada en las nueve capitales. Además, también conseguiría la victoria en grandes municipios como Jerez de la Frontera o Algeciras, mientras que en otros como Dos Hermanas la victoria sería para el Partido Socialista.