ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Iglesias critica que el proyecto de Yolanda Díaz para las elecciones de Andalucía "ha empezado de la peor manera posible"

Podemos se ha quedado fuera de la inscripción de la alianza de izquierdas para las elecciones por no haber llegado a tiempo con la firma en el registro de dicha coalición.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 10:03

Yolanda Díaz ha lamentado lo que ha ocurrido con la candidatura de Podemos, que ha llegado tarde a la presentación de papeles y Pablo Iglesias cree que el proyecto de Díaz empieza de la "peor manera posible" porque ha sido ella quien se ha empeñado en que la candidata de la coalición de izquierdas fuera la de Izquierda Unida y eso es lo que ha llevado la negociación al límite.

El plazo para recurrir ante la Junta electoral central la decisión de no aceptar el escrito de subsanación acaba hoy a media noche.

Iglesias: "Lo de Andalucía es un horror, a muchos nos causa vergüenza"

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha manifestado que lo ocurrido en Andalucía para constituir una candidatura que aglutinara a un frente amplio de izquierdas, en el que la formación morada no entró al llegar fuera de plazo al registro de la Junta Electoral de Andalucía, "es un horror, a muchos nos causa vergüenza".

En declaraciones en la Cadena Ser, Pablo Iglesias explicó que lo que se debería haber hecho era unas primarias para elegir al candidato porque Podemos propuso a Juan Antonio Delgado y finalmente fue Yolanda Díaz la que decidió que fuera la candidata de Izquierda Unida quien encabezara la candidatura.

Cree que esta decisión hace que se vuelva a las decisiones de despacho y a los "dedazos" y cree que "esto no debe volver a pasar".

es la peor manera de empezar algo que es necesario en este país, como es un frente amplio que acumule ilusión

Para Iglesias, "la próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía o de los militantes de todas las formaciones políticas para no tener que volver a pasar por esta vergüenza. Por lo menos que decida la gente; porque si decimos que tenemos que escuchar a la gente, escuchar a la gente es dejar que la gente hable votando y decidiendo".

El ex líder de Podemos se mostró muy apenado y dolido con esta situación y admitió que es evidente que Podemos ya no lidera en Andalucía, lidera IU y Más País y a nuestros militantes les va a tocar pegar carteles, hacer campaña y esforzarse para tener el mejor resultado posible".

Comentó que hay "mucha tristeza en la gente de Podemos, es evidente que Podemos ya no lidera en Andalucía, lidera IU y Más País y a nuestros militantes les va a tocar pegar carteles, hacer campaña y esforzarse para tener el mejor resultado posible".

Aunque también reconoció que "nuestra gente va a trabajar por esa candidatura y apoyará a Yolanda para que sea presidenta de este país", y añadió que "ojalá que Yolanda trabaje mucho en la campaña porque creo que la vamos a necesitar para tener un resultado mejor que el que auguran las encuestas, que desde luego no es bueno".

"Hemos vuelto a las puñaladas, las filtraciones..."

Iglesias dijo que hemos vuelto a "los partidos, los despachos, las puñaladas los registros, las filtraciones..." y cree que esto no debe volver a pasar y que se debe dejar votar a todo el mundo.

Sobre si está dolido con Yolanda Díaz por lo sucedido, Iglesias dijo: "No voy a contestar a esa pregunta, porque no voy a contribuir a generar ningún tipo de titular que perjudique ni a Yolanda Díaz, ni a la candidatura del cambio, ni al frente amplio o como leches se termine llamando".