REFORMA FISCAL

Unidas Podemos plantea al Congreso su reforma fiscal, al margen del PSOE, para subir impuestos a las fortunas y las eléctricas

Unidas Podemos ha llevado al Congreso de los Diputados su propuesta para la reforma fiscal que debe emprender el Gobierno de coalición, y para la que el Ministerio de Hacienda espera el informe encargado a un comité de expertos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.01.2022 18:34

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno | Agencia EFE

Unidas Podemos ha presentado al margen de su socio de Gobierno, el PSOE, una reforma fiscal integral que contempla la creación de nuevos impuestos a las grandes eléctricas y a las grandes fortunas.

La propuesta se desarrolla en una proposición no de ley registrada este viernes en el Congreso y que el grupo confederal de Unidas Podemos espera poder debatir en el primer Pleno de la Cámara Baja en el que tenga cupo parlamentario, según informan desde esta formación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó el pasado 14 de enero, en una conferencia junto al prestigioso economista Thomas Piketty, el compromiso a luchar contra la desigualdad aumentando la presión fiscal sobre las rentas más altas. Y ese compromiso se traslada ahora en forma de proposición no de ley al Congreso de los Diputados.

Sustituir el Impuesto sobre el Patrimonio

La reforma fiscal contempla sustituir el Impuesto sobre el Patrimonio por uno sobre las grandes fortunas no bonificable por las comunidades autónomas "para evitar la existencia de paraísos fiscales interiores como el caso de Madrid" y un incremento en el tipo impositivo de las empresas eléctricas cuyo volumen de facturación sea superior a 10.000 millones de euros.

Unidas Podemos considera que "el ecuador de la legislatura y las proyecciones de crecimiento acelerado para nuestra economía durante este 2022 y el próximo 2023 hacen que nos encontremos ante la oportunidad de dar un giro de 180º a nuestro sistema impositivo y acompañar el impulso de los fondos europeos con una fiscalidad capaz de repartir justa y eficientemente los recursos".

Recargo a las grandes eléctricas durante 5 años

En la iniciativa también instan a "avanzar en los compromisos internacionales para luchar contra los paraísos fiscales y para compensar el deterioro de las bases imponibles asociado al proceso de globalización".

En este impuesto, proponen elevar 10 puntos porcentuales el tipo impositivo al que tributan las empresas eléctricas con un volumen de facturación a partir de 10.000 millones de euros, durante un período de cinco años prorrogable por otros de duración similar. Desde el socio minoritario del Gobierno esgrimen este endurecimiento para "ayudar a los consumidores vulnerables en el proceso de transición energética".

Una reforma para evitar futuros recortes

Además, en la exposición de motivos de la iniciativa observa que "llegará un momento en el futuro en el que España tendrá que trabajar para reducir su deuda pública, hoy muy por encima del 100% del PIB", y para hacerlo "sin implementar recortes en el estado del bienestar" hay que "llevar a cabo una ambiciosa reforma fiscal que permita reducir la brecha de ingresos públicos de entre el 7% y el 9% del PIB que España sufre respecto a la media europea, y que cumpla con la progresividad sancionada en el artículo 31 de la Constitución.

IVA súper reducido para los productos de higiene femenina

Además de estas dos nuevas tasas planteadas para eléctricas y grandes fortunas, el grupo confederal incluye en su iniciativa la reducción del IVA a los productos de higiene femenina, a las peluquerías y a los productos veterinarios al tipo superreducido; reorganizar los beneficios fiscales; acercar la tarifa de la base imponible del ahorro en el IRPF a la tarifa de la base imponible general y crear nuevos tramos para rentas superiores a los 120.000 euros.

Según lo acordado con Bruselas en un punto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Hacienda tiene previsto acometer este año una reforma fiscal de gran calado en España. El Gobierno está a la espera del informe del comité de expertos que se creó hace un año para abordar la reforma del sistema fiscal español. Las conclusiones de este informe se esperan para el mes de febrero.