DECLARACIÓN RENTA

Todos los cambios que deben tener en cuenta los autónomos al presentar la Renta 2022

La declaración de la renta relativa al ejercicio del año 2022 presenta una serie de novedades que afecta, entre otros, a los trabajadores por cuenta propia.

👉 Las deducciones en la declaración de la Renta por gastos educativos.

📌 Cuándo hay que presentar la declaración de la Renta 2022

ondacero.es

Madrid | 21.03.2023 13:36

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. | Pexels

La declaración de la renta de 2022 cuenta con una serie de novedades que afecta, entre otros, a los autónomos, o también llamados trabajadores por cuenta propia. Asimismo, la declaración relativa al ejercicio del año pasado comprende desde el 11 de abril hasta el 30 de junio.

Novedades en la declaración de 2022

Mejora de la web

Uno de los primeros puntos que se solicitaba mejorar era la accesibilidad a los trámite para realizar la declaración. Entre los cambios, se encuentra la posibilidad de presentar hasta cinco declaraciones de la unidad familiar sin necesidad de cerrar la sesión y volver a iniciarla con cada uno de los declarantes, según la empresa Infoautónomos.

Asimismo, se habilitará un chat para consultar a la Agencia Tributaria todas las dudas que puedan surgir.

Autónomos

Se hace especial hincapié en el caso de los trabajadores por cuenta propia en módulos, en estimación directa simplificada y pluriactividad.

"La Declaración de la Renta 2022 también trae como novedad la reducción de un 5% adicional en la tributación por módulos. Además, los autónomos en estimación directa simplificada tienen una deducción adicional de 2 puntos, pasando del 5% al 7% para los gastos de difícil justificación", según afirma la web.

Por otro lado, en el caso de aquellos autónomos pluriempleados "aquellos que perciban más de 15.000 euros por rentas al trabajo están exentos del pago del IRPF", añade.

Cambios en algunas comunidades

La Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia presentan cambios en sus declaraciones:

  • Comunidad de Madrid: se deflacta un 4,3 % el Impuesto de la Renta sobre las Personas Física (IRPF), al igual que medio punto el tipo aplicable autonómico.
  • C. Valenciana: incrementa un 10% la cuantía exenta y amplía varias bonificaciones.
  • Galicia: se deflacta el IRPF en la misma medida que Madrid, un 4,3%.
  • Murcia: el IRPF se deflacta dos décimas menos que Galicia, un 4,1%.
  • Andalucía: se elimina el Impuesto sobre el Patrimonio.

Otras medidas nuevas

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades disminuye del 25% al 23 "para pymes que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a 1 millón de euros en el periodo" del año anterior.

Ampliación del límite del primer tramo

Según recoge Infoautónomos, se incrementa el primer tramo de tributación en la declaración de este año. De este modo, se amplía en 3.000 euros hasta situarlo en 21.000.

Incremento de 1.000 euros del mínimo exento

Se modifica también el salario bruto anual mínimo exento de tributación, que aumenta de 14.000 euros a 15.000, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).