RENTA 2022

Las deducciones en la declaración de la Renta por gastos educativos

Algunas comunidades autónomas permiten a los contribuyentes deducir algunos de los gastos educativos de sus hijos o descendientes.

📌 Qué pensionistas tienen que presentar la declaración de la Renta 2022

👉 Autónomos sin ingresos en 2022: ¿tienen que presentar la Renta 2022?

ondacero.es

Madrid | 17.03.2023 18:53

Las deducciones en la declaración de la Renta por gastos educativos
Las deducciones en la declaración de la Renta por gastos educativos | Pexels

Se acerca la campaña de la Renta 2022 y con ella la posibilidad de reducir según qué gastos a través de deducciones de diferentes tipos. Los gastos escolares se llevan gran parte del presupuesto familiar de muchas familias, por lo que algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid o Murcia permiten mitigar algunos de estos gastos.

Si vives en Andalucía podrías deducirte hasta un 15% de los gastos escolares o extraescolares (solo en estudios de idiomas e informática), con un máximo de 150 euros anuales por hijo, siempre que la suma de las bases imponibles general y de ahorro no superen los 80.000 euros en caso de declaración individual y los 100.000 euros en caso de tributación conjunta.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se podrán deducir diferentes porcentajes de algunos gastos escolares: el 5% de los gastos de adquisición de vestuario, el 10% de los gastos destinados a enseñanza de idiomas y el 15% de los gastos de escolaridad. Hay que tener en cuenta que la comunidad pone un límite de 400 euros por hijo por los dos primeros conceptos y de 900 euros por hijo si se incluye el tercero.

En Canarias los contribuyentes podrán deducirse hasta un máximo de 100 euros por el primer descendiente y 50 euros adicionales por cada uno de los restantes por la adquisición de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, aunque existe un límite de renta de 39.000 euros en caso de tributación individual y de 52.000 euros en caso de tributación conjunta.

La Comunidad Valenciana permite deducir 100 euros por cada hijo, aunque se exige al contribuyente haber estado en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo; en Extremadura podrán deducirse hasta 15 euros por la compra de material escolar por cada descendiente; y en Murcia el límite está en 120 euros por cada uno de ellos.

Otras comunidades como Aragón, Asturias, Baleares o Castilla-La Mancha también pueden deducirse diferentes gastos por la compra de material escolar y libros de texto en algunos ciclos educativos con límites diferentes en función de la renta familiar.