DESEMPLEO

Todas las ayudas del SEPE que puedes pedir si te quedas en paro

No todas las personas en paro tienen derecho a la cuantía máxima del subsidio por desempleo. Sin embargo, existen alternativas para aquellas que no han trabajado ni cotizado un año entero.

👉 Todas las ayudas que puedes pedir al SEPE si estás en paro

Miriam Méndez

Madrid | 02.02.2023 10:14

Dinero en efectivo
Dinero en efectivo | Pixabay

Todos los subsidios o ayudas existenciales se conceden a personas inscritas como demandantes de empleo y con carencia de rentas.

Tiene derecho a solicitar un subsidio todo aquel que, encontrándose en situación de desempleo de forma involuntaria, no cuente con ingresos propios que superen los 750 euros mensuales, es decir, el 75 % del SMI vigente en 2023.

Además, en la mayor parte de los subsidios, se exige que la unidad familiar del solicitante de la ayuda tampoco supere dicho límite en promedio por cada miembro. La unidad familiar, se compone del solicitante, su cónyuge y los hijos menores de 26 que convivan y dependan económicamente.

Subsidios por desempleo: ¿Cuánto se cobra?

Con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el pasado 23 de diciembre, Ley 31/2022, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el IPREM mensual ha quedado establecido en 600 euros mensuales.

Así, desde el 1 de enero de 2023, el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM) ha aumentado en un 3,6%, teniendo un reflejo inmediato en los importes que cobren los beneficiarios de algunas prestaciones. Además, esta novedad ha elevado el umbral de ingresos para acceder a otras ayudas.

De esta manera, la cuantía mínima de prestaciones por desempleo para 2023 será:

  • 560 euros para personas sin hijos.
  • 749 para personas con hijos a su cargo.
Por el contrario, la cuantía máxima de prestaciones por desempleo para 2023 será la siguiente:
  • 1.225 euros para personas sin hijos.
  • 1.400 euros para personas con un hijo.
  • 1.575 euros para personas con más de un hijo a su cargo.

Tipos de subsidios por desempleo

Existen 10 tipos diferentes de subsidios por desempleo, en función de las circunstancias personales en las que se encuentra la persona que lo solicita, como edad, circunstancias familiares, cotizaciones o prestaciones que se hayan agotado.

Subsidio por cotización insuficiente

También conocido como "mini subsidio" o "subsidio por pérdida de empleo", se trata de una ayuda para todos aquellos que pierden su trabajo y no acumulan los 360 días de cotización necesarios para recibir el paro.

En el caso de que la persona que se encuentre en el paro tenga responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), bastarán tres meses de cotización para poder pedir este subsidio. Por el contrario, si no tiene responsabilidades familiares, es necesario acumular al menos seis meses de cotizaciones..

Ayuda familiar

Esta ayuda, también conocida como "subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con cargas familiares", va dirigida a todos aquellos que tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), acaban de agotar la prestación contributiva (el paro por haber trabajado más de un año), y carecen de rentas, sin que aún hayan podido encontrar trabajo.

Según el caso, este subsidio se puede extender desde 18 hasta 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años

Se trata de una ayuda para todos aquellos que han agotado la prestación contributiva por desempleo, carecen de rentas, tienen 45 o más años y no tienen responsabilidades familiares. De hecho, en caso de que las tuvieran, tendrían que pedir el subsidio de ayuda familiar.

Este subsidio tiene una duración máxima de seis meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Las personas que tengan más de 52 años y hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo, pueden optar a una prestación hasta que cumplan la edad de jubilación o logren un nuevo contrato de trabajo.

El importe de este subsidio para mayores de 52 años es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que esté vigente. Por lo tanto, debido a que este 2023 se incrementa hasta los 600 euros, los beneficiarios de este subsidio pasarán de ingresar los actuales 463,21 euros mensuales a 480 euros, es decir, 17 euros más al mes.

Subsidio para emigrantes retornados

Se trata de un subsidio para aquellas personas que regresan a España tras haber trabajado en países sin convenio bilateral de desempleo con España. Esta ayuda también se aplica a aquellos profesionales que hayan trabajado en países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (EEE).

Subsidio para liberados de presión

Es una ayuda para excarcelados que hayan cumplido una condena de seis meses y que no tengan derecho a otras ayudas o prestaciones.

Subsidio por revisión de una incapacidad

Tienen derecho a recibir esta ayuda aquellas personas sin ingresos a las que, por mejoría de una dolencia, se les retira una incapacidad permanente y tienen carencia de rentas.

Subsidio y renta agraria

La renta agraria es una ayuda específica que se creó teniendo en cuenta el mayor volumen de trabajadores eventuales del campo existentes en Andalucía y Extremadura y el alto porcentaje de desempleo entre este colectivo.

Subsidio por empleados de hogar

Desde el 1 de octubre de 2022, los empleados y empleadas de hogar comenzaron a cotizar por desempleo en sus nóminas. Con ello, pueden solicitar los subsidios ordinarios cuando se queden en paro, con las mismas condiciones que el resto de trabajadores.

Subsidio o prestación para trabajadores del sector artístico y cultural

El Gobierno ha aprobado la nueva prestación especial por desempleo para trabajadores del sector artístico y cultural. Se trata de una prestación por paro de entre 480 y 600 euros mensuales, durante un máximo de cuatro meses.