Precio del gas

¿Subirá el gas natural en invierno igual que lo ha hecho la luz?

Las tarifas de gas natural en el mercado libre son hasta un 103% más caras que las reguladas

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 18.10.2021 06:03

Placa de gas
Placa de gas | Pixabay

Las ofertas de gas natural en el mercado libre son hasta un 103% más caras que las tarifas reguladas, según un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción. Facua detalla que en el gas natural se ofertan dos tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kilovatios por hora al año o a partir de esa cantidad.

Tarifas en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kilovatios por hora

Facua ha realizado la comparativa tomando como referencia un usuario que consume 400 kWh mensuales.

Con la TUR, un usuario que consume 400 kilovatios por hora mensuales paga actualmente 29,35 euros, mientras que en el mercado libre gasístico, su factura puede llegar a dispararse hasta los 56,06 euros, un 91% más en el caso de que esté con Feníe. Después de la empresa mencionada, las comercializadoras más caras con el citado perfil de consumo son Lucera (47,70 euros) y Repsol (41,59). Ninguna de las ofertas analizadas en el mercado libre resultan más económicas que la tarifa regulada.

Tarifas en función de que el usuario consuma a partir de 5.000 kilovatios por hora

La organización ha realizado la comparativa tomando como referencia un usuario con una demanda de 800 kWh mensuales.

Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales paga una factura de 54,60 euros al mes, mientras que en el mercado libre puede llegar a pagar hasta 111,02 euros, un 103,3% más si tiene la oferta de Feníe.

Tras ella, las más caras son Lucera (93,28 euros) y Repsol (73,73 euros). "Nuevamente, ninguna de las tarifas de mercado libre analizadas son más baratas que la TUR", asegura FACUA.

La demanda nacional de gas aumentó en septiembre

La demanda de gas nacional aumentó el pasado mes de septiembre un 3,5% en términos interanuales. Y la de gas para generación eléctrica creció un 2,2% debido a una menor generación hidráulica y eólica.

Por su parte, la demanda industrial subió en el noveno mes el año un 4% y los mayores aumentos han tenido lugar en el sector servicios y en la construcción. Mientras que la demanda de pequeñas y medianas empresasy la doméstica creció un 3,6% interanual.

Facua recomienda la tarifa regulada

La organización Facua, tras analizar las ofertas disponibles para los usuarios, aconseja contratar las tarifas reguladas y recuerda que para ello hay que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso, "que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre", afirma.

Facua recuerda que este estudio forma parte de una campaña financiada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.