Economía

El precio de la luz bate de nuevo el récord de un domingo, con 209,63 euros el megavatio hora

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista supondrá el domingo más caro de la historia tras superar el anterior récord de la semana pasada.

Europa Press

Madrid | 16.10.2021 22:57

Enchufe
Enchufe | Agencia EFE

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este domingo un 7,62% respecto al sábado, hasta los 209,63 euros el megavatio hora, pero será el domingo más caro de la historia tras superar el anterior récord de la semana pasada.

Casi más de cuatro veces superior que el mismo día del año pasado

Respecto al domingo de la semana pasada, en el que la luz se situaba en 175,64 euros el megavatio hora, la subida es del 19,35%. Si comparamos el dato con el mismo día de hace un año, el alza asciende al 394%, es decir, casi más de cuatro veces superior.

¿Qué franjas horarias serán las más caras y las más baratas?

  • El precio más alto de este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 270 euros el megavatio hora.
  • El precio más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 183,84 euros el megavatio hora.

Factura disparada en lo que va de octubre

La factura de la luz se ha disparado este mes de octubre y, si se mantienen los precios durante todo el mes, el usuario medio pagaría un 109,8% más que hace un año, según el análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor realizado por Facua-Consumidores en Acción.

Facua también advierte de que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado "absolutamente insuficientes" y considera que solo están provocando "un leve freno a la brutal subida tarifaria".