Huelva

La empresa de fertilizantes Fertiberia para la actividad de la planta en Palos de la Frontera ante la subida del precio del gas

El grupo Fertiberia ha parado temporalmente su actividad en la planta situada en Palos de la Frontera, Huelva, ante la subida extraordinaria del precio del gas natural, materia prima que utiliza para producir amoniaco, que junto con la urea y el adBlue constituyen la cartera de productos de estas instalaciones.

EFE

Madrid | 13.10.2021 12:40

La empresa de fertilizantes Fertiberia para la actividad de la planta en Palos de la Frontera ante la subida del precio del gas
La empresa de fertilizantes Fertiberia para la actividad de la planta en Palos de la Frontera ante la subida del precio del gas | Pixabay

Fertiberia para temporalmente la actividad de su planta en Palos de la Frontera ante la subida del gas natural. Fuentes de la compañía han informado de que la medida comenzó el pasado 1 de octubre y está previsto que el período de parada sea, inicialmente, de un mes.

Durante este tiempo la empresa piensa adelantar una parte de los trabajos de mantenimiento de la planta, y también varias de las inversiones que estaban previstas para 2022 en materia de eficiencia energética y optimización medioambiental. Por otro lado, han destacado que las capacidades productivas y los recursos logísticos del resto de los centros de producción del grupo en España, Portugal y Francia (con 13 fábricas en total), "mantienen su actividad según los planes previstos".

Planta situada en Palos de la Frontera

La fábrica que Fertiberia tiene en Palos de la Frontera, en la que trabajan 148 empleados, cuenta con una superficie de más de 170.000 metros cuadrados y se dedica a la producción de amoniaco, ureay AdBlue, que es una solución de urea al 32,5% de máxima calidad, destinada a la eliminación de emisiones de óxidos nitrosos en vehículos diésel.

La fábrica utiliza el gas natural como materia prima para la producción de amoniaco. Para la de urea emplea amoniaco de la propia factoría y dióxido de carbono generado en la producción del propio amoniaco.

Ribera pide a las eléctricas más "implicación" con la industria

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, reconoce que la situación que está viviendo la industria no es fácil en un momento del alza del precio de la factura eléctrica: del 300% en el caso de la siderúrgica Sidenor y de la empresa de fertilizantes que ha anunciado los primeros cierres.

Teresa Ribera, ha afirmado en el Congreso que está trasladando a las empresas eléctricas la necesidad de que tengan "una implicación mucho más seria" para garantizar "precios estables y razonables" a la industria, y ha dicho que una vía que estudia el Gobierno es ofrecer avales públicos para la contratación a medio y largo plazo de su energía por parte de estas empresas.

Posteriormente en declaraciones a los medios, ha reconocido que está manteniendo reuniones "de manera regular" con las empresas, en las que les pide esta mayor "implicación", pero también negocian posibles nuevas medidas o cambios en las ya adoptadas para hacer frente a esta crisis.