DECLARACIÓN RENTA

Los seguros que te puedes desgravar en la Renta 2022

Los comparadores de seguros aseguran que se pueden descontar determinados seguros teniendo en cuenta varios puntos.

Cuándo hay que presentar la declaración de la Renta 2022

👉 ¿Cobras el ingreso mínimo vital? Así te afecta al hacer la declaración de la Renta 2022

ondacero.es

Madrid | 21.03.2023 12:38

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. | Pexels

La declaración de la Renta es de obligado cumplimiento a todos los españoles con una renta igual o superior a 22.000 euros durante el año del ejercicio. De este modo, la perteneciente a 2022, se podrá hacer tanto por internet como por teléfono en los plazos asignados.

Asimismo, hay determinados seguros que se pueden desgravar en la declaración.

Seguros de vivienda

Los comparadores de seguros afirman que se pueden desgravar aquellos vinculados a la hipoteca y a un préstamo hipotecario, en el caso de que la hipoteca se haya firmado con una fecha anterior al 1 de enero de 2013.

En el caso del seguro de hogar, solo se puede desgravar la parte de la póliza a la que cubra daños provocados por incendios, según la correduría de seguros Punto Seguro.

Seguro de salud

Asimismo, también se pueden desgravar aquellos de salud, sin importar que se trabaje por cuenta propia o ajena.

En el caso de los autónomos, "en régimen de estimación directa pueden deducirse tanto el importe que hayan pagado por su propio seguro de salud como el de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él, con un límite máximo de 500 euros por persona y 1.500 euros para los miembros de la familia con discapacidad", afirma el comparador de seguros Rastreator.

Por otro lado, las empresas cuentan con seguros para sus trabajadores: "Están exentas las primas de seguros pagadas por la empresa para la cobertura de enfermedad del trabajador, su cónyuge y descendientes cuando no superen los 500 euros anuales por cada una de las personas aseguradas o 1.500 euros para las personas con discapacidad".

De vehículos

Únicamente se podría descontar de la declaración el seguro del vehículo en el caso de que este se utilice para desempeñar la actividad profesional.

Baja laboral para trabajadores por cuenta propia

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia que cuenten con un seguro de baja o incapacidad laboral temporal, se podrán descontar hasta 500 euros.

Seguros de responsabilidad civil profesional

Sobre la desgravación del seguro de responsabilidad civil profesional, se podrá restar de la declaración "ya que se contrata para proteger la actividad profesional realizada", según Punto Seguro.