8 de cada 10 agencias de viaje superarán las reservas que tenían en 2019

Las reservas hoteleras vaticinan un verano de récord de ocupación en España

La antelación de las reservas también ha sido excepcional este año: el 50% de las agencias ha registrado la mayoría de sus reservas con más de dos meses de antelación sobre la fecha del viaje.

Pedro Pablo González

Madrid | 21.06.2023 15:01

Las reservas hoteleras vaticinan un verano récord de ocupación en España/ EFE/David Arquimbau Sintes
Las reservas hoteleras vaticinan un verano récord de ocupación en España | EFE/David Arquimbau Sintes

Ni la inflación, ni la convocatoria de elecciones electorales ni el alza del precio de alojamientos y el transporte aéreo, frena las reservas de cara a este verano. Según datos facilitados por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializados, ACAVE, las ganas de viajar se imponen al encarecimiento de los los alojamientos - hoteles, hostales, campings y apartamentos- que rondaría de media el 14%.

Según el presidente de ACAVE, Jordi Martí "no estamos notando la repercusión del precio en la compra de vacaciones, la prioridad de irse de vacaciones se mantiene por encima de la subida de precios ". En el informe sobre las previsiones de cara al verano 2023 elaborado según los datos de una encuesta a más de 400 agencias de viaje, se indica que un 80% de los encuestados afirman que las reservas han aumentado un 15% respecto al año anterior, lo que "no solo supone una confirmación de la total recuperación del sector tanto emisor como receptivo sino un síntoma de que ya hemos superado los años de récord pre pandemia".

Los españoles regresan al Sol y Playa

Según este informe, los destinos más reservados por los españoles en las agencias de viajes de cara a este verano son en Canarias, Islas Baleares, Cataluña y Andalucía. Sol y playa se impone con una caída en el turismo rural y urbano.

Fuera de nuestro país, aumentan las reservas a Oriente Próximo - Jordania, Israel y Turquía -, en Asia Tailandia y Japón, y surgen interés por destinos nuevos como Albania o Bulgaria. Los extranjeros que nos visitan son principalmente franceses y británicos, pero sube el porcentaje de los procedentes de Estados Unidos o Países Nórdicos. Soy y playa se impone en las reservas desde el exterior, pero aquí sí aguanta muy bien los viajes a Madrid o Barcelona y las rutas gastronómicas y catas de vino.

España líder en reservas hoteleras

Las reservas hoteleras ascienden un 17% respecto al año récord del 2019, siendo España el país europeo donde más ascienden por encima de Portugal, Reino Unido o Italia, según los datos del Índice Hotelero Mundial de SideMinder. Este aumento en las reservas se explica porque la demanda de viajeros internacionales a las puertas del verano ha aumentado y supone el 55% de las reservas totales. Los datos de este índice reflejan que el 63% de las reservas realizadas en las dos ultimas semanas son para disfrutar de vacaciones en junio o julio.