ECONOMÍA

El requisito clave para acceder a las ayudas de calefacción central

A.M. | Agencias

Madrid | 19.10.2022 10:35

El requisito clave para acceder a las ayudas de calefacción central
Fotografía de archivo de un radiador. | Pixabay

El Consejo de Ministros aprobó este martes 18 de octubre un nuevo paquete de ayudas para rebajar la factura de un 40% de los hogares de nuestro país y que incluye una tarifa regulada para el ahorro en domicilios con calefacción central.

En total, se destinarán unos 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. Concretamente, esta nueva tarifa para las comunidades con caldera comunitaria estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, y el Gobierno cifra el ahorro en un 40% para los beneficiarios de esta ayuda.

Requisitos para acceder a la ayuda de calefacción central

Según explicó Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, todas las comunidades con calefacción central podrán acogerse a esta nueva tarifa, siempre y cuando cumplan estas dos condiciones:

  • Tener instalados sistemas de contador individualizado antes del final de septiembre de 2023.
  • Una revisión de la caldera para asegurar que siga funcionando de la manera más eficiente.

¿Cuánto se ahorrarán los hogares con la nueva tarifa de calefacción?

Tal y como afirma el Gobierno, el ahorro del 40% se calcula con el consumo medio de la comunidad en los últimos cinco años, y sobre el 70% de ese consumo medio se le aplica un descuento del 40%. "El 30% restante seguiría pagando el gas al precio al que está en el mercado, pero si esa comunidad incrementara su consumo por encima del consumo medio de los últimos años habría una penalización", señaló Teresa Ribera.

Así, se busca "incentivar" el buen comportamiento de las comunidades de propietarios. Si dichos hogares se mantienen en este consumo de los últimos años, se alcanzaría un 50% de ahorro de la factura que hubieran pagado las comunidades en ausencia de estas medidas. Esto sería posible sumando la reducción fiscal de costes fijos y esta tarifa especial, según el Ejecutivo.