MEDIDAS ANTICRISIS

Calefacción central: cómo afecta a las comunidades de vecinos la nueva tarifa regulada

El Gobierno invertirá 3.000 millones de euros en su plan para reducir la factura de la luz.

📌 Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas energéticas para proteger al 40% de hogares

ondacero.es

Madrid | 14.10.2022 09:51

El Gobierno hace balance de la primera semana con las medidas de ahorro: la demanda eléctrica cae un 3,7%
Fotografía de archivo de calefacción. | Unsplash

Una de las nuevas medidas que anunció Pedro Sánchez para proteger de la crisis a los ciudadanos y que se va a aprobar en el próximo Consejo de Ministros es la de que las comunidades de vecinos con calefacciones comunitarias se puedan acoger a la Tarifa de Último Recurso del gas natural (TUR).

Esta tarifa es más barata pero hasta ahora estaba limitada a clientes individuales. Con esta nueva tarifa regulada se limitará hasta finales de 2023 el incremento trimestral de los precios.

Sánchez afirmó que con esta medida 1.700.000 hogares se van a beneficiar de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales.

¿Quién se podrá acoger?

Se podrá acoger a esta nueva tarifa cualquier comunidad de vecinos, aunque puede que haya restricciones en base al consumo como ocurre con la tarifa para clientes individuales.

Según indicó el presidente del Gobierno, se trata de una extensión de la protección: "Vamos a extender la protección que ya otorgan las tarifas reguladas (TUR 1, 2 y 3) a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural", con la creación "de una nueva tarifa regulada para la que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precio".

¿Cómo afectará a las comunidades de vecinos?

Con esta acción, denominada TUR de ahorro vecinal, el Gobierno calcula que alrededor de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales.

¿Cómo funciona ahora?

La Tarifa de Último Recurso del gas natural (TUR) fija tres precios de consumo. Por ejemplo, la TUR 1, que corresponde a un consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año, tiene un precio variable de 6,355463 euros por kWh. La TUR 2, correspondiente a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año, tiene un precio de 6,069581 euros por kilovatio hora, y la TUR 3, que corresponde al consumo por encima de los 15.000 kWh/año y por debajo o igual a los 50.000 kWh/año, tiene un precio de 5,852538 euros/kWh.

El Gobierno debe anunciar los nuevos precios para 2023.