MEDIDAS ANTICRISIS

Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas energéticas para proteger al 40% de hogares

El presidente del Gobierno ha expuesto en el Congreso el plan de ahorro energético y las nuevas medidas del Gobierno para paliar la crisis.

👉 Un grupo de diputados de Vox entra tarde al Congreso e interrumpe la comparecencia de Pedro Sánchez

Pilar Lara

Madrid | 13.10.2022 09:54

Pedro Sánchez ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del plan de contingencia comprometido con la Comisión Europea -y aprobado este martes en el Consejo de Ministros- con el que espera reducir entre un 5,1% y un 13,5% el consumo de gas hasta el final de la temporada de invierno, en marzo de 2023.

En este contexto, Sánchez ha destacado ante el Congreso que el mecanismo ibérico del tope al gas de que disfrutan España y Portugal lo están demandando más países europeos.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el plan de contingencia cuenta con 10 ejes y 73 medidas. Además, el presidente ha anunciado un nuevo paquete de medidas para proteger de la crisis a los ciudadanos que se va a aprobar en el próximo Consejo de Ministros.

Nuevo paquete de medidas anticrisis

El presidente ha detallado que van a reforzar el bono social eléctrico para beneficiar a 1.300.000 hogares. También ha anunciado que van a incrementar un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y a aumentar el porcentaje de descuento del 65% al 80% para personas vulnerables y vulnerables severos.

Se va a crear temporalmente una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para aquellos hogares trabajadores con bajos ingresos. Con esta medida se va a proteger a un millón y medio de hogares adicionales.

En tercer lugar, el presidente ha anunciado que se va a reforzar el bono social térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables duplicando el presupuesto en ambos ejercicios. Según el presidente, esto va a permitir elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros y duplicar el importe de la ayuda media hasta 375 euros por hogar aproximadamente.

Nueva tarifa regulada para comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas

Por último, Sánchez ha anunciado que se va a extender la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural creando con ello una nueva tarifa regulada para que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de los precios.

Sánchez ha afirmado que con esta medida se va a beneficiar a 1.700.000 hogares que se van a beneficiar de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales.

El presidente ha afirmado que con estas medidas van a movilizar cerca de tres mil millones de euros adicionales de los presupuestos generales. Sánchez ha justificado este paquete de medidas asegurando que van a proteger al 40% de los hogares de nuestro país.

"No podemos evitar la guerra de Putin en Ucrania, tampoco podemos evitar totalmente las consecuencias económicas y las implicaciones que tiene esta guerra en Ucrania, pero si podemos amortiguar el impacto económico de la guerra de Putin", ha dicho el presidente.