DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022

Por qué me sale a pagar en la declaración de la Renta: así te afectan las retenciones

ondacero.es

Madrid | 11.04.2023 11:24

Por qué me sale a pagar en la declaración de la renta: así te afectan las retenciones
Una mujer haciendo la declaración de la renta | Pexels / SHVETS production

Este 11 de abril ha arrancado la campaña de la Renta correspondiente al pasado ejercicio 2022. Los contribuyentes tienen hasta el próximo viernes 30 de junio para presentar el borrador.

Como cada año, la declaración se realiza teniendo en cuenta las condiciones personales e ingresos de cada uno de los millones de contribuyentes y Hacienda establece si el ciudadano sale a pagar o a devolver. Aunque normalmente sale a devolver, debido a que la Agencia Tributaria ha retenido durante el año un mayor porcentaje de la nómina del que le correspondería o a causa de las deducciones fiscales.

De hecho, cerca del 70% de las declaraciones de los ciudadanos españoles salen a devolver, según estimaciones de la propia Agencia Tributaria.

Sin embargo, hay determinados casos en los que Hacienda determinaque el contribuyente no tiene las deudas saldadas con el fisco porque durante el ejercicio fiscal las retenciones han sido menores de lo que le correspondía, por lo que tiene que realizar un nuevo pago.

¿Quiénes tienen que presentar la declaración de la Renta?

Las personas que cumplan con algunas de las siguientes condiciones están obligados a realizar la declaración de la Renta:

  • Tengan un salario superior a 22.000 euros anuales por parte de un único pagador.
  • En el caso de tener dos o más pagadores, a partir de los 14.000 euros brutos al año (en el caso de que la suma del segundo y el resto de pagadores supere los 1.500 euros al año).
  • Los que tengan rendimientos íntegros del capital mobiliario o ganancias patrimoniales sometidas a retención mayor a los 1.600 euros anuales.
  • Los que ingresen más de 1.000 euros en: rentas inmobiliarias imputadas, subvenciones para adquirir viviendas de protección oficial, rendimientos de letras del tesoro y otros títulos de deuda pública o ganancias patrimoniales provenientes de ayudas públicas.
  • Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).