ECONOMÍA

Qué pasa con la ayuda de 200 euros para personas vulnerables en 2024: Esto dice la Agencia Tributaria

Se trata de un pago único de 200 euros para personas vulnerables con bajos ingresos.

👉 Yolanda Díaz negociará con los agentes sociales la reforma del subsidio por desempleo que ha tumbado Podemos 

ondacero.es

Madrid | 16.01.2024 14:38

Un tiktoker desvela cuál es el supermercado más barato de España
Una mujer haciendo la compra en un supermercado | Unsplash / Victoriano Izquierdo

Con el inicio del 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció hace algo más de una semana las ayudas que estarán disponibles de cara a la próxima legislatura. Entre ellas destacan, la gratuidad del Cercanías, Media Distancia y los autobuses de competencia estatal, ayudas a la vivienda o la rebaja del IVA a los alimentos.

Otra de las ayudas que el Ejecutivo puso a disposición de los ciudadanos en 2022 y 2023 es el pago único de 200 euros para personas vulnerables con ingresos bajos o un bajo nivel de patrimonio.

Se trata de una ayuda que se tramitó en dos fases: una primera cuyo plazo de solicitud terminó el 30 de septiembre de 2022 y una segunda que se podía pedir hasta el 31de marzo de 2023, ambas dentro del paquete de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Esta remuneración podían solicitarla aquellas personas que durante el 2022 fueran asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo. Fuera de la ayuda quedaron quienes percibieron el Ingreso Mínimo Vital, una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado o prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos).

Por otro lado, las personas que en 2022 ingresaron 27.000 euros íntegros de rentas y 75.000 euros de patrimonio (descontando la vivienda habitual) tampoco tenían derecho a esta ayuda.

El plazo para pedir la ayuda finalizó el 31 de marzo y la ayuda se abonó en los tres meses siguientes. En el caso de que la ayuda fuese denegada, los solicitantes podían presentar alegaciones.

¿Hay ayuda en 2024?

Aunque varias ayudas de 2023 se han prorrogado en 2024, no es el caso de la bonificación de 200 euros. Según confirma la Agencia Tributaria se trata de un "pago puntual" en 2022 que se repitió en 2023, pero no está previsto, de momento, que vuelva a abonarse en 2024.

Sobre la tramitación de la ayuda, desde la AEAT confirman que los pagos de 2023 están hechos "prácticamente todos": "o se ha pagado, o se ha denegado por incumplimiento de requisitos, o se ha pedido más información, según los casos", explican fuentes de la Agencia Tributaria.