FACTURA DE LA LUZ

El precio de la luz alcanza su máximo anual: esto es lo que cuesta hoy por tramos horarios

Este viernes el precio de la luz alcanza su máximo anual, con un coste es de 99,8 euros por megavatio hora (MWh), superando los recibos durante la borrasca Filomena en plena ola de calor. Consulta aquí cuáles son los precios de la luz por tramos horarios durante el día de hoy.

ondacero.es

Madrid | 02.07.2021 12:16

Precio de la luz
Precio de la luz | atresplayer.com

Este viernes, el precio de la electricidad alcanza su récord anual. Ahora, según datos del Operador del Mercado Eléctrico (OMIE), el coste medio del megavatio/hora (MWh) será de 99,80 euros en el mercado mayorista.

Esta factura supera con creces los precios máximos registrados el enero pasado, durante la borrasca Filomena. El 8 de enero de este mismo año se alcanzaron los 94,99 euros en plena tormenta de nieve, y ahora rozan los 100 euros por Mwh cuando se aproxima una ola de calor a nuestro país.

Todo apunta a que las altas temperaturas en la península podrían ser en parte el culpable de esta gran subida del precio de la electricidad. Además, a esto se suman también los costes de los derechos de emisión de CO2 y la subida en el precio del gas, dos factores que llevan incrementando el coste durante las últimas semanas, especialmente desde la entrada en vigor de la nueva factura de la luz. Además, estos factores han contribuido también a que no se perciba el hecho de que se trate de un día previo al fin de semana, cuando suele reducirse el precio.

Por otra parte, este jueves entraron en vigor las medidas de suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica en el tercer trimestre de este año y el pasado sábado, la reducción del IVA del 21% al 10%. Sin embargo, desde que se aplicó la reducción fiscal el día 26 de junio –el precio medio era de 83,99 euros/MWh–, el coste ha ido creciendo constantemente hasta alcanzar los 93,89 euros del día 30 ó los 92,44 euros de este jueves, siendo el domingo el único día con una bajada considerable, hasta los 64,21 euros/MWh.

Las asociaciones de consumidores apuntan que el máximo anual de estos precios es una mala noticia que penaliza a la industria y a los particulares, que ven cómo las medidas de contención de precios adoptadas por el Gobierno no están causando aún el efecto deseado. Consulta aquí cuáles son los precios de la luz por tramos horarios durante el día de hoy.

Precios de la luz, según la franja horaria

Precio máximo de la luz

El precio máximo de la luz durante el día de hoy se alcanza a las 09:00 horas y estará situado en torno a los 110 euros por MWh, según los datos extraídos de la página web del Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).

Precio mínimo de la luz

En cuanto al precio mínimo de la luz, este mismo indicador marca que se situará en torno a los 82,57 euros por MWh, y se alcanzará a las 17:00 horas.

Precio medio de la luz

Respecto al precio medio de la luz, este alcanzará este viernes un coste de 99,80 euros por MWh, el segundo más caro de la historia, después de los 103,76 euros que registraron el 11 de enero de 2002, y muy por encima de los 94,99 euros obtenidos durante la borrasca Filomena.

¿Por qué se incrementa el precio de la luz?

En esa ocasión, al igual que ahora, aunque con una climatología muy diferente, son los precios del gas (utilizado en la generación de gas con ciclos combinados) en los mercados internacionales y los precios del CO2 los que disparan el precio de la luz en el mercado mayorista, que tiene un peso del 35% en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Esta es la tarifa que hay que tener para beneficiarse del bono social, un descuento en la factura de la luz para consumidores considerados vulnerables. Es de un mínimo del 25%, un porcentaje más amplio para los colectivos vulnerables severos y en riesgo de exclusión social.

Además, la ola de calor que atraviesa la Península Ibérica, que provocará altas temperaturas en todo el territorio español, también es en parte responsable de este incremento.

La nueva factura de la luz también ha tenido mucho que ver con los altos precios en el mercado mayorista en estos meses. En junio, la factura media fue 87,35 euros, lo que supone un incremento del 64,6% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando ascendió a 53,07 euros. Además, con respecto al mes de mayo, también ha experimentado una gran subida del 22,1%.

Nueva factura de la luz: tramos horarios

La nueva factura de la luz beneficiará a los que sean capaces de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos, concretamente durante la madrugada y los fines de semana y festivos.

En la subida de la luz también están influyendo los precios de los derechos de emisión de CO2, que han alcanzado una cotización media de 51,78 euros, por encima de los 33,43 euros a que estaban en enero de este año y de los 23,33 euros de media de todo el mes de junio de 2020.

Existen tres tramos tarifarios para el consumo: punta, que es el más caro, llano, con un precio intermedio y valle, el más económico.

  • Punta: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.
  • Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche.
  • Valle: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.
Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio
Así es la nueva factura de la luz: tramos horarios, a quién afecta y cómo ahorrar a partir del 1 de junio | Ondacero.es