FACTURA DE LA LUZ

¿En qué consiste la ley de la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno y por qué puede suponer un ahorro en la factura de la luz?

Según la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estas dos nuevas medidas abaratarán la factura de la luz en un 15%.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 01.06.2021 14:59

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera | Agencia EFE

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado en qué consiste la ley de la reforma eléctrica aprobada por el Ejecutivo y ha anunciado dos medidas nuevas para abaratar en un 15% la factura de la luz.

Según Ribera, con el nuevo Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico el Gobierno de Pedro Sánchez busca reducir en un 15% la factura energética de los consumidores "domésticos e industriales" y recortar unos 1.000 millones de euros en el llamado "dividendo del C02".

"Queremos un sistema energético bien retribuido, sostenible y rentable"

Según anuncia la ministra, la intención del Gobierno es "velar por los consumidores, sobre todo, por los domésticos e industriales", a la vez que se persigue garantizar que "aquellas medidas que impulsemos cuenten con un precio de la energía razonable". Asimismo, la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha confirmado que también se está buscando "velar y trabajar" para que los inversores tengan un "enorme atractivo" para los agentes en los sectores claves y conciliar intereses de empresas con consumidores.

Primera medida

Teresa Ribera ha explicado este proyecto de ley remitido al Congreso por el que se crea el Fondo Nacional para la sostenibilidad del sistema eléctrico. "Queremos que todos los vectores energéticos contribuyan, incluidos gas y petróleo, al despegue histórico de las energías renovables en función del volumen de energía que vendan en el mercado", ha declarado.

Aunque la ministra alega que también "es importante que esta transformación, dado que hasta la fecha no habían contribuido a dar cobertura, se haga de manera ordenada". Lo que significa que en el proyecto de ley han incluido bonificaciones y exenciones para aquellos consumidores que pueden tener más complicada esta adaptación a gasóleo agrícola, profesional o gas en sectores industriales expuestos a la competencia internacional.

Por otra parte, la vicepresidenta cuarta dice que es importante dar un plazo de adaptación en este proceso de transformación, por lo que van a ir incorporando estas medidas de manera paulativa durante un plazo máximo de 5 años.

Asimismo, desde el Gobierno abogan por acelerar los beneficios en los consumidores, impulsando de esta manera el autoconsumo, los techos solares, la eficiencia y el almacenamiento a pequeña y gran escala.

Segunda medida

Con el segundo anteproyecto de ley anunciado por Ribera, el Gobierno pretende "garantizar que los consumidores se vean también beneficiados por el precio al alza del CO2" y quiere "que los beneficios que hoy van directamente a las cuentas de resultados de las empresas puedan también generar un beneficio positivo en la factura eléctrica de los consumidores domésticos e industriales".

La ministra apunta que esto "es importante hacerlo en un momento en el que el precio del CO2 ha crecido más de un 150%, sin que los costes de generación de más del 90% de nuestro parque eléctrico genere CO2".

Según confirma la ministra, se trata de algo más de 1.000 millones de euros al año que van directamente a las cuentas de las empresas que el Gobierno considera que "una parte muy significativa de estos beneficios debe ir a aminorar la factura eléctrica de consumidores e industriales".

Aunque la vicepresidenta cuarta ha confirmado que se aplica exclusivamente a las plantas que estaban funcionando en el año 2005, que es cuando entró en vigor esta legislación sobre CO2.