Presupuestos 2019

El PNV insta a Sánchez a "moverse" para acercar los presos de ETA a Euskadi

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que todos los gobiernos han hablado sobre el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y ha instado a Pedro Sánchez a quitarse "complejos" y a "moverse", porque "es hora de hacer cosas para que mejore también la convivencia en Euskadi".

ondacero.es

Madrid | 17.07.2018 12:28

Aitor Esteban en el Congreso
Aitor Esteban en el Congreso | EFE

"Nadie está pidiendo que se infrinja la ley, al revés, lo que estamos diciendo es ser más audaces, porque los pocos movimientos que hubo y se han dado, con respecto al último gobierno, han sido hechos por los jueces", ha precisado Esteban tras la intervención del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso.

Además, Aitor Esteban ha anunciado que apoyará la nueva senda de déficit público que aprobará el viernes el Consejo de Ministros y que flexibiliza los objetivos, sobre todo el de las CCAA, al tiempo que le ha pedido dialogar las nuevas reformas impositivas.

Tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para explicar su programa político y económico, el portavoz del PNV ha apoyado, en su turno de réplica, la nueva senda de consolidación fiscal que fija el déficit en el 2,7% del PIB para este año y da un margen del 0,3% a las Comunidades Autónomas para 2019.

Esteban ha dicho que la cinco décimas de margen "ayudarán a hacer cosas con más racionalidad", aunque le ha insistido en la necesidad de reformar la regla de gasto para que se reformule su método de evaluación.

"Si no se cambia, el aumento del gasto no es posible aunque se mejore la recaudación", ha advertido Esteban, que también ve "correctos" los nuevos planteamientos impositivos que propugna el Gobierno.

"Nos parecen correctos pero hay que concertarlos con los del País Vasco", le ha señalado el portavoz del PNV que le ha pedido dialogar sobre algunos impuestos estatales que "no son inocuos en sus efectos" sobre Euskadi.

Esteban ha instado a Sánchez a "hablar con antelación" sobre la concreción de estas medidas impositivas.

Por otra parte, ha señalado que también se urgente e "inexcusable" asegurar el sistema público de pensiones y "retocarlo en lo necesario".

El diputado del PNV se ha mostrado de acuerdo en actualizar las pensiones respecto al IPC, aunque ha dicho que ello no es suficiente y hay que adoptar medidas para que el sistema sea viable en un futuro.