A partir de este martes

Plan Renove 2020: cómo pedir las ayudas para la compra de un coche nuevo

Las ayudas a la renovación de vehículos previstas por el Gobierno en el Plan Renove 2020 podrán solicitarse y percibirse a partir de este martes, 20 de octubre. Conoce cómo se podrán pedir y cuándo llegarán.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.10.2020 11:31

Ya hay fecha para el cobro del plan Renove: el sistema se activará el 20 de octubre
Ya hay fecha para el cobro del plan Renove: el sistema se activará el 20 de octubre | EFE | David Fernández

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha confirmado, durante una presentación en Barcelona, que las ayudas a la renovación de vehículos previstas por el Gobierno en el Plan Renove 2020 podrán solicitarse y percibirse a partir de este martes debido a que la aplicación que permitirá canalizarlas ya está operativa desde las 10:00 horas.

¿Qué es el Plan Renove?

El plan pretende incentivar, mediante la concesión de ayudas, la adquisición de vehículos para la sustitución de los más antiguos por modelos más limpios y seguros.

El Gobierno aprobó a mediados de julio este Plan Renove a mediados de julio, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo. Además, también prevé ayudas adicionales de 500 euros para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años.

¿Dónde puedo solicitarlo y qué plazo hay?

Las ayudas del Plan Renove -dotadas con 250 millones de euros y al que se habrían acogido ya más de 110.000 operaciones- se pueden solicitar a partir de este martes a las 10:00 horas, también con carácter retroactivo para compras hechas desde el 16 de junio, aunque los compradores aún no han podido cobrarlas todavía al no estar habilitado el sistema previsto para ello.

Los posibles beneficiarios podrán subir su solicitud a través de la aplicación habilitada por Industria en el siguiente enlace.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas comprenderá desde el día de activación del sistema electrónico de gestión hasta el próximo 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el presupuesto.

¿Qué pasos debo seguir?

En el enlace facilitado por el Ministerio de Industria aparece toda la información necesaria para solicitar las ayudas del Plan Renova, entre ellas, un manual para el usuario donde explica paso a paso qué debe hacer para registrar su solicitud:

- Manual del Ministerio de Industriacon los pasos a seguir

Paso 1: solicitud de ayuda

Se tendrá que cumplimentar de manera electrónica el formulario metiendo los datos del beneficiario y del vehículo.

El tipo de vehículo aparecerá tras desplegar la pestaña 'Categoría' en la que aparecerán los tipos L, M y N (Motocicletas, turismos, autobuses, furgonetas o camiones) y habrá que rellenar los datos básicos de marca, modelo, distintivo ambiental o motorización, entre otros campos.

Paso 2: datos de la subvención

A pesar de que se pueden cumplir varios requisitos a la vez, únicamente se podrá seleccionar una opción, ya que sólo se tendrá derecho a una ayuda adicional.

Se podrá seleccionar: sin ayuda adicional; beneficiario con movilidad reducida; hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros; y ayudas por achatarramiento de vehículos de más de 20 años.

Paso 3: cantidad

Una vez rellenados estos campos, se tendrá que pulsar sobre el botón 'Calcular' para realizar el cálculo de la subvención en función de los valores introducidos.

Paso 4: solicitud de reserva de la subvención

Saldrá un mensaje en rojo con los campos erróneos o que falten por rellenar y se iniciará una cuenta atrás de diez minutos, que será lo que dure la prereserva.

Al firmar y enviar la solicitud, aparecerá otro mensaje con un resumen de los datos introducidos para confirmar la solicitud. Habrá que darle a 'Aceptar' y la solicitud de ayuda se cargará el sistema y quedará registrada.

¿Qué documentación necesito para solicitar una ayuda?

Fotocopia de la Ficha Técnica (Tarjeta ITV) del Vehículo adquirido.

Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido o fotocopia del Permiso de Circulación provisional. En este último caso, se exigirá la subsanación y aportación de fotocopia del Permiso de Circulación definitivo en un plazo de 10 días.

Fotocopia de la factura de venta del vehículo.

Documentos justificativos del pago de la factura de la compraventa del vehículo.

Documento justificativo de pedido de vehículo nuevo.

Documento justificativo de pago de la señal económica entregada al concesionario.

Justificante del reconocimiento en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de la cuenta bancaria del solicitante para el abono de la ayuda.

Autorización del interesado a un tercero como su representante.

Fotocopia del certificado acreditativo de la baja definitiva en circulación del vehículo a achatarrar en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Si el interesado es un profesional autónomo: certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la AEAT.

Para personas físicas con movilidad reducida: certificado que emiten los órganos de valoración competentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o de las CCAA.

Si el interesado es una empresa: Certificado del Registro Mercantil o, en su defecto, poder notarial. Fotocopia del certificado de inscripción en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Renting o leasing: además de los documentos anteriores, fotocopia del contrato de renting o leasing.

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