foro con empresarios en la CEOE

Pedro Sánchez anuncia que el PERTE de semiconductores se aprobará la próxima semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), con fondos europeos para la fabricación de semiconductores y microchips.

Caridad García

Madrid | 18.05.2022 16:40

Pedro Sánchez anuncia que el PERTE de semiconductores se aprobará la próxima semana | EFE / Javier Lizón

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le tocaba presentar la cara más amable de la economía española y prometer a los cataríes que no vamos a parar de crecer y de que somos un lugar idóneo para invertir. Después de que anoche anunciara el emir que incrementa en casi 5.000 millones de euros sus inversiones en España, sin concretar sectores, y de que aumentará también el suministro de gas.

Este anuncio ha sido interpretado por el presidente del Gobierno como síntoma de confianza en nuestra economía y ha aprovechado el foro con empresarios en la CEOE para anunciar que la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), con fondos europeos para la fabricación de semiconductores y microchips. Proyecto que llevará al foro de Davos de la semana que viene.

Es otro de los proyectos estratégicos financiados por los fondos europeos, 11.000 millones de euros en este caso para la fabricación de microchips, un PERTE que el Gobierno aprobará en los próximos días y que Sánchez quiere vender a los inversores del sector que acudan al fondo de DAVOS.

Precisamente los PERTE son las herramientas a través de las que el Gobierno pretende canalizar esa cuantiosa inversión anunciada anoche por el emir de Qatar, esos 4.700 millones que a juicio de Pedro Sánchez demuestran la confianza en la solvencia de nuestra economía.

Me gustaría invitar a los inversores extranjeros a apostar por España

"Me gustaría invitar a los inversores extranjeros a apostar por este país, por España, a creer en España. Un país que tiene una clara ambición de avanzar en las grandes transformaciones. Me estoy refiriendo lógicamente a la transformación digital y a la transición ecológica", ha apuntado el presidente.

Esta visita oficial tiene un objetivo clave para el Gobierno español: conseguir lograr más importaciones de gas licuado de Qatar para reducir así la dependencia de Rusia que tiene Europa, aprovechando que nuestro país tiene seis plantas regasificadoras y gran capacidad para almacenar ese gas. De eso han hablado esta mañana las delegaciones de ambos países lideradas por el presidente Sánchez y por el emir.

Por otra parte, el Palacio de la Moncloa ha informado de que se va a impulsar una nueva asociación estratégica en materia de inversión y también de seguridad energética.