PENSIONES

Paguilla extra pensiones: ¿Cuándo se cobra y cuánto recibirán los pensionistas en enero?

Los pensionistas cobrarán este mes la paga compensatoria, también llamada paguilla, por la que recibirán un ingreso extra. Consulta la cuantía y la fecha en la que la recibirán.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2022 06:05

Paguilla extra pensiones: ¿Cuándo se cobra y cuánto recibirán los pensionistas en enero?
Paguilla extra pensiones: ¿Cuándo se cobra y cuánto recibirán los pensionistas en enero? | Agencia EFE

Llega el mes de enero y con él la paguilla para los pensionistas. Un ingreso extra que recibirán para compensar el incremento de la inflación en el último año. La cuantía se calcula tomando como referencia la subida de la inflación media con respecto a la previsión que tenía el Gobierno.

Hace unas semanas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que el Ejecutivo destinará 1.900 millones de euros a esta paguilla. Escrivá cuantificó este dinero en función de una inflación media del 2,25 % y aseguró que tendría efectos en las cuentas de 2021, pero finalmente se abonará a los jubilados en enero.

Aunque esta cifra hay que duplicarla, puesto que además de las compensaciones por la desviación presupuestaria hay que sumar la misma cantidad para consolidar la nómina de las pensiones de cara a 2022, por lo que la cifra total de gasto será 3.800 millones.

¿Cuánto dinero recibirán los pensionistas?

Los pensionistas recibirán esta paga extra para compensar la desviación de los precios, ya que la revalorización de 2021 fue inferior al IPC registrado este año.

Sus prestaciones se elevaron un 0,9%, en función de la inflación prevista para este año, y los precios finalmente alcanzaron el 2,5%. De esta forma, el Estado compensará a los pensionistas con 1,6 puntos porcentuales de diferencia. Esto se traduce en un ingreso de 232 euros, cantidad que se elevará para los jubilados hasta los 267 euros, mientras que las viudas recibirán 166 euros.

¿Cuándo se cobrará la paguilla de las pensiones?

El Gobierno ha confirmado que los pensionistas y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital cobrarán la paguilla durante la segunda quincena de enero. El pago de las pensiones de la Seguridad Social y también de la paguilla está fijado para el 25 de enero. Sin embargo, como ocurre en otros casos, algunos jubilados y pensionistas podrían cobrarla un poco antes dependiendo de su banco.

La última paguilla

Según las previsiones, esta paga compensatoria será la última que reciban los pensionistas ya que a partir de este año cambia la fórmula de revalorización de las pensiones. El nuevo sistema, consensuado con los agentes sociales, ya no se basará en una estimación, sino en la media del IPC en los doce meses anteriores a diciembre en lugar de actualizarlas según el IPC previsto para el año en curso.