Aumenta la edad de jubilación

Cambios en las pensiones y en la edad de jubilación en 2022: Estas son todas las novedades

El sistema de pensiones español experimentará el próximo año ciertos cambios. Te los explicamos en este artículo.

María Gil

Madrid | 01.01.2022 06:34

Una persona pasea por la calle.
Una persona pasea por la calle. | Pixabay

El 2022 traerá ciertas novedades en el sistema de pensiones, como las jubilaciones anticipadas o el aumento de la edad de jubilación ordinaria. Todo ello a partir del 1 de enero.

El primero de estos notorios cambios es la revalorización de las pensiones mínimas, pues se pretende que estas aumenten el próximo año al quedar ligadas al IPC.

También, habrá cambios en la edad necesaria para optar a la máxima cuantía de pensión por jubilación, pues en 2022 quedará establecida en 66 años y dos meses para los trabajadores con menos de 37 años y seis meses de cotización.

Asimismo, será de 65 años para los contribuyentes con 37 años y seis meses, como mínimo, de cotización.

Por otra parte, se incrementará también el número de años que se necesitan para calcular la base reguladora, es decir, la cuantía de la pensión.

¿Qué cambios habrá en la jubilación anticipada?

Al igual que en la jubilación ordinaria, también aumentará, a partir del 1 de enero, la edad mínima para solicitar el retiro anticipado.

Esto quiere decir que aquellos contribuyentes que deseen cesar su actividad laboral antes de tiempo deberán tener un mínimo de 64 años y dos meses, siempre y cuando cuenten con un mínimo de 35 años cotizados.

En este sentido, por cada mes que adelanten su jubilación se les restará entre un 26,88% (43 meses de adelanto) y un 0,63% (un mes de adelanto) a la cuantía de la pensión, y no se calculará trimestralmente, como se venía haciendo hasta la fecha.

¿Qué otros cambios que afectan a las pensiones?

Además de las mencionadas, otra modificación que entrará en vigor el próximo 2022 referente a las pensiones es que, para calcular la base de la pensión, se contabilizarán los últimos 25 años trabajados.

Así pues, se sumarán 12 meses más a los 24 años establecidos en 2021 para este cálculo.

Adicionalmente, la nueva ley de pensiones premiará a aquellos contribuyentes que retrasen su jubilación de la siguiente manera. El trabajador podrá recibir un 4% más de la cuantía de su pensión por cada año que cotice de más o bien recibir un pago de 12.000 euros al año si ha cotizado más de 44 años y 6 meses.