Presupuestos Generales del Estado

Pablo Iglesias afirma que la ley de regulación del precio de los alquileres será la más intervencionista de toda Europa

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado las cuentas antes de su aprobación en Consejo de Ministros, y han confirmado la subida de impuestos para las rentas altas y regulación del precio de los alquileres.

ondacero.es

| 27.10.2020 10:07 (Actualizado 27.10.2020 10:37)

El Gobierno va a aprobar este martes el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales tras una larga negociación entre PSOE y Podemos. Finalmente hubo acuerdo sobre el Ingreso Mínimo Vital y para regular el precio de los alquileres por ley. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han querido presentar las cuentas antes incluso de su aprobación en Consejo de Ministros, y han confirmado la subida de impuestos para las rentas altas y regulación del precio de los alquileres.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha explicado los dos puntos más importantes de estos Presupuestos: la regulación de los precios del alquiler y la ampliación del ingreso mínimo vital. Insiste en la necesidad de esta ampliación porque "muchas personas vulnerables han quedado fuera de la prestación del ingreso mínimo vital".

Según avanza Iglesias, el proyecto de Presupuestos Generales elevará el IRPF para las rentas altas (3 puntos arriba para las rentas de más de 200.000 euros y 2 puntos más para las superiores a 300.000), tanto del trabajo como del capital.

Además, se eleva el impuesto de patrimonio un punto para los de más de 10 millones, a la vez que se eliminan las exenciones a las filiales de las grandes empresas y se establece un tope mínimo del 15% para las sociedades inmobiliarias. Se trata según Iglesias de medidas de justicia fiscal "que tienen que garantizar que los que más tienen aporten más".

Por otro lado, para la aprobación de estos Presupuestos, se ha acordado que dentro de cuatro meses se introducirá una nueva regulación del alquiler con la emergencia del coronavirus como justificación, "nos obliga a acelerar la intervención". Iglesias presumió de que España será el estado europeo con más intervención pública en el mercado de la vivienda.

Estos presupuestos pretenden aumentar un 10% la inversión pública y Sánchez se ha comprometido a elevar la inversión en I+D en un 80% y se reducen las bonificaciones fiscales de los planes de pensiones individuales.

Asimismo, han anunciado una subida de las pensiones conforme al IPC y también subida e las pensiones no contributivas el doble del IPC, crecerán hasta el 1,8% Y reconocen que se incrementarán en 60 millones de euros las partidas destinadas a la lucha contra la pobreza infantil, ya que "es el Gobierno el que tiene un mayor compromiso con una recuperación económica que no deje a nadie atrás".

"Los Presupuestos van a estar a la altura de este impacto"

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que se trata de unos Presupuestos "excepcionales" debidos a la pandemia del coronavirus, ya que requiere una inversión pública más alta de nuestra historia. Dice que son los que necesita el país para hacer frente a esta crisis sanitaria cuando estamos siendo golpeados por el covid-19. Y añade que hay que salir con ímpetu, "la pandemia nos ha golpeado como nunca antes lo había hecho una crisis a lo largo de estos últimos 100 años y la respuesta de estos Presupuestos creo que van a estar a la altura de este impacto".

También explica que con una inversión pública de 239.765 millones de euros, los presupuestos ponen el acento en cuatro grandes bloques:

  • Transición ecológica
  • Digitalización de la economía
  • La cohesión social y territorial
  • La igualdad de género

Acuerdo sobre las enmiendas al real decreto ley por el que se regula el Ingreso Mínimo Vital

Acuerdo sobre la regulación de los precios del alquiler