Madrid |
Con el fin de paliar los efectos económicos del coronavirus, el Gobierno puso en marcha desde este martes un paquete de medidas destinadas principalmente a empresas y trabajadores.
Entre ellas, una moratoria de un mes en el pago de la hipoteca a los afectados por el coronavirus que vean reducidos sus ingresos. Esta moratoria se podrá solicitar a partir de este mismo jueves 3 de mayo.
Otras medidas contempladas en el decreto son la congelación del precio de la bombona de butano, prorrogar el bono social para quienes tienen que renovarlo o blindar a las empresas ante una posible OPA.
El Gobierno además ha protegido a las empresas españolas de OPA indeseadas ahora que se encuentran débiles y con bajas cotizaciones -el Ibex-35 sigue bajando-.
Los inversores extracomunitarios no podrán comprar más del 10% del capital ni tomar el control.
En cuanto a los ERTE y la prestación por desempleo, se harán de manera automática, como ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en LaSexta.
"El procedimiento será muy rápido y ágil para que todo el mundo esté protegido y los trabajadores, a efecto de una prestación por desempleo han de saber que se les reconocerá su prestación con carácter retroactivo", ha dicho.
En la actualidad hay unos 400 ERTE de empresas a nivel estatal en la Dirección General de Trabajo, a lo que hay que añadir los autonómicos.
El ERTE se tramitará en cinco días y protege al trabajador durante seis meses en los que no se le puede despedir.
Seguro que te interesa: