Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El presidente ha detallado las nuevas medidas

Sánchez anuncia la mayor movilización de recursos en España: 200.000 millones de euros

El Gobierno aprueba una segunda batería de medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Entre las más destacadas: movilización de hasta 200.000 millones de euros, una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para quienes se hayan visto afectados y prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a los colectivos vulnerables.

ondacero.es
  Madrid | 17/03/2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros / EFE

El Consejo de Ministros se ha reunido telemáticamente por primera vez para aprobar una segunda batería de medidas económicas destinadas a minimizar el impacto del coronavirus en el empleo.

Una de las principales medidas es una moratoria de un mes para las hipotecas para aquellos ciudadanos que se queden sin trabajo o vean sus ingresos muy mermados por esta crisis sanitaria.

Otra de las medidas incluye la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables. Se pretende proteger así a las familias que sufren una reducción de ingresos.

También se simplifican los trámites de los ERTE que aplicarán las empresas que tengan que cerrar o no puedan realizar su actividad normal de manera telemática. Los ERTE que lleguen como efecto del coronavirus se considerarán de fuerza mayor y llegarán en un plazo máximo de siete días.

El Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros (cerca de un 20% de nuestro PIB), de los que 117.000 serán íntegramente públicos y el resto se complementará con la movilización de recursos de privados.

Medidas para apoyar a las familias en situación más vulnerables

- 600 millones de euros para financiar prestaciones básicas de las comunidades autónomas y entes locales, con especial atención a los más vulnerables.

- Ampliación de la protección a suministros básicos (luz, agua y gas). Se garantizarán también los servicios de telecomunicaciones.

- Derecho de la vivienda de las personas con más dificultades. Moratoria a las hipotecas para los que vean reducir los ingresos: "Nadie será desahuciado de su casa".

Medidas para apoyar a los trabajadores

- Los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada para conciliar.

- El teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan.

- Flexibilización de los ERTE: los que sean causados por el coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el derecho de requisito previo. Se reducirán los periodos de tramitación y consultas.

-Autónomos: se flexibiliza el acceso a la prestación por cese de actividad que será compatible con la exoneración del pago de cuotas. Que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica.

Medidas para apoyar a las empresas (garantizar el flujo de pago y crédito)

- Se exonerará al empresario del pago de las cuotas de seguridad social.

- Creación de línea de avales de garantías públicas por valor de hasta cien mil millones de euros.

- Líneas de avales adicionales para las empresas exportadoras.

- Programas de apoyo a la digitalización e I+D para fomentar el teletrabajo.

Medidas para apoyar la investigación científica en la búsqueda de una vacuna

- 30 millones de euros en investigación dedicado al CSIC y al Instituto de Salud Carlos III.

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora del coronavirus