Bajada de un 2,7% en la tasa interanual

El IPC se sitúa en el 3,3% en marzo y el precio de los alimentos se encareció un 16,5%

El IPC moderó su subida en marzo por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.04.2023 09:36 (Publicado 14.04.2023 09:11)

El dato definitivo del IPC confirma el adelantado y se sitúa en el 3,3% en el mes de marzo bajando en 2,7 punto la tasa interanual debido al descenso de los precios de la electricidad y los carburantes frente a las fuertes subidas registradas en el mismo mes del pasado año.

Según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) marcó así en marzo la tasa más baja desde agosto de 2021, mientras que la subyacente -sin contar con productos energéticos ni alimentos no elaborados- solo disminuyó una décima, hasta el 7,5 %.

Frente a los descensos de la energía, el INE detalla que los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron al alza en marzo con una tasa del 16,5 %, una décima menos que el mes anterior.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en marzo, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.

La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación subyacente bajó en marzo por primera vez desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha resaltado que España se mantiene entre los países con la inflación "más baja" de la Unión Europea.