PRESTACIONES SOCIALES

El Ingreso Mínimo Vital podrá cobrarse automáticamente si estás parado y agotas la prestación por desempleo

Entre las modificaciones que se introducen en el Ingreso Mínimo Vital están la reducción del tiempo que tiene que estar constituida una unidad de convivencia y se tendrá en cuenta los ingresos de los últimos meses para acceder a la ayuda.

Pilar Lara

Madrid | 20.10.2021 16:21

El Ingreso Mínimo Vital podrá cobrarse automáticamente si estás parado y agotas la prestación por desempleo
El Ingreso Mínimo Vital podrá cobrarse automáticamente si estás parado y agotas la prestación por desempleo | Agencia EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han llegado a un acuerdo para introducir una serie de mejoras en el Ingreso Mínimo Vital, entre ellas, que las personas que pierdan sus ingresos de forma repentina no tengan que esperar un año para acceder a la prestación y se tengan en cuenta sus ingresos de los últimos meses, de forma que no queden "en tierra de nadie".

"Ahora podremos tener en cuenta los ingresos de los últimos meses para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, y la novedad más relevante es que se utilizará la cantidad de ingresos más beneficiosa para la persona, bien la del año anterior, bien la de los últimos meses, de manera que si a una persona le ha ocurrido una situación sobrevenida y una caída de ingresos, no tiene que esperar al siguiente año para solicitar el IMV. Esto tiene por objetivo que no haya gente que se quede en tierra de nadie", ha explicado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que, según los cálculos del Ministerio, con todas las mejoras acordadas, incluido el ya anunciado complemento de hasta 100 euros por hijo a cargo, esperan que se duplique el número de beneficiarios actuales, que actualmente son unos 350.000 hogares.

Se podrá acceder a la prestación si se agota el subsidio de desempleo

Igualmente, con las mejoras introducidas, quienes agoten el subsidio de desempleo y no tengan otra fuente de ingresos, que hasta ahora quedaban "desprotegidos", según Belarra, podrán acceder al IMV sin que la cuantía se vea reducida.

La prestación aumentará para familias con algún miembro con una discapacidad

Entre otras mejoras acordadas por ambos ministerios para el Ingreso Mínimo Vital, también han anunciado que la prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65% y que no se tendrán en cuenta como ingresos las prestaciones asociadas a la Dependencia, pues hasta las familias con una persona dependiente a cargo y en situación de pobreza veían "vulnerado el principio de equidad".

Asimismo, los jóvenes extutelados ya no tendrán que acreditar ningún año de vida independiente para poder solicitar el IMV y recibirán un acompañamiento específico para su integración laboral; y para el resto de menores de 30 años, el requisito de vida independiente se reduce de 3 a 2 años.

Reducción del tiempo de la unidad de convivencia

También han dicho que se corregirá el "agravio comparativo" para las familias monoparentales con cuatro o más menores a cargo, que percibían una prestación menor a unidades de convivencia con un número de miembros similar; y se reducirá de 12 a 6 meses el tiempo en que tiene que estar constituida una unidad de convivencia para acceder al IMV.

¿Cuándo entrarán en vigor estas modificaciones?

Todas estas modificaciones tendrán eficacia desde el momento en que el proyecto de ley del IMV se apruebe en el Parlamento y ambos ministerios esperan que sea antes de finales de este año pues tienen intención de lograr un apoyo "muy amplio" del Congreso, tal y como ha precisado Escrivá.

Registro de mediadores

El ministro Escrivá ha anunciado, asimismo, que es "inminente" la aprobación de un registro de mediadores, es decir, ONG que puedan acreditar la situación de vulnerabilidad de una persona o familia en circunstancias difíciles.

Además, el ministro de Inclusión ha detallado que van a hacer un esfuerzo proactivo para contactar en los próximos meses con aquellos hogares que, según los datos del Ministerio, deberían haber solicitado el IMV pero no lo han hecho.

Dotación presupuestaria

En cuanto a la dotación presupuestaria, Escrivá ha recordado que es de 3.000 millones de euros y estima que será "suficiente" para el año 2022. Por otro lado, ha precisado que van a tener una cierta transferencia de recursos desde la prestación familiar.

"Podemos irnos más allá de los 3.000 millones en la medida en que esta prestación es sensiblemente más generosa que la de los beneficiarios actuales de la prestación familiar, de rentas bajas, y por lo tanto, lo lógico es que transiten de una prestación a otra", ha puntualizado.

Si bien, Escrivá ha indicado que a las familias que no transiten de una prestación a otra, les mantendrán la prestación por hijo a cargo actual, aunque prevén que sea un número limitado.

En cuanto a los itinerarios de inclusión que se ofrecen a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital para conseguir su integración laboral, el ministro de Inclusión ha indicado que, actualmente, hay 160.000 personas en estos programas de itinerarios.