ÚLTIMA HORA

Huelga de transportes: acuerdo entre el Gobierno y los transportistas, reacciones del sector, desabastecimiento y últimas noticias de hoy

Sigue en directo las últimas noticias sobre la huelga de transportistas que paraliza muchas actividades en España. El Gobierno y los transportistas acuerdan un paquete de ayudas de más de 1.000 millones de euros, los convocantes mantienen el paro y se concentran hoy en Madrid, desabastecimiento y escasez de alimentos en supermercados y últimas noticias de hoy.

📻Raquel Sánchez: "No descarto reunirme con los representantes de la Plataforma"

👉Los transportistas convocantes del paro creen que el acuerdo es una "migaja" y seguirán con la movilización

📍Las claves del acuerdo entre Gobierno y transportistas: ayudas, cuándo entrará en vigor y quiénes lo suscriben

📝 Gobierno y transportistas cierran un pacto que incluye una rebaja en el precio del carburante

📌Las medidas que los países de la UE ya están tomando contra la subida generalizada de precios

ondacero.es

Madrid | 22.02.2023 20:12 (Publicado 25.03.2022 19:25)

Concentración de transportistas en Madrid
Huelga de transportes: acuerdo entre el Gobierno y los transportistas, reacciones del sector, desabastecimiento y últimas noticias de hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La plataforma convocante del paro mantienen las protestas tras la reunión con la ministra de Transportes

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha decidido continuar con el paro que lleva ya afectando a la cadena de suministro de toda España por doce días, según ha anunciado su presidente, Manuel Hernández, tras reunirse con la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

UPTA advierte de que 800.000 autónomos se quedarán fuera del acuerdo con el sector del transporte

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha advertido este viernes de que el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) deja fuera de las bonificaciones y ayudas directas a unos 800.000 trabajadores autónomos que utilizan diariamente un vehículo para desarrollar su actividad profesional, como son los electricistas, fontaneros, pescadores, panaderos o carniceros.

Nadia Calviño, "convencida" de que se desactivarán los paros de los transportistas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado "convencida" de que los paros convocados por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte se desactivarán "una vez que escuche la explicación" de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la reunión prevista para las 17.00 horas de esta tarde.

El Puerto de Vigo admite el impacto de los paros de transporte y pesca, aunque no concreta pérdidas

El Puerto de Vigo ha admitido este viernes que la caída de producción en la planta de Stellantis (por la falta de microchips), o los paros en el transporte y la flota pesquera, tendrán impacto en la cifras de la terminal del mes de marzo, aunque no ha concretado cómo se traducirá esa "tormenta perfecta" en las pérdidas de la terminal.

Hasta 260.000 camiones se beneficiarán de las ayudas anunciadas por el Gobierno, según UNO Logística

La organización empresarial de logística y transporte UNO ha calculado que hasta 260.000 camiones y 115.000 furgonetas se beneficiarán de ayudas por valor de 1.250 euros y 500 euros, respectivamente, por vehículo, tras el acuerdo alcanzado entre las principales patronales y el Gobierno.

Empresas agroalimentarias piden reanudar la actividad del transporte ya

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes del transporte y ha pedido a todas las organizaciones que reanuden su actividad de inmediato.

Ciudadanos dice que el acuerdo del Gobierno con los transportistas "no es el mejor"

La diputada de Ciudadanos y portavoz económica del partido, María Muñoz, señaló este viernes que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los transportistas para intentar poner fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 14 de marzo "no es el mejor acuerdo".

Autobuses, taxis y ambulancias desconvocan la manifestación de este domingo tras el acuerdo del Gobierno

El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que congrega a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de viajeros, es decir, autobuses, autocares, taxis, VTC y ambulancias, ha desconvocado la manifestación que iba a tener lugar este domingo en Madrid.

El puerto de Barcelona empieza a recuperar la normalidad

El puerto de Barcelona ha empezado este viernes a recuperar parte de su actividad normal por la escasa presencia de piquetes, lo que ha facilitado la entrada y salida de camiones de las terminales de mercancías tras varios días de bloqueos.

Desde el Port de Barcelona han confirmado que parte de los contenedores que estaban almacenados en las terminales han podido distribuirse por el territorio, y esperan poder recuperar la normalidad en los próximos días después de que ayer se llegara al 90 % de capacidad de almacenamiento, según fuentes internas.

Unos 4.000 transportistas se manifiestan en Madrid con la plataforma convocante del paro

Unos 4.000 transportistas, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado esta mañana junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para reclamar al Gobierno una reunión con el presidente de Plataforma Nacional -la organización convocante del paro-, Manuel Hernández.

FACUA cree que el acuerdo deja "vacías de contenido" las protestas del sector

FACUA-Consumidores en Acción ha señalado este viernes que tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los transportistas quedan "vacías de contenido" las protestas del sector salvo que el objetivo de las mismas sea "atacar" al Ejecutivo y no defender los intereses de estos trabajadores.

Raquel Sánchez confía en que durante este viernes se retome la "normalidad" en el transporte

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confía en que durante este viernes se retome la "normalidad" en el transporte después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Las organizaciones del gran consumo instan a acabar con el paro de transportistas con él porque "está paralizando el país"

Las organizaciones que integran la cadena de valor del gran consumo consideran que ya no hay ningún argumento que justifique continuar con el paro del transporte, por lo que reclaman a los convocantes acabar con una situación que "está paralizando el país".

La Plataforma del Transporte dice que "ya es hora" de negociar, tras el anuncio de la reunión que tendrán con la ministra esta tarde

El presidente de la Plataforma El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, afirmó este viernes que aún no tienen notificación de la reunión que acaba de anunciar la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que mantendrá esta tarde con esta organización y señaló que "por nuestra parte, encantados, y ya es hora de empezar a hablar de las cosas que hay que hablar y negociar".

La ministra Raquel Sánchez se reunirá con los transportistas convocantes del paro

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunirá finalmente esta tarde con los pequeños transportistas que llevan ya casi dos semanas parados, y que hoy están concentrados ante las puertas de ese Ministerio reclamando ser atendidos por ella en persona.

El precio del diésel supera al de la gasolina: ¿Cuánto dinero cuesta llenar el depósito?

Los precios de los combustibles no han dejado de subir de manera exponencial desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero, a causa de las duras sanciones económicas que la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, han impuesto a Rusia con el fin de frenar la invasión de Vladimir Putin.

Según informan en dieselogasolina.com, el precio medio de la gasolina y el diésel en España este viernes, 25 de marzo, se ha incrementado respecto a la jornada anterior.

La pesca vuelve a parar en Marbella y la provincia

La pesca se amarra de nuevo en Marbella y la provincia, a la espera de la reunión del martes, 29 de marzo, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Ayer salieron a faenar los cuatro barcos de arrastre de la Cofradía de Pescadores de Marbella, pero hoy no lo han hecho después de la decisión que adoptaron todos los colectivos de la provincia tras la reunión mantenida con la Federación Andaluza. Estarán amarrados hasta el martes,según explica el hermano mayor marbellí, Manuel Haro.

Los transportistas convocantes del paro creen que el acuerdo es una "migaja"

La plataforma que convocó el paro indefinido mantiene su convocatoria y su concentración prevista en Madrid a pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, al que califica como "mafia opresora".

"Estamos a un paso para desenmascarar a este Comité que a lo largo de los años sólo se ha aprovechado de nosotros. Es el momento de desmantelar la mafia que nos ha manejado y oprimido y que desde su posición dominante nos tiene arruinados", ha dicho el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández.

La plataforma en defensa del transporte se manifiesta en Madrid y mantiene los paros

La Plataforma de transportistas que inició los paros de las últimas dos semanas los mantiene este viernes, ya que, de momento, el Gobierno no la reconoce como interlocutor.

La patronal de los transportistas internacionales aplaude el acuerdo alcanzado y espera que resuelva situación

En un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, indicó que "tras cuatro reuniones con el Gobierno y tras una duro 'sprint' negociador de 13 horas en la última de ellas, desde esta asociación no podemos sino aplaudir el resultado de estas negociaciones"

Raquel Sánchez: "No descarto reunirme con los representantes de la Plataforma"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anuncia en 'Más de uno' su disposición a reunirse con los representantes de la Plataforma del Transporte, convocante del paro de los transportistas.

Una vez firmado este pacto, Rauqel Sánchez ha confirmado en 'Más de uno' que no tiene inconvenientes en recibir en su despacho a la Plataforma, a pesar de que el Gobierno se ha negado a negociar con esta organización durante estas semanas.

"El paro va a continuar": Los convocantes del paro se concentran ante el ministerio de Transportes en Madrid, donde escuchan pitos contra la ministra

Pedro Pablo González nos cuenta desde Nuevos Ministerios, donde la concentración de la organización convocante del paro reúne a cientos de transportistas. Aseguran que el paro va a continuar y que es inadmisible que la ministra no se haya reunido con ellos porque es con ellos con los que se tiene que poner de acuerdo el Gobierno. El no hacerlo, lo consideran negligente.

La concentración al final es andando, no es una caravana de camiones y junto a los camiones están sus familias. Se escuchan muchos pitos pero el ambiente es tranquilo.

Raquel Sánchez: "Nunca hemos menospreciado la problemática del sector"

La ministra de Transporte dice que el contacto ha sido permanente con los representantes de los transportistas y que no han negado la situación del sector. "Somos sensibles a las reivindicaciones de los transportistas", ha dicho y recuerda que el lunes 14 pasado eran concentraciones minoritarias y se produjeron actos violentos inadmisibles.

Raquel Sánchez: "Apelo a la responsabilidad de los transportistas y les pido que se lean el acuerdo"

"No hay motivos para mantener este paro y la sociedad española no merece estar sometida a más incertidumbre", dice la ministra de Transportes, Raquel Sánchez que apela a la responsabilidad de los transportistas para finalizar el paro y les pide que se lean el acuerdo para cambiar de postura.

Raquel Sánchez: "Va a ser un plan ambicioso"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dice que llevamos muchos días todos los ministros trabajando en que este acuerdo sea un buen plan y da garantías de ello.

Raquel Sánchez: "Las medidas entrarán en vigor el 1 de abril"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado en Más de uno que las medidas acordadas en el pacto con los transportistas entrarán en vigor el 1 de abril y que han estado trabajando durante toda la semana para ampliar ese margen que va desde los 500 millones anunciados el lunes a los 1.000 del acuerdo final

Las claves del acuerdo entre Gobierno y transportistas: ayudas, cuándo entrará en vigor y quiénes lo suscriben

Raquel Sánchez , en directo, en Más de uno: "No descarto recibir a la plataforma convocante"

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, dice que estará en el Ministerio esta mañana hacia donde se concentrarán andando los camioneros en una manifestación convocada por la plataforma con la que no se han sentado. Afirma en Más de uno que "no he tenido nunca problemas para recibir a nadie y que no descarto recibirlos". EN DIRECTO

Los transportistas convocantes del paro creen que el acuerdo es una "migaja" y seguirán con la movilización

El presidente de la plataforma por la defensa del transporte de mercancías por carretera, Manuel Hernández, ha considerado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno se traduce en "migajas y propinas" y ha advertido de que el paro continuará hasta que esta plataforma, convocante del mismo, sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

"Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo", ha señalado Hernández en declaraciones a RNE.

Arranca la concentración a pie de camioneros ante el Ministerio de transportes

Ya ha comenzado la concentración de transportistas ante el ministerio de Transportes situado en Nuevos Ministerios en Madrid. No habrá caravana de camiones sino que irán andando.

A las 9:00, Carlos Alsina entrevista a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez

Tras el acuerdo anunciado de madrugada entre el gobierno y transportistas, Carlos Alsina entrevista a las 9:00 a la ministra de Transporttes, Raquel Sánchez, que explicará las claves del pacto y sobre todo si convencerá a la organización convocante del paro, que no se ha pronunciado todavía. Sigue la entrevista aquí EN DIRECTO

Sánchez celebra el "gran acuerdo" alcanzado con el sector del transporte: "Trabajamos sin descanso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en su cuenta de Twitter el acuerdo alcanzado esta madrugada con el sector del transporte, "que supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros".

El acuerdo entre el Gobierno y los transportistas estará vigente hasta el próximo 30 de junio

Lo acordado estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable "según evolucionen los mercados", explicó la ministra Raquel Sánchez, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Los transportistas ahorrarían una media de 700 euros por camión al mes

El acuerdo suscrito por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros.

Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras.

Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Las asociaciones de transportistas tendrán que votar hoy el acuerdo con el Gobierno

El acuerdo, que será presentado por los miembros de Comité a sus asociaciones, deberá ser refrendado a lo largo de hoy viernes por el sector para su entrada en vigor en aras de que se pueda recuperar la normalidad en un "sector estratégico" para España, tal y como ha mencionado la ministra.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, ha recordado que la situación actual es excepcional y requiere, por tanto, "medidas excepcionales", por lo que ha puesto en valor el acuerdo con el departamento que dirige Raquel Sánchez.

Del mismo modo, ha señalado que la ayuda de 500 millones para sufragar el coste del combustible ha sido una "cuestión importante" de pactar al igual que la publicación de su referencia semanal para ver la evolución de su precio.

"Esperamos conocer en qué medidas concretas se van a desarrollar para revitalizar un sector imprescindible. El 97% de las mercancías se mueven por carreteras", ha apuntado.

Raquel Sánchez pide a los transportistas que finalice el paro y se recupere la normalidad

La ministra de Transportes ha hecho un llamamiento al paro del transporte, convocado desde el 14 de marzo, para "que se recupere la normalidad" y le ha reclamado además que "sea responsable" y no genere "más incertidumbre" a la sociedad pues las demandas "han sido atendidas".

"No existen motivos o ahora excusas para no retomar totalmente la actividad y, por descontado, el cese inmediato de actos violentos", ha subrayado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que este acuerdo se ha forjado con los "interlocutores del sector" que han sido elegidos democráticamente, es un "gran acuerdo" y ha instado a los manifestantes a que se lo lean.

De forma paralela y unido al nuevo paquete que recoge 30 medidas, la titular de Transportes ha recordado algunas de las ya aprobadas por el Gobierno en el reciente Real Decreto ley 3/2022, convalidado en las cortes el pasado 1 de marzo como la prohibición de las operaciones de carga y descarga de la mercancía por parte de los conductores; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, con derecho a ser indemnizados si se excede de este límite o el refuerzo de la inspección de transporte, que contará con más medios para luchar contra el fraude, entre otras.

Se amplía el plazo de vencimiento de los créditos ICO

Por otro lado, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia, ha detallado la ministra.

Entre otra de las medidas recogidas en el acuerdo con el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, la ministra ha destacado que el Gobierno duplicará el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista pasando de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Raquel Sánchez también ha avanzado que su departamento trabajará en un texto de proyecto de ley para aplicar "cuanto antes" al sector del transporte de mercancías los principios recogidos en la ley de la cadena alimentaria en relación a los costes de producción, que será presentada antes del 31 de julio.

Ayudas de 450 millones de euros para el transporte de mercancías y pasajeros

El Gobierno pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo.

En concreto, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias.

La ministra de Transportes se felicita por llegar a un acuerdo con los transportistas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciaba esta noche en su cuenta de Twitter el acuerdo con los transportistas tras más de doce horas de reunión.

"Lo dijimos y cumplimos: no nos levantaríamos de la mesa sin un acuerdo que beneficiara de forma clara al sector del transporte que sufre las consecuencias de la guerra", explicaba en la red social mientras aseguraba que "el Gobierno está del lado de los trabajadores, del tejido productivo y de las familias de nuestro país".

El Gobierno acuerda con los transportistas un descuento de 20 céntimos en combustible

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los transportistas con el fin de revertir la subida "desproporcionada" de precios de los carburantes y ha anunciado un paquete con treinta medidas que supone un "esfuerzo" económico de más de 1.000 millones de euros.

Entre ellas, destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.

Así lo ha trasladado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este viernes de madrugada en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Transportes entre el Gobierno y los transportistas y que comenzó a las 11.30 horas del jueves.

Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable "según evolucionen los mercados", ha explicado la ministra, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Once días de paro de transportistas: las negociaciones avanzan pero los convocantes se mantienen

Las negociaciones entre el Gobierno y el sector del transporte por carretera continúa aunque los convocantes se mantienen en su posición. Exigen al Gobierno que no pongan parches y piden que se les escuche y les incluyan en las reuniones.

Mientras tanto, las negociaciones avanzan con nuevas propuestas por parte del Ejecutivo que ofrece la rebaja de 30 céntimos por litro sobre el precio del combustible.

El Norte de Lucas: "Lo corta que era la ayuda de 500 millones a transportistas que ahora es siete veces más"

Queremos medidas, no titulares. Porque muchas personas y sectores de la sociedad lo están pasando mal. Esto no se ha oído en la carretera sino mucho más arriba. El Gobierno lo ha comprendido. Lo que empezó siendo un pulso de fachas, ahora las ministras Maroto y Montero se dan cuenta que es importante llegar a un acuerdo en la mesa de negociación. Hablan de ayudas directas para que el precio del combustible baje. Medidas eficaces y no titulares, dice María Jesús Montero.

El anuncio de Raquel Sánchez hace unos días estaba más cerca del titular que de ser eficaz. Hasta hoy. Ahora están reunidas con los transportistas. Y siguen, no se van a levantar hasta llegar a un acuerdo, dicen. Proponiendo lo que el lunes no se podía. Para hacerse una idea de lo corto que se quedó el Gobierno el lunes con los 500 millones, que suponían 4 céntimos, ahora se multiplican por 7.

Escucha El Norte de Lucas completo aquí

Pequeños transportistas protestan con sus camiones por el centro de Santander

Los pequeños transportistas han colapsado en la mañana de este jueves con sus camiones algunas de las calles del centro de Santander con una manifestación a marcha lenta para protestar por el alto precio de los carburantes. La caravana, compuesta por cabezas tractoras, ha circulado a unos 5 kilómetros por hora, ocupando un carril, desde el polígono de Raos, a las afueras de la ciudad, hasta el Centro Botín, desde donde han vuelto al punto inicial.

Los convocantes del paro de transportistas mantienen la protesta pese a los avances de la negociación

Los convocantes del paro entre los transportistas que por undécimo día ha azotado a la cadena de suministro mantienen su protesta debido a que el Gobierno no se ha sentado con ellos a negociar una rebaja del gasóleo profesional que ya ultima con las grandes asociaciones del sector. La negativa de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte a desconvocar el paro contrasta con los avances en la reunión que mantiene desde las 11.30 de este jueves el Ejecutivo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), con todas las partes implicadas convencidas de alcanzar un acuerdo.

Según informa la Agencia EFE tras consultar a participantes en la reunión, el descuento en el precio del combustible para los transportistas podría oscilar entre 20 y 30 céntimos por litro, con la opción de que una parte la ponga el Estado y la otra se hagan cargo las operadoras.

Organizaciones de consumidores piden a los transportistas que cumplan la ley

Las principales organizaciones de consumidores y usuarios -CECU, Facua, UNAE, FUCI, HISPACOOP, AUC y OCU- han reclamado a los transportistas en huelga que lleven a cabo sus acciones "dentro del marco de legalidad, con la fijación y cumplimiento de servicios mínimos y respetando a los profesionales seguir trabajando". Ante el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que ha cumplido ya más de una semana, estas organizaciones piden "calma" y "responsabilidad" y constatan que la huelga se empieza a notar en la falta de disponibilidad de productos de alimentación y en la subida de precios.

Sánchez confía en llegar a un acuerdo con los transportistas este jueves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su confianza en que este jueves haya un acuerdo que permita poner fin a la situación que se está viviendo con la huelga de transportes en España. Sánchez se ha referido a esa huelga en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, una cumbre que ha venido considerando clave para adoptar la próxima semana medidas en España que permitan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Gobierno y transportistas retoman la reunión para precisar ayudas directas al gasóleo

El Gobierno y los transportistas han retomado a las 17.00 horas la reunión que comenzó esta mañana a las 11.30 horas para ultimar las ayudas directas que se otorgarán al sector para paliar los efectos del alza de los carburantes. Por un lado, las propuestas están siguiendo el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Plataforma de transportistas anuncia que mantendrá paros, aunque prospere la negociación

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes pero que no ha participado en la reunión entre las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de Hacienda, María Jesús Montero, y de Transportes, Raquel Sánchez, ha destacado "totalmente" desconvocarlo.

Según su presidente, Manuel Hernández, los paros se mantendrán pase lo que pase en ese encuentro, porque defiende que los camioneros y conductores "de base" no están representados en ella,

Desde Plataforma esperan lograr mañana una asistencia "multitudinaria" a la manifestación convocada frente a la sede del Ministerio de Transportes.

Gobierno y transportistas negocian cifras concretas de bajada del gasóleo

El Gobierno y las principales asociaciones de transportistas se encuentran trabajando ya con cifras concretas sobre la bajada del precio del gasóleo, en una horquilla que podría estar entre 0,15 y 0,30 céntimos por litro del carburante, en la reunión de este jueves y en la que buscan un acuerdo que facilite la desconvocatoria del paro.

Tras más de cuatro horas de negociación, se ha hecho un receso de dos horas, con la idea de continuar unas negociaciones con las que el Comité Nacional del Transporte por Carretera confía en lograr una propuesta concreta de rebaja en el precio del combustible.

Sin embargo, en esa mesa no está sentada la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera nacional e Internacional, que esta misma mañana ha dicho que, con independencia del resultado de la reunión en el ministerio, no piensa desconvocar el paro

De momento, y según participantes en la reunión consultados por Efe, se ha hablado en algún momento de un descuento de un máximo 0,3 euros por litro, aunque ninguna de las partes quiere citar cifra alguna públicamente.

Change.org recibe 30.000 firmas para que el Gobierno se reúna con la plataforma del paro de transportistas

La plataforma de peticiones Change.org ha recibido cerca de 30.000 firmas para una solicitud que pide al Gobierno que se reúna con la organización que ha convocado el paro nacional indefinido de transportistas, que comenzó el pasado día 14.

El Ejecutivo ya ha descartado en varias ocasiones que vaya a hacerlo, puesto que solo acepta como interlocutor válido al Comité Nacional del Transportes por Carretera, que se compone de 12 asociaciones empresariales elegidas por el propio sector y que representan al 85% de los transportistas.

La llamada Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante del paro, no ha conseguido representación en el CNTC y, hasta ahora, no tenía relevancia dentro del sector. Sin embargo, con la incidencia que ha tenido el paro, ha cobrado mayor trascendencia.

Más de 400 camiones llegan a Santander

La delegación del Gobierno en Cantabria ha cifrado en unos 400 los camiones que realizan una marcha lenta y que acaban de llegar a la ciudad de Santander

Transportistas y Gobierno, confiados en cerrar acuerdo que acabe con el paro

Portavoces de diferentes asociaciones de transportistas y los representantes del Gobierno han comenzado esta mañana una nueva reunión confiados en alcanzar un acuerdo que recoja medidas para paliar el impacto de la subida de los combustibles y acabar así con el paro que se prolonga desde hace once días.

En el encuentro no participa la entidad convocante de los paros, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes pero que no forma parte del Comité y, por lo tanto, el Gobierno no le concede legitimidad como interlocutor.

Del lado del Ejecutivo lideran la cita la vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Por parte del sector acuden responsables de una docena de asociaciones de transporte de mercancías y logística (ACTE, Anatrans, Astic, Atfrie, CETM, Feintra, Fenadismer, Feteia, Fetransa, Fitrans, FVET y UNO), así como el presidente y el secretario de la parte de viajeros del CNTC.

El secretario general de CETM -la patronal mayoritaria en el ámbito de las mercancías-, José María Quijano, ha defendido que la mejor forma de ayudar al sector ahora mismo es a través de "ayudas directas a las empresas" por un plazo de meses a determinar, y no vía rebaja de los impuestos que gravan el carburante.

"Confiamos en que se llegue a un acuerdo hoy. En las últimas reuniones ya adelantaron estas medidas, cuantificaron en una cifra global -500 millones de euros- y hoy pretendemos que nos digan cómo se van a aplicar", ha apuntado antes de entrar a la reunión.

Por su parte, el representante de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha señalado instantes antes de entrar a la reunión que la voluntad de la entidad es "arreglar este enorme problema", y para ello no se levantará de la mesa "hasta que haya un acuerdo".

Los transportistas piden al Gobierno subir a 1.000 millones de euros las bonificaciones al gasóleo

Los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera han pedido al Gobierno que eleve hasta los 1.000 millones de euros su propuesta de 500 millones en bonificaciones para el gasóleo.

Esta es la posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC

Yolanda Díaz pide que se llegue a un acuerdo con todos los transportistas

La vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, ha afirmado que su ministerio no participa en las negociaciones con los transportistas su deseo es que se alcance un acuerdo "que satisfaga al sector en su conjunto", no solo a las grandes patronales del transporte. "En eso esta trabajando el Gobierno".

Asimismo ha rechazado etiquetar como de 'extrema derecha' a los transportistas que llevan una semana de paro y ha asegurado que se trata de "los más vulnerables" dentro de la cadena de transporte, que llevan tiempo trabajando a pérdidas.

Frente a la posición defendida hace unos días por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y otros miembros socialistas del Gobierno, que llegaron a calificar de ultraderechistas a estos transportistas, la vicepresidenta 'morada' ha marcado distancias rechazando esa etiqueta."Nunca califico a nadie y me consta que quienes se están manifestando son los más vulnerables de la cadena del transporte, personas que están trabajando a pérdidas y cuentan con la comprensión el Gobierno", ha asegurado la también diputada de Unidas Podemos.

Alemania pagará 300 euros y rebajará combustible por el alza de la energía

Alemania dará a cada contribuyente un pago único de 300 euros y rebajará de manera temporal el precio de los carburantes como parte de una serie de medidas para compensar el fuerte repunte del precio de la energía como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Así lo han anunciado los máximos responsables de los tres partidos de la coalición de Gobierno tras una larga noche de negociaciones en la que se acordó rebajar el precio de la gasolina y el diésel en 30 y 15 céntimos respectivamente durante los próximos tres meses.

Esto último se formulará a través de una rebaja temporal del impuesto a los carburantes

Once camiones con las ruedas pinchadas en la undécima jornada de huelga en Asturias

Dos empresas asturianas han denunciado que en las últimas horas han pinchado las ruedas de once de sus camiones en el día en que se cumple la undécima jornada de huelga en el sector del transporte de mercancía por carretera.

Según informa la delegación del Gobierno en Asturias, en las últimas veinticuatro horas la Policía Nacional y la Guardia Civil han escoltado 97 convoyes con un total de 314 camiones y furgonetas a petición de las empresas para sortear los piquetes y garantizar los transportes.

Ayuso insiste en que España "está al borde del colapso, el Gobierno no actúa y ahora mismo no hay pancarta que tape esto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves en el Pleno de la Asamblea que "el país ahora mismo está en una situación al borde del colapso, donde el Gobierno no actúa, está bloqueado y ahora mismo no hay pancarta que tape esto".

"Aquí no podemos hablar ya de las frivolidades con las que nos han estado acostumbrando de semana en semana durante los meses anteriores", señaló Ayuso, que manifestó que "el país no aguanta más, la situación es insostenible y ante la absoluta inacción, el resto de los gobiernos, al menos, gobiernos liberales como el mío, están tomando decisiones valientes".

ArcelorMittal para una de sus plantas en el País Vasco al no poder recibir producto ni distribuirlo

La planta de ArcelorMittal en Bergara ha parado este pasado martes su actividad al no poder recibir el semiproducto desde la planta de Olaberria y, a su vez, no puede distribuir lo que produce debido a la huelga del transporte. Tanto el paro de los transportistas como el elevado coste de la energía están generando problemas a las plantas con las que cuenta la compañía en Euskadi.

Según han informado fuentes de la compañía, en el caso de Bergara se están produciendo problemas "por arriba y por abajo", ya que el paro del transporte está causando que no sea posible que llegue el semiproducto ni tampoco la distribución de la producción, por lo que se ha decidido parar esta planta "hasta que se solucione" la situación.

El Gobierno bajará el precio de los carburantes con ayudas directas y pidiendo al sector pretolero que lo bonifique

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en una entrevista en Espejo Público que el Gobierno va "a llegar a un acuerdo" con los transportistas y que "la única fórmula" para rebajar el precio de los carburantes para los profesionales del transporte son "las ayudas directas" y pedir también al sector petrolero que ayude a bonificarlos.

Preguntada Montero por cuál será la propuesta que el Gobierno trasladará al sector transportista en la reunión que mantendrá con el Comité Nacional del Transporte por Carretera para dar respuesta a las protestas de este sector por el encarecimiento de los combustibles.

La entrada de mercancías en Mercamadrid se sitúa en el 80% de lo habitual

En el undécimo día del paro en el transporte en carretera, la entrada de mercancías en Mercamadrid ha sido del 80 %, un porcentaje inferior al de una semana normal del mes de marzo, si bien supone una mejoría respecto a la semana anterior.

Fuentes de la principal plataforma logística alimentaria de España han indicado que se "mantiene la dificultad para la salida de mercancías hacia otras zonas del país, lo que compromete la llegada de algunos productos a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Canarias".

La marcha lenta por la huelga del transporte atraviesa la Bahía de Cádiz

La marcha de camiones y vehículos de transporte convocada en protesta por la subida del coste de los combustibles y materias primas ha partido a las ocho de la mañana desde Chiclana y ya atraviesa la Bahía de Cádiz en una caravana de vehículos que llegará hasta Jerez. Desde primera hora ha provocado algunas retenciones en el nudo de Tres Caminos y a su llegada a San Fernando, se han sumado también taxistas y vehículos particulares.

Oleoestepa para su producción ante imposibilidad de tener materia prima

La mayor fábrica de producción de aceite de oliva de la provincia de Sevilla, Oleoestepa ha anunciado que cerrará mañana su planta central de embotellado en Estepa y dejará de producir aceite ante la imposibilidad de contar con materia prima debido a la huelga del transporte.

La empresa mantiene actualmente la actividad al 50 % en la zona de embotellado, aunque solo se cuenta con material para unas horas, como botellas, cajas o tapones, e incluso el cierre de la actividad se podría llevar a cabo durante la jornada de este mismo jueves.

Sólo el 10% de la flota pesquera de Santa Pola faena este jueves

La actividad pesquera en el puerto de Santa Pola ha comenzado a recuperarse tras el paro secundado por el sector como medida de presión ante la escalada de los precios de los carburantes.

Según informa la Cofradía de Pescadores sólo un 10% de la flota a salido hoy a faenar a la espera de que las medidas comunicadas por el ministro Planas se lleven a la práctica y dejen de ser meros anuncios.

España pierde exportación de aceitunas en favor de Marruecos o Portugal

La imposibilidad de exportar aceitunas de mesa desde España debido a la huelga en el sector de los transportistas por carretera, ha hecho que el producto de Marruecos, Turquía o Portugal se posicione en los mercados internacionales, debido a la paralización de las principies empresas españolas del sector.

Antonio de Mora, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, ha lamentado que desde el pasado viernes han ido cesando en su actividad las empresas del sector, lo que ha provocado ya que se pierdan unos 1.500 empleos.

Si no se alcanza una solución cuanto antes, esta cifra podía rondar los 7.000 empleos

Marcha lenta en Madrid desde el Wanda

Los transportistas iniciarán esta mañana una marcha lenta de camiones desde el estadio Wanda Metropolitano de Madrid

Undécimo día de paro en el transporte

El sector del transporte de mercancías por carretera. afronta este jueves su undécimo día de pato en protesta por el precio de los carburantes. Los transportistas aseguran estar trabajando sin apenas margen de beneficio, cuando no bajo costes, debido en parte al fuerte encarecimiento de los carburantes

El Gobierno se reúne hoy una parte de los transportistas

El Gobierno ha anunciado que se reunirá con el Comité Nacional de Transporte por Carretera con la esperanza de que sus concreciones sobre futuras ayudas faciliten la desconvocatoria del paro de transportistas que asfixia a la cadena de distribución, aunque a la mesa no están llamadas las plataformas que iniciaron la protesta.

A esta reunión asistirán la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Sánchez viaja hoy a Bruselas para pedir límites al precio de la electricidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Bruselas confiado en que del Consejo Europeo saldrán las medidas urgentes que ha venido reclamando en los últimos días para bajar los precios de la electricidad pero con la propuesta también de que España pueda actuar en este ámbito sin necesidad de que lo hagan todos los socios, dado el rechazo que genera la propuesta entre algunos de ellos.

La cita de Bruselas llega tras una intensa gira por parte de Sánchez, que ha tratado de buscar apoyos en los últimos días a la tesis que viene defendiendo España de la necesidad de limitar el precio del gas del de la electricidad.

España cuenta con el respaldo de países como Portugal, Italia, Grecia o Bélgica, e incluso de Francia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, pero otros como Alemania y Países Bajos se muestran mucho más reacios a avanzar en esta línea.

En el Gobierno reconocen la dificultad del debate en curso, habida cuenta de los diferentes intereses y situaciones de los Estados miembro, pero se muestran convencidos de que saldrán conclusiones equilibradas que tengan en cuenta tanto la seguridad de suministro como los precios, las dos principales preocupaciones.

Así, y como ha manifestado ya el propio Sánchez, consideran que la UE llega tarde a la hora de tomar medidas respecto al impacto del precio del gas en el de la electricidad y advierten de que no actuar ahora también tendrá un coste, de ahí la apuesta por la adopción de medidas extraordinarias, urgentes y de efecto inmediato que permitan reducir el precio de la electricidad.

Baleares ayuda con 5,5 millones a los transportistas para evitar la huelga

El Govern Balear ha alcanzado un preacuerdo con la patronal de transporte de mercancías por carretera para conceder a los camioneros 5,5 millones de euros en ayudas directas a cambio de desconvocar la huelga prevista para el próximo lunes.

El conseller de Movilidad, Josep Marí, ha anunciado el pacto acompañado del presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares, Ezequiel Horrach, que informará a la asamblea para proponer la anulación del paro.

Tras cuatro reuniones entre representantes del Govern y del sector se ha acordado repartir los 5,5 millones de euros en ayudas compensatorias por el aumento del precio del combustible entre los titulares de los aproximadamente 7.000 vehículos con tarjeta de transporte de mercancías de servicio público.

Además, ha explicado el conseller, existe el compromiso de tratar otras reivindicaciones del sector y de colaborar con los profesionales en la aplicación del decreto estatal que les permite modificar al alza los precios de los contratos con sus clientes para atenuar el sobrecoste por la carestía del combustible.

Podemos apuesta por crear un cheque energético para las familias

Unidas Podemos, a través del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, concreta la propuesta la ayuda de 300 euros para ayudar al pago de la luz y el gas, al circunscribir como beneficiarios de esta ayuda a familias con ingresos no superiores a 70.000 euros brutos anuales.

También propugna que su despliegue se aplique hasta el 31 de diciembre del presente año, financiado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado aunque la gestión y el abono del mismo correría a cargo de las comunidades autónomas

A las puertas del Consejo de Europa, que abordará medidas a la crisis socioeconómica por la crisis de Ucrania, la formación mantiene su apuesta por incluir esta medida de cara al futuro plan nacional, que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el día 29.

Esta es una de las principales medidas del nuevo escudo social que propugna Derechos Sociales para paliar los efectos socioeconómicos, consistente en un pago único de 300 euros destinados a todos los usos energéticos que tenga la familia.

Los sindicatos urgen a alcanzar acuerdos porque el sector "no puede esperar más"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han expresado su confianza en que durante la reunión de hoy entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pueda alcanzarse un acuerdo que dé solución a los problemas del sector porque esto, han dicho, "no puede esperar más".

En declaraciones a la prensa a su llegada a la manifestación que convocaron ayer en Madrid junto a otras organizaciones para pedir la contención de los precios y la protección del empleo, Sordo reprochó al Gobierno que no hayan contado en esas reuniones con los sindicatos, pues son los representantes de los asalariados del sector del transporte, y ellos "también sufren condiciones de precariedad, bajos salarios y a veces de explotación".

"Ojalá mañana pueda haber un acuerdo", apuntaba el dirigente de CC.OO, una opinión que también ha compartido su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, que ha instado al Ejecutivo a poner sobre la mesa todas las medidas a su alcance para que ese acuerdo con el sector sea posible.

"Esto no puede esperar más. Los transportistas tienen que ser también plenamente conscientes de que el país no puede aguantar esta situación en la que estamos", señaló el líder de UGT, que hizo un llamamiento a la "responsabilidad" para que cese "la violencia del paro patronal" del transporte hacia los trabajadores por cuenta ajena que están realizando su trabajo.

El Gobierno se reúne hoy con los transportistas para concretar medidas

Tras 11 días de paros, el Gobierno se reunirá hoy con el Comité Nacional de Transportes para cerrar los detalles de las bonificaciones que anunció esta semana por valor de 500 millones de euros.

La reunión, que estaba prevista para el viernes, no contará con la presencia de la Plataforma en Defensa del Sector Transporte, la convocante de estos paros, porque el Gobierno sigue sin reconocerla como interlocutora válida.

Pedro Sánchez está "convencido" de alcanzar un acuerdo con los transportistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer miércoles en el Congreso estar "convencido" de alcanzar un acuerdo "esta semana" con el sector del transporte por carreteras, que en estos momentos está movilizado en un paro sectorial, para "amortiguar" el alza de los precios del combustible.

"Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, para amortiguar muchas de las consecuencias del alza del precio de la gasolina y del gasoil", aseguró durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, interpelado por los portavoces del PP, Cuca Gamarra, de ERC, Gabriel Rufián, y de Más País-Equo, Íñigo Errejón, sobre la actual crisis económica a partir de la invasión rusa de Ucrania.

En sus intervenciones, Sánchez no detalló ninguna de las medidas del decreto ley que aprobará el próximo 29 de marzo, a la espera de las reuniones del Consejo Europeo de esta semana, pero ha expresado su confianza en poder alcanzar un acuerdo para "proteger a los más vulnerables" y "distribuir desde un punto de vista de justicia social las cargas económicas de la guerra".

Los pescadores desconvocan el paro por los precios del gasóleo

La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) ha decidido interrumpir el paro general que ha mantenido a los barcos amarrados en muchos puertos españoles, tras el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre las medidas del Gobierno para paliar el alza del gasóleo marino.

El presidente de la FNCP, Basilio Otero ha confirmado a Efe que las cofradías han acordado que la flota "vuelva a faenar", tras analizar los resultados del encuentro celebrado este miércoles entre el ministro y las organizaciones del sector pesquero y acuícola para abordar soluciones al encarecimiento del combustible.

De esta forma, cesa de momento la convocatoria de paro de la FNCP, que respaldaron los armadores y que ha motivado amarres masivos durante tres días en una gran parte de puertos del litoral español, con inactividad mayor de los buques en Andalucía, la costa mediterránea, Asturias y seguimiento notable en todas las zonas pesqueras.

CCOO exige al Gobierno un paquete "ambicioso de medidas"

El secretario general de CCOO, Unai Sordi ha asegurado en La Brújula que el Gobierno debe de poner "un paquete de medidas ambicioso" sobre la mesa que posibilite una reducción "reducción drástica" de los precios de la energía.

"Si eso es ir en contra de los beneficios multimillonarios de las empresas eléctricas tienen que ser así. No es de recibo que se acumulen ingresos y beneficios por un sistema de fijación de precios que le viene muy bien a esas eléctricas pero muy mal a la ciudadanía y empresas españolas", ha explicado.

Escucha la entrevista completa aquí

La CEOE critica la "inacción política" y exigen al Gobierno que detallen las medidas

CEOE y CEPYME han criticado la "inacción política" y han exigido al Gobierno "que clarifique y detalle con la máxima urgencia" las medidas que va adoptar para frenar los costes energéticos y ante al bloqueo de las carreteras que ocasiona ya desabastecimientos y paraliza la actividad económica.

Las patronales indican en un comunicado tras la Junta Directiva de este miércoles que el paro de transportistas "está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica, y que, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social".

Sindicatos piden en la calle controlar precios y medidas de protección social

UGT y CCOO, junto con CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos), FACUA, UATAE y UPTA, han convocado este miércoles concentraciones y manifestaciones en toda España para exigir al Gobierno y a la Unión Europea "que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida". En la manifestación de Madrid, Sordo ha comenzado por exigir a Europa, un día antes del Consejo Europeo, que termine con el sistema marginalista y saque el gas de la fijación de precios.

CCOO y UGT piden al Gobierno medidas inmediatas: "Esto no puede esperar más"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han expresado su confianza en que durante la reunión de mañana entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pueda alcanzarse un acuerdo que dé solución a los problemas del sector porque esto, han dicho, "no puede esperar más". En declaraciones a la prensa a su llegada a la manifestación que han convocado en Madrid junto a otras organizaciones para pedir la contención de los precios y la protección del empleo, Sordo ha reprochado al Gobierno que no hayan contado en esas reuniones con los sindicatos, pues son los representantes de los asalariados del sector del transporte, y ellos "también sufren condiciones de precariedad, bajos salarios y a veces de explotación".

El Gobierno aprobará el martes medidas para paliar alza del gasóleo pesquero

El Gobierno aprobará el próximo martes medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores, según ha informado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El titular de Agricultura ha anunciado, en rueda de prensa, que el conjunto de medidas que aprobará el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias económicas por la guerra de Ucrania incluirá dicha actuación "específica" para los pescadores y también una mención especial que permita acelerar el pago de ayudas con fondos de la Unión Europea (UE).

La industria aceitera advierte de paradas de fábricas y desvío de exportaciones a otros países

Las principales asociaciones de envasadores y exportadores de aceite de oliva, Anierac y Asoliva, respectivamente, aseguraron este miércoles que la huelga del transporte está provocando al sector cierre de instalaciones por la falta de materia prima y auxiliar y "hundimiento" de las exportaciones españolas.

La situación hace temer a estas asociaciones "la imposibilidad de continuar la actividad en las empresas aceiteras, muchas de las cuales han tenido que cerrar o reducir su actividad al ralentí, con el consiguiente coste en el empleo para los trabajadores", señalan en un comunicado conjunto.

Asociaciones de empresas cargadoras piden al Gobierno una solución "inmediata" al paro del transporte

Las diferentes asociaciones de empresas cargadoras urgen al Gobierno a encontrar una solución "inmediata" para reducir las consecuencias sobre la industria derivadas del paro del transporte de mercancías.

Así, las asociaciones en un comunicado, en calidad de miembros del Consejo Nacional del Transporte y como interlocutores oficiales, han solicitado de manera urgente que se agoten todas las vías existentes y se movilicen todos los recursos disponibles, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de bienes a la población y a las propias empresas cargadoras, la capacidad de producirlos y suministrarlos.

Ximo Puig pide suspender el bloqueo y favorecer la viabilidad para transportistas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles sobre la huelga de transportistas que es necesario que "se suspenda el bloqueo, que está haciendo mucho daño a la economía valenciana", y al mismo tiempo "se tomen decisiones que favorezcan la viabilidad para el sector del transporte".

Crece la presión sobre el Gobierno central para desactivar la huelga

Supermercados, fabricantes de alimentos, hosteleros, partidos políticos y sindicatos han apremiado al Gobierno este miércoles a actuar cuanto antes para desactivar el paro de transportistas ante los problemas de abastecimiento que ya se empiezan a producir tras diez días de protestas.

Ante esta creciente presión, el Ejecutivo ha adelantado un día su reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y está seguro de que se llegará a un acuerdo en su encuentro de mañana, jueves.

Almeida cree que el Gobierno "acabará diciendo que quien va a comprar un yogur y no lo encuentra es la ultraderecha"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles, requerido por los paros en el transporte y su repercusión en el abastecimiento de productos para la población, que el Gobierno "va a acabar diciendo que la persona que va a comprar un yogur y no lo encuentra es la ultraderecha". "Vamos a llegar a esa caricatura por parte del Gobierno", ha advertido desde San Fermín.

Almeida ha vuelto a negar que en la capital se estén produciendo problemas de desabastecimiento, pero que "como continúe (esta situación) va a haber un problema, y eso es así". "En estos momentos no sucede, pero si se llega, el problema será del que va a comprar, que será un peligroso fascista ultraderechista, porque el Gobierno no tiene culpa de nada", ha ironizado.

Una caravana de vehículos a marcha lenta protesta por el centro de Granada

Cerca de cuarenta vehículos han circulado este miércoles a marcha lenta por distintas calles de Granada con motivo de las protestas del sector del transporte, con lo que se ha conseguido sortear la restricción municipal que impide esta semana el acceso de camiones al casco urbano de esta capital andaluza.

Un portavoz de la Policía Local ha informado de que la caravana, compuesta en su mayoría por coches que portaban en algunos casos banderas de España y chalecos amarillos, ha partido sobre las 11:15 horas del entorno de Mercagranada y ha recorrido distintas vías como la venida de Andalucía, Camino de Ronda y calle Arabial.

La CEOE hace un llamamiento al Gobierno para que detalle ya las medidas con urgencia

La CEOE ha emitido un comunicado de urgencia en el que hace un llamamiento al Gobierno para que detalle ya las medidas que va a aprobar. Hay máxima preocupación de las empresas porque a esta grave situación se suma "el desgaste" de los dos años de pandemia.

El comercio minorista de Castilla y León detecta problemas de abastecimiento en la mitad de los productos que comercializa

La alerta la ha dado en una rueda de prensa el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) y presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria, Adolfo Sainz, quien ha presidido en Zamora una asamblea general de esa organización en la que se ha analizado la situación del sector.

Adolfo Sainz la ha calificado la situación de "crítica, dramática y terrorífica" al acumular en los últimos meses problemas derivados del incremento de los costes energéticos primero, de la sexta ola de covid-19 posteriormente y luego de la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania y el paro en el transporte.

Unidas Podemos propone una ayuda de 3.000 euros por vehículo de transporte y el litro de gasóleo a 1,5 euros

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, propuso este miércoles que el Gobierno otorgue al sector del transporte ayudas directas de 3.000 euros por vehículo y limitar el precio del gasóleo profesional a 1,50 euros por litro.

Echenique verbalizó estas propuestas en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados después de haberse reunido el grupo parlamentario con diferentes asociaciones de transportistas. Las describió como "medidas urgentes que tiene que llevar a cabo el Gobierno".

Los transportistas de Murcia piden poder manifestarse "sin presiones ni amenazas"

La Plataforma en Defensa del Transporte de la Región de Murcia, constituida esta semana por más de 3.000 profesionales autónomos y empresas, ha pedido este miércoles a las administraciones que respeten el derecho a la manifestación y les permitan llevar a cabo sus acciones reivindicativas, "sin presiones ni amenazas".

En un escrito, esta organización condena cualquier acción violenta o coacción en la expresión de sus reivindicaciones y manifestaciones, y exigen a las autoridades que les permitan ejercer su derecho a la manifestación "sin presiones, amenazas y coacciones, como está sucediendo".

Vox se opone al uso de los militares como "esquiroles sindicales" para sustituir a los transportistas en huelga

Vox ha adelantado este miércoles su oposición a la posibilidad de que se pueda recurrir a las Fuerzas Armadas para paliar las consecuencias de la huelga de transportistas y ha avisado de que eso supondría convertir a los militares en "esquiroles sindicales".

El partido liderado por Santiago Abascal ha insistido en su apoyo a los transportistas, quienes defiende que "no pueden más" y "no pueden hacer otra cosa" que parar porque "no pueden llenar la nevera".

Pedro Sánchez, sobre la reunión con los transportistas: "Mañana no nos vamos a levantar hasta que logremos un acuerdo"

Al ser preguntado sobre por qué está convencido de que va a llegar a un acuerdo con el sector del transporte si no se reúne con la plataforma convocante de los paros, el presidente del Gobierno ha dicho, en su comparecencia junto a Juan José Vivas en Ceuta, que está convencido de que va a llegar a un acuerdo porque el Gobierno tiene la voluntad, porque entendemos las demandas, es más" mañana no podemos levantarnos hasta que logremos un acuerdo".

10 detenidos en Galicia por los actos violentos que se están produciendo en el paro del transporte

El balance de detenidos en Galicia por los actos violentos que se han producido en la huelga del transporte, es de 12 detenido, 491 identificados, 15 investigados,70 infracciones penales. El Delegado del Gobierno en Galicia le ha pedido a la Xunta que condene los actos violentos que se están producción en el paro del transporte.

Los distribuidores admiten que hay falta puntual de productos pero no desabastecimiento

El representante de la Asociación Nacional de Grandes empresas de Distribución (Anged) Rubén Santiago ha afirmado este miércoles que los supermercados cántabros están sufriendo faltas "puntuales" de producto, pero ha descartado que haya desabastecimiento.

"Estamos notando que la cadena de suministros está más tensionada, estamos recibiendo mercancía pero en momentos puntuales faltan marcas", ha explicado Santiago a preguntas de los periodistas tras la presentación de una aplicación para productores de leche.

Tres detenidos sorprendidos cuando pinchaban las ruedas de un camión en un polígono en Ourense

Agentes de la Guardia Civil de Ourense han detenido a tres hombres tras ser sorprendidos cuando pinchaban las ruedas de un camión en el Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense).

Según la Guardia Civil este martes, en el Polígono de San Cibrao das Viñas, fueron detenidos un vecino de 55 años de Coles y otros dos de Ourense de 49 y 60 años, como presuntos autores de un delito de daños.

Felipe González aboga por "algo parecido" a los Pactos de la Moncloa porque la inflación "se está escapando de control"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido que en España en la actualidad "urgentemente" se necesita "algo parecido" a los 'Pactos de la Moncloa' porque "la inflación se está escapando de control" y ésta es "el peor impuesto para la pobreza".

"Algo parecido a eso (los Pactos de la Moncloa) necesitamos urgentemente ahora, en este momento. Lo harán o no, pero se tendrán que poner de acuerdo las fuerzas políticas, sociales, económicas, porque el peor impuesto para la pobreza se llama inflación", ha dicho, "y la inflación se está escapando de control", ha espetado.

La Guardia Civil escolta a un camión del Banco de Alimentos de Cáceres

La Guardia Civil de Cáceres escolta a un camión del Banco de Alimentos de Cáceres, cargado con cerca de 3.000 kilogramos de preparados cárnicos.

Los transportistas de Málaga se alejan en sus protestas de las carreteras que rodean al Hospital Clínico para no molestar a los enfermos

El paro patronal de transporte que se prolonga desde el pasado 14 de marzo y que está suponiendo cada día caravanas de camiones por diversas calles de la ciudad de Málaga con sonoras pitadas de sus cláxones ha provocado molestias e incomodidad a los ingresados en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la capital.

La delegada del Gobierno en Madrid dice que el trabajo de transportistas está garantizado

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha señalado este miércoles que el derecho al trabajo de los transportistas está garantizado en la región y ha apuntado al comportamiento del consumidor para justificar que en ciertos puntos de venta haya escasez de productos.

Durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, González ha recordado que hay desplegados 3.470 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el derecho al trabajo, la movilidad y el abastecimiento.

La ministra Raquel Sánchez asegura que la mayoría de transportistas está trabajando

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que "la mayoría de los transportistas está trabajando", en relación con los paros convocados en el sector del transporte por carretera.

Preguntada al respecto en la sesión de control por el diputado del Grupo Popular Andrés Lorite, la ministra ha señalado en la Cámara Baja que la semana pasada "muchos" de los transportistas "no pudieron trabajar" por el efecto de los piquetes.

Los supermercados pierden 130 millones de euros al día por el paro de los transportista

El secretario general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Felipe Medina, ha informado que los supermercados están perdiendo 130 millones de euros al día por el impacto del paro de los transportistas.

El director general de FIAB, Mauricio García, ha afirmado en una rueda de prensa conjunta convocada por las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo, que la cadena alimentaria está "más tensionada que en los peores momentos de la pandemia".

Pastas Gallo alerta de que puede haber desabastecimiento de pasta en los supermercados por la huelga

Si la huelga sigue, empezará a faltar pasta en los supermercados. Según una información de La Vanguardia, la empresa de pasta, que lleva nueve días sin casi salida de camiones de su fábrica, dejará de producir en dos días.

Los taxistas exigen "soluciones urgentes" para mitigar los estragos que está causando al sector la subida de la energía y los carburantes

El presidente de FEDETAXI, Alberto Andrés de la Fuente Miñambres, reitera en un comunicado la necesidad de soluciones urgentes ante la situación que vive el transporte de viajeros como ya solicitó en la última reunión del CNTC.

Esta tarde se reúnen FEDETAXI junto con el resto de las asociaciones del departamento de viajeros del CNTC, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para solicitar al Gobierno que se tomen "medidas contundentes".

El Gobierno adelanta a mañana una nueva reunión con los transportistas

El Gobierno mantendrá mañana jueves una nueva reunión con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un día antes de lo acordado el pasado lunes, cuando mantuvieron la última reunión, para abordar de forma concreta y definida medida como la bonificación del precio del gasóleo por un importe de unos 500 millones de euros.

La alimentación en las residencias, en riesgo por la huelga

Los centros residenciales Lares, gestionados por las entidades sociales, han alertado de que solo pueden garantizar las comidas una semana más a causa de la huelga de transportistas, por lo que piden a la administración que se fijen servicios mínimos para asegurar el abastecimiento.

"Los paros en el transporte están poniendo en riesgo la alimentación de los mayores", denuncian las asociaciones que aglutinan un millar de centros y lamentan que "una vez más las personas mayores vuelven a ser objeto de discriminación", indica en un comunicado el Grupo Social Lares, sobre todo en zonas de Asturias, Cantabria y Galicia.

Situación de la huelga en Galicia: Se permite la circulación de camiones con pienso para granjas y la flota sigue amarrada

En Galicia los claxon de los camiones vuelven a sonar, concretamente en Santiago de Compostela, apoyados por los taxistas y las furgonetas de reparto.

Los transportistas en huelga anunciaron que permitirán este miércoles la circulación de camiones con pienso y envases para las granjas. Se facilita también las descargas de pescado y la retirada de lodos en las depuradoras de aguas durante 48 horas, para evitar problemas sanitarios.

La flota sigue amarrada y los marineros se reúnen hoy con el ministro de Agricultura y Pesca.

Pepe Álvarez (UGT) llama a los transportistas a la "responsabilidad" y al Gobierno a la "negociación"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho un llamamiento a los transportistas a la responsabilidad y al Gobierno a la negociación en una entrevista en televisión.

Ha afirmado que las protestas de los transportistas "no son una huelga", sino un paro patronal, y ha denunciado que muchos trabajadores autónomos de este sector no están pudiendo trabajar "por la violencia" de los piquetes.

La protesta de transportistas que ha cortado la Ronda Litoral de Barcelona ha cambiado de sentido

La protesta de transportistas que ha cortado este miércoles por la mañana la Ronda Litoral de Barcelona, en la décima jornada de la huelga en el sector para protestar contra la subida de los precios y de los carburantes, ha cambiado de sentido en la salida 14 y regresará en sentido Llobregat hasta el punto de origen de la manifestación.

Ruedas pinchadas y lunas rotas en el décimo día de huelga en Asturias

El pinchazo de ruedas y las lunas rotas han vuelto a formar parte en Asturias de la huelga del transporte de mercancías por carretera en el décimo día de paros, en el que diez personas han sido identificadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la pasada noche se ha constatado el pinchazo de las ruedas a ocho camiones que se encontraban estacionados en el área de servicio de Montico, en Carreño, y en el Polígono Proni, en Siero, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias.

La Guardia Civil escolta un convoy con materias primas para pienso desde Cartagena hasta Mensalbas (Toledo)

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de que la Guardia Civil ha escoltado a un convoy procedente del puerto de Cartagena hasta Mensalbas, en Toledo, con materias primas para pienso.

La policía escolta a camiones de 'Estrella Galicia' en Agrela (La Coruña)

Después de anunciar que a causa de la huelga de transportistas se podría paralizar la producción de sus cervezas en la fábrica de 'Estrella Galicia' y 'sidras Maeloc', se ha podido ver esta mañana a la policía escoltando a los camiones de la marca gallega de cervezas para asegurar que la mercancía llega sin ninguna incidencia a su destino.

Una manifestación corta la Ronda Litoral (B-10) de Barcelona a la altura de Mercabarna

La huelga de transporte continúa y sigue cortando carreteras, como la Ronda Litoral (B-10) de Barcelona, a la altura de Mercabarna ➡ Besòs.

Rufián reta a la izquierda a ser "útil" ante esta crisis y Sánchez le acusa de "alentar a la ultraderecha"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que "a la izquierda" no la "entiende nadie" y que debe dejar de militar sólo en la "moral" para hacerlo también "en la utilidad" impulsando medidas que sirvan para paliar la actual crisis económica.

El presidente ha replicado a esta advertencia acusando a su interlocutor de "alentar a la ultraderecha".

Sánchez está convencido de que esta semana habrá acuerdo con los transportistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil.

"Vamos a llegar a un acuerdo estoy convencido esta semana con el sector del transporte para dar solución y para amortiguar el alza del precio del gasoil, y para entre todos hacer un gran plan que de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y para aprobarlo el 29 de marzo", ha puntualizado en la sesión de control al Gobierno.

Cuca Gamarra, a Pedro Sánchez: "España está en situación de colapso y usted parece que no se entera"

La diputada popular reprocha a Pedro Sánchez que no esté tomando medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y le acusa de huir. "Se muestra absolutamente insensible y ha perdido lo que es la realidad de la calle", comenta.

Además, dice que los españoles ya no confían en él y le pide que "actúe ya, reaccione, tome medidas, porque España está en situación de colapso y usted parece que no se entera".

Pedro Sánchez: "Estamos trabajando y construyendo un acuerdo de país"

A la pregunta de la diputada del PP, Cuca Gamarra, a Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno sobre qué medidas va a adoptar para generar confianza entre los españoles, Pedro Sánchez ha respondido que "el Gobierno lo que está haciendo es trabajar y dialogando con los sectores; estamos trabajando con los empresarios, sindicatos y estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo con el sector de transportes esta semana".

Ignacio García Magarzo, director general Asedas, en 'Más de uno': "Necesitamos que se tomen medidas para que el transporte vuelva a funcionar con normalidad"

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, explica en 'Más de uno' que "ya estamos empezando a encontrar la falta de productos en los supermercados".

Reclaman la adopción de medidas urgentes para que no se pare la cadena en los supermercados y que el transporte vuelva a funcionar. "Toda la cadena está haciendo un esfuerzo para que no haya desabastecimiento".

La "falta de medidas" para mitigar los efectos económicos de la guerra centran el control a Pedro Sánchez en el Congreso

La "falta de medidas" para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania centrará este miércoles el control de la oposición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso, justo un día antes del Consejo Europeo que el Ejecutivo espera que sirva para consensuar una respuesta europea a la "emergencia económica y social".

Basilio Otero, presidente cofradías pesca, en 'Mas de uno': "Los paros están teniendo un 80% de seguimiento"

En el tercer día de paros de la flota amarrada, el presidente de cofradías de pesca, Basilio Otero, habla en Más de uno sobre el seguimiento que está teniendo el paro. Asegura que el paro está teniendo un seguimiento del 80%.

Sobre lo que tendría que garantizarles el ministro de agricultura y pesca para que el paro terminara hoy, Basilio Otero dice que "este incendio es muy fácil de apagar". "La reunión de hoy es muy sencilla: el ministro Planas tiene la sostenibilidad del sector de la pesca en sus manos".

"Las peticiones son muy sencillas: tasas portuarias, pagos a la Seguridad Social y tasas de Estado o rebajar precios de combustibles y que actúen en el mercado de una forma directa", afirma Basilio.

Sindicatos y asociaciones exigen hoy el control de precios y el fin de beneficios de las eléctricas

Facua, Uatae, UGT Madrid, CC.OO. Madrid, la FRAVM y UPTA han convocado una manifestación para este miércoles, 23 de marzo, con el objetivo de reclamar a la Unión Europea y el Gobierno de España que se controlen los precios, que no repercuta la subida del gas a la factura de la luz y que se termine con los beneficios "caídos del cielo" de los "oligopolios" eléctricos.

Durante la movilización, que arrancará a las 18 horas y recorrerá de Atocha a Jacinto Benavente, reclamarán el cambio del "irracional sistema marginalista de fijación de precios", el fin de los "beneficios abusivos" de las eléctricas, la aceleración de las inversiones para reducir dependencia energética externa, protección a familias y ciudadanía, apoyo a los sectores productivos que más energía consumen y la activación de un mecanismo RED para evitar despidos.

Los paros del transporte, precios de la energía y el desabastecimiento: Las preguntas al Gobierno en el Congreso

Los efectos económicos de la guerra en Ucrania centrarán hoy miércoles el Pleno de control en el Congreso, donde la oposición pedirá explicaciones al presidente Pedro Sánchez y a buena parte de sus ministros sobre las medidas que piensan adoptar frente a las alzas en los precios del gas, la luz y la gasolina y, por ende de la cesta de la compra.

Hace una semana, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), inició una ronda de contactos con los partidos del Congreso para explorar precisamente posibles soluciones a las consecuencias económicas que ya está dejando la guerra.

El Ejecutivo ha garantizado que bajará el gas, la luz y los hidrocarburos al margen de lo que acabe decidiendo ese cónclave europeo, pero aún no ha concretado cómo ni cuándo, aunque quizá dé alguna pista en la sesión plenaria de hoy.

La ministra Raquel Sánchez se reúne hoy con el sector de transporte de viajeros

El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera se reunirá hoy con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para trasladarle la "crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía".

En estos términos se ha expresado el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, asociación que representa los intereses del taxi en el Comité Nacional de Transportes por Carretera, y que dará traslado a la ministra de situación que atraviesa el sector.

En este sentido, Sanz ha explicado que "el aumento exponencial de la energía en los últimos meses está afectando de forma muy preocupante al transporte de viajeros por carretera, que, de seguir en la misma línea, tendrá serios problemas para mantenerse".

En concreto, en el caso del taxi, esta subida afecta además a todos los vehículos pues gran parte de la flota es ya eléctrica o vía gas.

Al margen de esta reunión, las asociaciones que componen el departamento de viajeros de este Comité han convocado una manifestación el próximo domingo, 27 de marzo, en Madrid, en la que se darán cita taxis, vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de tipo discrecional, que son aquellos que cubren rutas de distinta naturaleza, de toda España.

Margarita Robles sostiene que no es necesario implicar al Ejército en el paro de transportistas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido este martes que "a fecha de hoy" no es necesario implicar al Ejército en el paro de transportistas y ha abogado por resolver la situación buscando un "punto de equilibrio" entre las partes.

Así lo ha trasladado la titular de Defensa en una entrevista en la que también ha criticado la actitud de los transportistas al mostrar un "comportamiento en ningún caso aceptable" por la situación de desabastecimiento a la que están sometiendo a los ciudadanos y empresas.

En este sentido, Robles ha respondido a la petición del presidente de la Xunta de Galicia y nuevo líder electo del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha exigido al Gobierno central que apruebe un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos a la población y que incluya la intervención del Ejército, si es necesario.

"El Ejército está haciendo un trabajo magnífico en muchos otros ámbitos, pero creo que a fecha de hoy, evidentemente si las circunstancias cambiaran... pero no es el caso, a fecha de hoy no es necesario", ha reiterado Robles. Además, se ha mostrado confiada en que "más pronto que tarde" se llegará a un acuerdo.

El Gobierno confía en que la distribución de productos se normalice el fin de semana

El Gobierno confía en que la distribución en España se haya normalizado para el fin de semana, una vez que el sector del transporte de mercancías por carretera conozca el próximo viernes más detalle las medidas que se van a impulsar para mejorar sus condiciones laborales, según fuentes de Transportes.

No obstante, el portavoz de la Plataforma convocante de las movilizaciones, Manuel Hernández, ha vuelto a insistir en que no levantará el paro hasta que el Ministerio los reciba, algo que el Gobierno sigue rechazando, y lleguen a un acuerdo y ha llamado a los suyos a "no rendirse".

El Gobierno se comprometió a compensar el incremento del precio de los combustibles con una partida de 500 millones de euros, pero sin concretar ni cómo se articulará ni qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,Raquel Sánchez, pidió ayer martes un voto de confianza a los transportistas, a los que ha instado a retomar su actividad tras las ayudas anunciadas y ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes.

La ministra explicó que aún tiene que estudiar con Bruselas si se podrían impulsar otras medidas, entre las que ha citado como ejemplo ese límite de las subidas de los precios de los carburantes.

Ford acuerda un nuevo ERTE hasta junio debido a la escasez de de componentes y microchips

La dirección de Ford en la fábrica de Almussafes (Valencia) y el sindicato mayoritario en la planta, UGT, han acordado establecer un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 15 días durante los próximos cuatro meses --hasta el 30 de junio-- en las fabricaciones de vehículos y motores, durante el cual los trabajadores percibirán un 80% de su salario, según han informado fuentes sindicales.

El motivo de este ERTE es que continúa la escasez de componentes y microchips, una inestabilidad de suministro por la que la fábrica valenciana ya había dispuesto un ERTE durante el primer trimestre del año.

Las paradas de producción de este nuevo expediente comenzarán hoy y se prolongarán hasta junio.

Raquel Sánchez acusa al PP de ser comparsa de Vox con los transportistas

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha acusado al PP de “enredar y confundir” a la ciudadanía en relación con el paro patronal de transportistas, y de ser "una mala comparsa de Vox" en este asunto.

“Aprovechan cualquier oportunidad para enredar, no son ustedes alternativa de Gobierno, sino una mala comparsa de Vox. Hemos firmado un acuerdo sin precedentes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la mayoría de los transportistas quiere trabajar y está trabajando", ha señalado Sánchez.

La ministra ha respondido así en el pleno del Senado a los reproches del senador del PP por Murcia Francisco Bernabé: "Hagan algo ya, por favor. La mitad de lo que pagamos por combustible son impuestos y es un escarnio económico", le ha espetado el senador, quien le ha recordado que “toda la flota pesquera está parada, todo el sector agropecuario en pie de guerra y los transportistas en huelga”.

El Gobierno se reúne con el sector petrolero para acordar medidas sobre los precios de la energía

El Gobierno se reunió ayer con representantes de las principales empresas y asociaciones del sector petrolero para "intercambiar posiciones" sobre qué medidas se pueden adoptar a corto plazo para contener los precios de la energía, que están asfixiando a diferentes sectores.

Según ha detallado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la reunión han participado la titular de ese departamento, Teresa Ribera, y la de Hacienda y Función Pública,María Jesús Montero, por parte del Gobierno.

Del ámbito empresarial ha participado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Andrés Guevara de la Vega, presidente de BP España; José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), y José María Gordo, presidente de la Unión de Petroleros Independientes (UPI).

La reunión consistió en una puesta en común de opiniones con el objetivo de bajar el precio de los combustibles, para lo que se están buscando fórmulas y colaboración.

Además, durante la reunión se informó a los ejecutivos de la evolución de las negociaciones que se mantienen en el plano europeo para encontrar soluciones a la actual crisis de precios energéticos, con vistas al Consejo Europeo que se celebrará el próximo jueves y viernes.

La flota vasca de bajura permanece parada un día más

La flota vasca de bajura ha decidido que permanecerá parada un día más, al menos hasta hoy miércoles, debido a la situación generada por la huelga del transporte, ya que no tienen garantizada la distribución de sus capturas.

La flota de cerco dedicada en estos momentos, principalmente, a la pesca de la anchoa y el verdel, ha decidido una jornada más permanecer amarrada y volverá a reunirse hoy para abordar una decisión sobre la reanudación de la pesca.

Los arrantzales vascos de Gipuzkoa y Bizkaia se sumaron el martes de la pasada semana al resto de pescadores del Cantábrico en su decisión de no salir a faenar, al no tener garantizada la distribución de su producto.

El Gobierno admite "preocupación" con el paro de transportistas y pide "empatía"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió ayer "preocupación" en el Gobierno por el paro del transporte y ha reclamado "empatía" para llegar a un acuerdo a través del diálogo que sirva para "volver a la normalidad cuanto antes".

En una entrevista radiofónica la ministra ha recordado que el Ejecutivo alcanzó un "importante acuerdo" en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres que "no ha sido ratificado por el conjunto de los transportistas del paro", por lo que seguirán "adoptando medidas" para "recuperar la normalidad".

La titular de Industria ha explicado que ha mantenido conversaciones con las empresas de distribución, que les han reclamado "mantener ese diálogo abierto con los transportistas" y estar "a la altura" para dar una solución a un paro que ha supuesto "días de incertidumbre".

Maroto ha señalado que el paro también ha afectado a agricultores, pescadores y a los consumidores, en general, que han visto "problemas de abastecimiento" y ha tendido la mano al sector del transporte para "encontrar soluciones" que permitan volver a la normalidad "cuanto antes".

Agricultores y ganaderos denuncian que siguen tirando leche, frutas y horatilazs

El paro de los transportistas está afectando directamente a todo el sector agroalimentario, que pide medidas urgentes para evitar el desabastecimiento tanto de pienso en las granjas como de productos en las tiendas.

Blanca Cotorro, secretaria de ASAJA Toledo, explica que "la recogida de leche no se ha respetado y tampoco se está respetando que lleguen camiones con la alimentación animal".

Las cooperativas agroalimentarias de España advierten de que esta situación podría llevar a un paro generalizado del país.

Las cofradías de pescadores piden reducir el IVA del pescado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abordará hoy miércoles la complicada situación que atraviesa el sector pesquero a raíz del incremento de los costes de la energía y del gasóleo y tras los paros del transporte, que ha provocado que más del 70% de la flota española continúa amarrada.

En concreto, el titular del ramo se reunirá a las 17.00 horas con los representantes de Cepesca y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), justo dos días después de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas donde, a petición de España, se trató el incremento de los precios del gasóleo y se solicitarán ayudas para el sector.

El sector pesquero acude a la reunión con el ministro Planas con tres reclamaciones fundamentales: la bajada del gasóleo, fijando un tope máximo de 0,60 céntimos/litro; la reducción del IVA del pescado al 4 por ciento y la exoneración de tasas de la Seguridad Social.

Taxistas, vehículos, autocares y otros transportes convocan una manifestación el domingo

Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular también se manifestarán el próximo domingo en Madrid en protesta por el alza de los precios de la energía.

El colectivo del transporte de viajeros por carretera se suma así a las protestas que están protagonizando otros sectores relacionados con el encarecimiento energético y de las materias primas, entre ellos una parte de los transportistas de mercancías, que llevan más de una semana en paro indefinido.

Así lo ha anunciado este martes el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que convoca la manifestación con independencia de lo que hoy ocurra en la reunión que mantendrán con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para "trasladarle la crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía".

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), Julio Sanz, que representa los intereses de este colectivo en el CNTC y que acudirá a la reunión de esta mañana con la ministra, considera que el transporte de viajeros por carretera tendrá "serios problemas para mantenerse", si continúa la subida de precios de la energía.

Por ello, le pedirán a la ministra que adopte medidas de forma inmediata para garantizar la supervivencia del sector.

Bildu pide al Gobierno que se apliquen impuestos a la banca y las eléctricas

EH-Bildu ha reclamado este martes al Gobierno en su reunión en el Congreso buscar apoyos en la mayoría progresista que permitió la investidura de Pedro Sánchez para aprobar un nuevo escudo social similar al establecido en la pandemia, nuevos impuestos especiales para las eléctricas y la banca y sacar el gas de la formación de precios de la electricidad.

La patronal de logística exige al Gobierno la bajada urgente del carburante

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO logística) ha exigido al Gobierno la bajada urgente del carburante sin esperar al próximo 1 de abril. Además, rechazan la propuesta del Gobierno de ayudar con 500 millones de euros para abaratar los costes en gasoil y gasolina. Afirman que esta medida no puede quedarse para el transporte de gran tonelaje.

Las constructoras piden medidas adicionales para contener el alza de las materias primas

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha pedido al Gobierno nuevas medidas adicionales a las ya aprobadas para contener el impacto que el alza de las materias primas está teniendo en el sector. La patronal ha señalado que la respuesta que dio el Ejecutivo --revisiones de hasta el 20% del presupuesto de obra si algunos materiales registraban un aumento superior al 5%--, "no es suficiente", ya que se omitía la revisión del término de la energía y excluía "a la práctica totalidad de contratos formalizados en 2021".

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén piden al Gobierno un acuerdo con los camioneros

Cooperativas agroalimentarias de Jaén ha pedido al Gobierno que alcance un acuerdo con los camioneros ante la huelga del sector, cuyos piquetes impiden la comercialización de productos como el aceite de oliva. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha mostrado su preocupación por la concatenación de circunstancias adversas para el sector oleícola ya que “la paralización de la venta de aceite de oliva de Jaén por la huelga del transporte pone en situación de riesgo al sector”.

El Gobierno confía en que la distribución se normalice para el fin de semana

El Gobierno confía en que la distribución en España se haya normalizado para el fin de semana, una vez que el sector del transporte de mercancías por carretera conozca con más detalle las medidas que se van a impulsar para mejorar sus condiciones laborales. Así lo han asegurado este martes fuentes del Ministerio de Transporte, que añaden que, según los datos que manejan, esta semana están circulando más camiones que durante la semana pasada. Está previsto que el próximo viernes 25 el Ministerio de Transportes se reúna con los miembros del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CTNC) para desglosar y concretar las ayudas anunciadas al sector.

El sector agroalimentario advierte del peligro derivado de la huelga de transportistas

La huelga de transportistas ha vivido una jornada más en la que muchos sectores se siguen viendo afectados. Ángel Villafranca es presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y cuenta en Julia en la onda la "gravedad" de la situación: "Estamos en una situación muy preocupante, no quiero cargar más las tintas".

"La primera necesidad es la de abastecer el cereal y el pienso a toda la ganadería. La segunda es recoger la leche de las fábricas a las plantas de procesado, que son empresas que día a día abastecen a la población", ha contado Villafranca, que afirma que hay necesidad que lograr un acuerdo para parar la huelga.

Escucha la entrevista completa aquí

Los supermercados niegan que haya desabastecimiento y piden no hacer acopio

Los supermercados han registrado un incremento del consumo de entre el 20 y el 25 % en algunos productos en la última semana en comparación con la misma semana de 2021 debido a un comportamiento "anómalo" de sobreaprovisionamiento, y advierten de que no es necesario hacer acopio de alimentos porque no hay desabastecimiento. La incertidumbre está detrás de este sobreaprovisionamiento y del aumento de precios, derivado de la guerra en Ucrania y agravado por la huelga del transporte, que han subido los precios un 5 % según el IPC en lo que llevamos de año con la previsión de que sigan en ascenso, según ha indicado a EFE el director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig.

El sector agroalimentario insta a "poner fin" a los paros en el transporte

Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria han instado al Gobierno a "no perder ni un minuto" en la aplicación de ayudas al transporte y a los convocantes de los paros a que "dejen de coaccionar" al resto de sectores, a los que impiden desarrollar su actividad. Según el comunicado conjunto de las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo -AECOC (fabricantes y distribuidores)-, ACES (cadenas de supermercados), ANGED (grandes distribuidoras), ASEDAS (supermercados, mayoristas y centrales de compra), Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB (alimentación y bebidas)- la situación ya es, en estos momentos, "insostenible", por lo que instan a acabar "inmediatamente" con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad.

La pesca de Barbate, parada

La gerente de la Organización de Productores Pesqueros número 6 de Barbate y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca, Inés Foncubierta, cree que la parada de la actividad en la Lonja de Barbate es un "desastre" y que va a ser muy difícil recuperarse de este golpe económico.

La pesca de Barbate, parada: "Va a ser imposible recuperar el retraso de la parada"

El sector del aceite de oliva descarta escasez y garantiza el abastecimiento

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha descartado este martes una posible escasez de aceite de oliva en España por las consecuencias de la crisis de Ucrania y la huelga del transporte y ha garantizado que "las necesidades están cubiertas".

En la presentación de una campaña contra la obesidad y el sobrepeso infantil, Barato ha asegurado que en España no hay peligro de desabastecimiento y ha incidido en que "las alarmas no son buenas" para el sector.

La flota vizcaína de bajura sigue parada, al menos hasta mañana

La flota vizcaína de bajura permanecerá amarrada en puerto por la huelga de transporte al menos hasta mañana miércoles, cuando se reunirá otra vez para decidir si vuelven a faenar.

Así lo ha señalado a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi. Este martes se ha celebrado una reunión telemática entre los patrones de la flota en la que se ha decidido seguir de momento parados y analizar mañana otra vez la situación.

El reparto en el comercio se reduce un 50% por el paro en el transporte

El reparto en la entrega de producto de los fabricantes a los almacenes de la distribución, en especial de los subsectores del comercio como tiendas de muebles o electrodomésticos, se ha reducido en más del 50 % por el paro en el transporte, según la Confederación Española de Comercio (CEC).

El reparto a tiendas también se ha reducido y en "una escala similar", ha indicado a EFE la patronal del comercio, que tilda la situación de "preocupante" y con un impacto sobre el sector que, ha asegurado, "está alcanzado cada día una dimensión mayor".

Las gasolineras tradicionales piden tranquilidad: "El suministro está garantizado"

Las gasolineras tradicionales han asegurado hoy que no tienen problemas de suministro, por lo que han hecho un llamamiento a la "tranquilidad y la calma" a los consumidores.

Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) han asegurado a Efe que sus asociados reciben con normalidad combustible para sus estaciones de servicio.

Amazon avisa del desabastecimiento de algunos productos en sus supermercados

Amazon ha comunicado a través de su web que la disponibilidad de algunos productos puede ser "limitada" debido a la huelga de transportistas en nuestro país. En concreto, ya afecta a supermercados Dia y Amazon Fresh, los dos canales que utiliza Amazon para la dsitribución de alimentos y otros productos en España.

Las petroleras han conocido por la prensa que deberán contribuir a la ayuda al transporte

Las petroleras dicen que lo único que saben sobre que tendrían que financiar parte de la bonificación que el Gobierno ha anunciado para el sector del transporte es lo que han visto en prensa, han indicado este martes a Efe fuentes del sector.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó ayer, lunes, en una conferencia de prensa que los 500 millones de euros anunciados por el Gobierno para dar una bonificación para compensar a los transportistas por el alza de los precios de los carburantes saldrían una parte de los Presupuestos Generales del Estado y otra "de las petroleras".

Empeora la situación en la industria láctea

La situación por la que atraviesa la industria láctea española sigue empeorando y teme que se agrave en los próximos días si no se pone fin a la huelga indefinida de transportes, mientras los pedidos para venta al exterior del país están ya bloqueados.

Fuentes de la federación nacional de industrias lácteas han informado a Efe de que el funcionamiento de las fábricas es "muy crítico" en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía, con unos suministros de insumos bajo "mínimos".

Podemos ve margen para bajar impuestos a los carburantes y plantea otras medidas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que existe margen para rebajar los impuestos especiales aplicados a los carburantes, más allá de las bonificaciones anunciadas al transporte por carreteras, y ha planteado la necesidad de avanzar hacia una regulación para el sector que permita a los camioneros cubrir los costes.

En todo caso, ha reconocido que le gustaría "un poco más de celeridad y valentía" en las medidas a adoptar pues, aun "siendo consciente de las dificultades", considera que "se podían tomar medidas más rápido y más avanzadas", ha dicho, recordando que otros países ya han aprobado bonificaciones al carburante.

Problemas de suministro en empresas valencianas

El paro del transporte agrava los problemas de suministro en las empresas valencianas. Las movilizaciones de camiones han provocado atascos en ciudades y también la escasez de productos en lugares como Mercavalencia y otras cooperativas y supermercados.

Masivos amarres de la flota andaluza y mediterránea, y desigual en el Atlántico

Los barcos de Andalucía y del litoral mediterráneo han permanecido este lunes amarrados en la mayoría de puertos al secundar de forma masiva el paro convocado por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) en protesta por el alza del precio del gasóleo, mientras que en el Cantábrico noroeste y Canarias el seguimiento ha sido desigual, mayor en Asturias.

Lactalis apela al diálogo para evitar "un mayor colapso" en la cadena láctea

El grupo Lactalis (Puleva, Lauki, RAM, El Ventero o Président) ha apelado al "diálogo y a la negociación" para "evitar un mayor colapso" en la cadena láctea tras nueve días de huelga indefinida en el sector del transporte.

El consejero delegado de Grupo Lactalis en España, en la fábrica de la compañía de Vilalba (Lugo), Ignacio Elola, ha confirmado en un comunicado que a las industrias no están llegando plásticos, papel-cartón, palés o ingredientes para tratar, procesar y envasar este alimento "esencial y se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre".

Aumenta el tiempo de conducción para los transportistas

En el noveno día de huelga de transportistas por el alto precio de los combustibles el Gobierno ha modificado el límite en los tiempos de conducción en las operaciones de transporte de mercancías.

El Gobierno reduce el tiempo de descanso de los transportistas

Marcas de cerveza con problemas de distribución

Además del anuncio de Heineken, Mahou - San Miguel ha reconocido que están operando "con dificultades" debido al paro de transportes, que encadena ya una semana y que está impactando en sus operaciones, según han informado fuentes de la cervecera española.

La propietaria de Mahou, San Miguel, Solán de Cabras y Alhambra, que cuenta con ocho centros de elaboración de cerveza en España y cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado, ha reiterado que está "suministrando e intentando tener la máxima flexibilidad y garantizando la seguridad de todos".

El Gobierno estudia limitar el precio de los carburantes solo a los camioneros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reveló este martes que el Gobierno se está planteando limitar el precio de los carburantes siempre que obtenga el visto bueno de la Comisión Europea.

Así se expresó Sánchez en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, donde pidió "un voto de confianza" a los transportistas autónomos y a las pymes del sector.

El Gobierno ve "una minoría que exalta" a los convocantes del paro del transporte

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado este martes que la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera -convocante de los paros de transportistas- es una minoría "que ha intentado exaltar, ha impedido el trabajo y ha generado mucha crisis y tensión".

En una entrevista en Telecinco, y tras el acuerdo anunciado anoche con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que incluye una rebaja en el precio del carburante de los transportistas por 500 millones de euros, Sánchez ha descartado que la principal asociación de transportistas por carretera, Fenadismer, se vaya a sumar al paro.

Los 500 millones de ayuda al gasóleo que propone el Gobierno

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene el paro indefinido que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española, pese a la ayuda de 500 millones de euros para compensar el alza del precio de los carburantes anunciada este lunes por el Gobierno.

El Ejecutivo ha adquirido un compromiso con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que considera como su único interlocutor válido del sector y del que la Plataforma no forma parte, para una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas que se aplicará a partir del 1 de abril.

Más patronales se unen al paro indefinido tras la propuesta del Gobierno

Nueva vuelta de tuerca con el paro indefinido que mantiene la Plataforma del Transporte por carretera. Hoy las patronales Fenadismer, Fetransa y Feintra han comunicado que la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno no permite, por el momento, reanudar el transporte de mercancías por carretera.

La Guardia Civil escolta a camiones que se dirigen a la fábrica de Estrella Galicia

Así han escoltado agentes de la Guardia Civil a un convoy de 18 camiones que se dirigían a la fábrica de Estrella Galicia.

Falta pescado en los mercados de Baleares

La patronal de distribución de alimentos de Baleares denuncia que falta pescado en los mercados: el 80 % de los 300 barcos de pesca profesional de Baleares permanecerá parado este miércoles.

Mercabilbao y la escasez de algunos productos

En Mercabilbao, la llegada de algunos productos ha caído a la mitad y los precios se han disparado. Ayer pudieron surtirse con los camiones que llegaron de mercancías, aunque los minoristas aseguran que comienzan a escasear algunos productos, como cebollas, tomates y otras frutas y hortalizas.

Balance de detenidos e investigados desde el inicio de la huelga

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas e investigado a otras 399 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte el pasado día 14 hasta la mañana de este martes.

Además, han escoltado a 4.519 convoyes de camiones, según ha informado el Ministerio del Interior.

Heineken avisa de que huelga puede impedir servir a bares y supermercados

Heineken España ha manifestado este martes su "gran preocupación" por el impacto que el paro de transportes está ocasionando en sus operaciones, en el negocio de sus clientes de hostelería y de superficies comerciales, y avisa de que podrían quedarse sin servicio sus principales clientes.

En un comunicado, la empresa, que produce marcas como Cruzcampo, sostiene que si la situación se mantiene, se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, "y a aprovisionarse de materias primas, debido a los violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía".

Danone avisa de una inminente ruptura de suministro en toda España por la huelga de transportistas

Danone se verá obligado a interrumpir su actividad en el plazo máximo de 24 horas si no se llega a una solución sobre la huelga de transportistas. La marca paralizaría sus cuatro plantas de productos lácteos en España, así como las tres de agua mineral.

"Existe el riesgo de que se pare el país esta semana"

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, critica que el Gobierno no haya concretado los detalles de la subvención a los carburantes y advierte de que, si no se toman soluciones de inmediato, "el país se va a parar".

Escucha aquí la entrevista en 'Más de uno'

Varias federaciones del sector del transporte anuncian su propio paro tras la propuesta del Gobierno

Fenadismer, Fetransa y Feintra anuncian su propio paro tras la propuesta del Gobierno. Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, lo explica en 'La brújula'.

Preocupación por los productos lácteos

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, habló en 'La brújula' sobre los problemas de su sector con motivo de la huelga de transportistas.

¿Hay riesgo de que la leche no llegue a los supermercados?