Entrevista en Más de Uno

La pesca de Barbate, parada: "Va a ser imposible recuperarse"

La gerente de la Organización de Productores Pesqueros número 6 de Barbate y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca, Inés Foncubierta, cree que la parada de la actividad en la Lonja de Barbate es un "desastre" y que va a ser muy difícil recuperarse de este golpe económico.

Jaime Álvarez

Barbate | 22.03.2022 14:27

La lonja de Barbate protagoniza una imagen atípica desde este pasado lunes, parada y sin actividad. Tras la parada derivada de la subida del combustible, los costes, y la huelga del sector del transporte, el sector de la pesca también está parado en la comarca y sin perspectivas de arrancar. La gerente de la Organización de Productores Pesqueros número 6 de Barbate y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de la Pesca, Inés Foncubierta, cree que cada día que pasa sin ofrecer una solución a este aumento de los costes es un día perdido porque los trabajadores y trabajadoras viven "por semana". "Va a ser imposible recuperar el retraso", asegura Foncubierta que reivindica la protesta del sector pesquero y califica como "imposible" la propuesta del Gobierno de España sobre el sector.

Sobre una posible subida del precio del pescado, Foncubierta cree que es imposible repercutirlo al usuario. "Es imposible porque ya cuesta que el usuario compre pescado a sabiendas de los beneficios que tiene", defiende Inés Foncubierta que cree que el precio del pescado no varía desde hace una década. Un problema derivado, según Foncubierta, de una inflación de los precios que afecta sobre todo a las clases media y baja. Inés Foncubierta también se ha pronunciado sobre la propuesta del Ministerio de Transportes sobrre aplicar una reducción de impuestos del carburante solo a los camioneros: cree que es "lamentable" que se aplique sólo a los camioneros e invita al gobierno a que reflexione. También critica la propuesta de la pesca sobre la rebaja a la pesca "y sin saber cómo va a llevarlo a cabo".