Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ministro de Economía

De Guindos espera que las empresas catalanas vuelvan a Cataluña

Luis de Guindos ha afirmado que espera que las empresas catalanas vuelvan a Cataluña porque la aplicación de la legalidad "garantiza un entorno de tranquilidad y de normalidad".

EFE | Madrid
| 30/10/2017
Luis de Guindos

Luis de Guindos / EFE

En declaraciones a los medios para valorar el dato del PIB trimestral conocido hoy, el ministro ha dicho que con la vuelta al marco constitucional y la convocatoria de elecciones autonómicas no hay ningún motivo para que las empresas dejen Cataluña, ni para la salida de depósitos ni para el boicot a los productos catalanes.

"Las empresas catalanas tomarán nota y serán conscientes de que en Cataluña se vuelve a la normalidad", ha añadido.

Según ha dicho, la reacción al alza de la Bolsa española tras conocerse las medidas tomadas el viernes por el Gobierno respecto a Cataluña está anticipando la vuelta a la normalidad con la celebración de elecciones.

"Lo que descuentan los mercados es que la vuelta a la legalidad, y las elecciones autonómicas en última instancia, vuelven a poner a Cataluña en el ritmo económico que tenía en los últimos trimestres, que estaba incluso ligeramente por encima de la media de España", ha asegurado.

Preguntado por cómo está siendo el primer día hábil de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, De Guindos ha explicado que los funcionarios de Economía ya están en contacto con los altos cargos de la Generalitat en este ámbito, sin que por el momento se vaya a desplazar nadie del Ministerio a la comunidad autónoma.

"Yo estoy convencido de que va a haber colaboración dada la profesionalidad de los funcionarios de la Generalitat", ha afirmado De Guindos, que ha incidido en que realmente no hay una intervención sino que se trata de llevar a cabo las actuaciones necesarias hasta que se celebren las elecciones del 21 de diciembre, cuando la sociedad catalana "tendrá que hablar".

"Nuestra actuación será como la de un Gobierno en funciones", ha subrayado.