Reunión para intentar un pacto

El Gobierno subirá el salario mínimo haya o no acuerdo con los agentes sociales

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales se reúnen para intentar llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo, aunque el Gobierno lo subirá haya o no pacto entre ambos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.09.2021 14:24

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | EFE

El Ministerio de Trabajo se reúne este lunes con los sindicatos CCOO y UGT, y con las patronales CEOE y Cepyme, para intentar pactar la subida del salario mínimo de este año, así como el de 2022 y 2023, y así cumplir el compromiso de legislatura de llevarlo al 60% del salario medio.

No se aprobará este martes

Se trata de la reunión "definitiva" sobre este asunto, pues la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha dicho que la decisión del Gobierno sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y se aplicará "rápidamente".

Así, haya o no acuerdo con los agentes sociales, Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es "la herramienta más eficaz para combatir la pobreza". En principio, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press, el aumento del SMI no podría aprobarse en el Consejo de Ministros ordinario de mañana martes, pues antes debe pasar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, pero sí verá la luz este mes.

¿De cuánto sería la subida?

Actualmente, el salario mínimo está en 950 euros mensuales por 14 pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2% y el 2%.

Aunque la senda que quiere seguir el Gobierno es la de incrementar el SMI entre 12 y 19 euros este año, los sindicatos han asegurado que se les planteó en la reunión que mantuvieron las partes el pasado lunes un aumento de 15 euros este año y de 31 euros tanto en 2022 como en 2023. De cumplirse esas cuantías, el SMI alcanzaría los 965 euros mensuales este año, los 996 euros al mes en 2022 y llegaría en 2023, a final de legislatura, a 1.027 euros mensuales.

Pese a que el Gobierno no tiene la obligación de pactar la subida del SMI con sindicatos y empresarios, sólo la de consultarles, la ministra Díaz quiere lograr un nuevo acuerdo del diálogo social. No obstante, esta vez parece difícil ante el rechazo de la CEOE a subir ahora el SMI, cuando las empresas aún están intentando salir de la crisis.

Insuficiente para sindicatos, perjudicial para empresarios

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido de que aumentar en este momento esta renta mínima podría perjudicar el empleo, elevar la economía sumergida y afectar negativamente a los sectores donde más se utiliza el SMI: el campo y el del servicio doméstico. Aunque la patronal se opone a subir el SMI en 2021, se ha mostrado "abierta" a analizar el escenario de esta renta para 2022 y 2023.

De momento, los sindicatos consideran insuficiente el planteamiento que les ha trasladado Trabajo. El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, considera que al menos debería aplicarse este año un alza de 25 euros, una subida que ven moderada, sensata y prudente y que se ajusta a la situación real de la economía.