subida salario mínimo

Nadia Calviño pospone la subida del salario mínimo al mes de octubre

La ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que la subida del salario mínimo inteprofesional para este año será "relativamente limitada" y se aplicará en los meses de octubre a diciembre, sin carácter retroactivo.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2021 11:24 (Publicado 06.09.2021 11:21)

La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño | Agencia EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera que los buenos datos de empleo permiten plantear la recuperación de la senda alcista del

salario mínimo interprofesional, pero ha afirmado que la subida para lo que queda de 2021 ha de ser relativamente limitada.

"Nos estamos planteando un aumento relativamente limitado y vamos a ver si los agentes sociales llegan a un acuerdo sobre esta cuestión para que podamos cuanto antes abordar esa subida para 2021", ha dicho la vicepresidenta en una entrevista en televisión.

Este lunes, el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos se vuelven a reunir para abordar la subida del salario mínimo que ya confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de apertura del curso político la semana pasada.

El presidente insistió en que la mejora económica "debe llegar a todos los estratos sociales", y que el compromiso del Gobierno "sigue avanzando" tal y como se comprometió el Ejecutivo en su plan electoral: que en el año 2023, el salario mínimo ocupe un 60% del salario medio.

Por su parte, la ministra de Asuntos Económicos ha afirmado que "el aumento del SMI lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes" y ha añadido que el Gobierno se guiará por las recomendaciones de la comisión de expertos que creó para analizar la mejor senda de subida del SMI de cara al objetivo de alcanzar el 60% del salario medio a final de legislatura.

Calviño dice que la subida se hará efectiva en el último trimestre

"La idea es que lleguemos a una posición clara y tomemos esa decisión en el curso de septiembre para que ese aumento pueda aplicarse en octubre, noviembre y diciembre de este año", ha asegurado. Con lo cual, el alza del salario mínimo no se hará con carácter retroactivo.