Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis del coronavirus

El Gobierno, dispuesto a prolongar los ERTE hasta después de Navidad

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado la puerta abierta a la prolongación de los ERTE hasta más allá del 31 de diciembre porque hacerlo únicamente hasta esa fecha no sería "lo adecuado" dado que "cogería en mitad de la campaña" navideña.

Agencias | ondacero.es
Madrid | 14/09/2020
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su disposición a ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta después de Navidad porque hacerlo sólo hasta el 31 de diciembre no le parece "adecuado" dado que esa fecha "nos cogería en la mitad de la campaña de Navidad".

En una entrevista este lunes en TVE, Díaz ha avanzado que "no facilitaría en términos económicos y sociales ponernos a mitad de diciembre" a negociar una nueva ampliación de los ERTE, aunque no ha querido precisar cuál sería el plazo adecuado puesto que se trata de un asunto que se aborda esta semana en la mesa de diálogo social.

Fuentes del diálogo social han explicado, una vez concluida la reunión de esta mañana entre Gobierno, patronal y sindicatos, que se baraja finales de enero como nueva fecha límite de esta prorroga, aunque aún no hay aún nada cerrado.

También el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado dispuesto a estudiar esa posibilidad de que lleguen hasta enero. "Es una opción que podemos contemplar", ha apuntado Escrivá en declaraciones en la Sexta.

"¿Por qué voy a decir 31 de diciembre -como fecha del fin de la prórroga que se negocia- si estamos viendo que es un error?", se ha preguntado la ministra, que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores, porque el esquema de protección se ampliará "hasta que sea necesario".

Respecto a los cambios en el "contador a cero" uno de los puntos que recoge el borrador que se negocia, al que ha tenido acceso Efe, la ministra ha explicado que implica que cualquiera de los más de 3 millones de trabajadores que han estado o están acogidos a ERTE, si en el futuro son despedidos, "les vamos a reponer una prestación por desempleo de hasta 180 días". Es decir, que una vez superados los seis meses en ERTE, sí que empezaría a descontarse el tiempo de paro en caso de un posterior despido.

Asimismo, ha abogado por mantener la cuantía de la prestación por desempleo más allá del sexto mes, sin la rebaja que implica la regulación actual al pasar del 70% al 50% de la base reguladora.

Se trataría de otro de los puntos en los que hay un consenso bastante avanzado entre las tres partes, según señalan las mismas fuentes del diálogo social.

La reunión de esta mañana, en la que se ha "seguido avanzando" en aras de lograr un acuerdo esta misma semana sobre las condiciones en las que se prolongarán los ERTE por el COVID-19 más allá del 30 de septiembre, también ha servido para que las partes empiecen a ir concretando los esquemas de bonificaciones en esta ampliación que, ya ha avanzado el Gobierno, debe poner el foco en los sectores más dañados.

Gobierno, patronal y sindicatos se han emplazado a seguir negociando sobre los ERTE este martes.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: noticias, datos de nuevos casos y muertes, y últimas noticias de hoy