Coronavirus España

Coronavirus España: noticias, datos de nuevos casos, muertes y última hora de los brotes

En directo, las últimas noticias del coronavirus en España, con los datos actualizados de nuevos casos y muertes y la última hora de los brotes provocados por la Covid-19.

Sanidad notifica 3.023 nuevos contagios en las últimas 24 horas

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 12:50

Coronavirus España: Nuevos casos y muertes hoy, brotes y últimas noticias
Coronavirus España: Nuevos casos y muertes hoy, brotes y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Madrid, comunidad con más contagios

En cuanto a la cifra de fallecidos a 29.848, 207 más en los últimos 7 días. Según Sanidad, Madrid sigue siendo la comunidad con más contagios, con 10.864 más desde el viernes (910 en las últimas 24 horas), seguida de Aragón con 401 positivos en las últimas 24 horas y el País Vasco, con 288.

Sanidad comunica 27.404 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España, con 593.730 casos totales -27.404 positivos desde el pasado viernes y 3.023 en las últimas 24 horas. Además, el número de fallecidos este fin de semana ha aumentado hasta 101.

La Comunidad de Madrid suma 2.810 casos nuevos y 33 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado 2.810 casos nuevos de coronavirus, de los que 705 corresponden a notificaciones de las últimas 24 horas, en las que han fallecido 33 personas en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. En el acumulado, la Comunidad de Madrid registra 174.835 infectados, lo que representa un incremento de 11.370 casos respecto al informe anterior, difundido el pasado viernes. El total de fallecidos asciende a 15.759, según datos de Sanidad Mortuoria (4.840 en centros sociosanitarios, 9.914 en hospitales, 976 en domicilios y 29 en otros lugares).

Ábalos descarta una moción de censura contra Ayuso en Madrid: "No creo que este sea el momento"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, descartó este lunes la posibilidad de que desde su formación se plantee una moción de censura en la Comunidad de Madrid contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "No creo que este sea el momento de mociones", aseveró Ábalos en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que incidió en que la situación sanitaria por el Covid-19 obliga a que los dirigentes políticos se centren en la gestión de la pandemia.

Castilla y León pone en cuarentena a trece nuevas aulas de colegios

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar trece aulas en Castilla y León y poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La Junta ha acordado el cierre de doce aulas en colegios de las provincias Ávila, Burgos, León, Salamanca y Soria, a la que habría que sumar un aula del primer ciclo de Educación Infantil del Colegio Nuestra Señora del Lourdes de Valladolid.

El Gobierno extenderá las ayudas a autónomos a partir de octubre

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que se trabaja para extender la prestación por cese de actividad para los autónomos más allá del 30 de septiembre. "Habrá extensión (de las ayudas) a autónomos a partir de octubre", ha apuntado el ministro que esta semana se reunirá con las asociaciones del colectivo para abordar los detalles. "Si hay colectivos (...) que se siguen viendo afectados de forma directa e intensa por la pandemia, nosotros obviamente vamos a seguir protegiendo esas rentas", ha declarado Escrivá. En cuanto a la extensión de los ERTE, el ministro también se ha mostrado abierto a estudiar que se haga más allá del 31 de diciembre, como consta en el borrador actual que este lunes siguen negociando con patronal y sindicatos.

Las muertes por infarto de miocardio se duplicaron durante la pandemia de coronavirus

La mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio se ha duplicado durante la pandemia de coronavirus, según un registro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que ha comparado datos del pasado mes de abril respecto a los de 2019. Según un estudio de la sociedad española de Cardiología, la crisis sanitaria ha duplicado la mortalidad por infarto en los hospitales y también el tiempo desde que se detectan los síntomas hasta la primera asistencia médica. En los momentos más críticos de la epidemia, los pacientes tardaron hasta 33 minutos más en llamar a emergencias, acudir al hospital o, incluso, acercarse a un centro de salud con síntomas de infarto.

Seis países de la UE prueban un servidor que enlaza sus apps de rastreo de Covid

Seis países de la Unión Europea (UE) comenzaron este lunes un proyecto de prueba de una infraestructura de comunicaciones segura que permite la interoperabilidad de las aplicaciones de rastreo de COVID-19 y avisa a posibles infectados. Las aplicaciones oficiales de rastreo y alerta de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia han sido las seleccionadas para comenzar a operar con este servidor de prueba, informó la Comisión Europea (CE), impulsora de la iniciativa. Los usuarios solo necesitarán instalar una aplicación y podrán tanto dar parte de una prueba de COVID con resultado positivo como recibir una alerta, incluso si viajan a otro Estado miembro.

Documentan cuatro reinfecciones de COVID-19, una de ellas un médico que está grave

Cataluña ha documentado cuatro casos de reinfección de la COVID-19, uno de ellos un médico del Hospital de Palamós que ha debido ser ingresado en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación. Así lo ha informado este lunes el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, a la emisora RAC1, donde ha apuntado que los otros tres casos son coronavirus de carácter leve. Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Palamós, Roca Toda, donde ingresó en un primer momento el caso grave, ha explicado que este sanitario de su hospital tuvo una primera infección leve-moderada en marzo pasado y que en agosto ingresó en urgencias con otra mucho más grave que la anterior.

Aumentan las incidencias por Covid-19 en colegios, pero siguen siendo minoría

Las incidencias detectadas en los colegios desde el arranque del curso escolar a causa de la covid-19, entre alumnos y docentes principalmente, suman ya más de cien pero siguen siendo minoría respecto a los más de 28.000 centros educativos no universitarios que existen en España. La reina Letizia y la ministra de Educación, Isabel Celáa, han inaugurado este lunes el curso escolar de forma oficial con una visita a dos centros de Navarra, primera comunidad que inició la vuelta al cole en España, el pasado día 4, tras los seis meses sin clases presenciales.

Elena Gijón: "El Gobierno tiene alergia a las palabras recortes, ajustes y bajadas, pero es hacia donde vamos"

Elena Gijón reflexiona en Noticias mediodía sobre la gestión del Gobierno de la crisis económica que vivimos. "Alcaldes críticos 1, Gobierno 0. El ejecutivo de Pedro Sánchez presionado por la derrota parlamentaria de la pasada semana, decide ahora suspender la regla de gasto de los ayuntamientos para que puedan gastar el superavit. Quizá se podía haber empezado por aquí para evitar el ridículo en el Congreso de la pasada semana".

Escucha aquí el análisis de Elena Gijón en Noticias Mediodía

Un colegio de Pontevedra cierra sus puertas tras detectarse ocho positivos en su plantilla

El colegio plurilingüe Calasancio en Pontevedra ha cerrado sus instalaciones tras detectarse un brote de COVID-19 con al menos ocho positivos en su plantilla. Así lo ha informado la propia dirección del centro en una comunicación a las familias, además de confirmar que la actividad docente se reanudará este martes, pero por medios telemáticos. Las pruebas serológicas realizadas a todo el profesorado habían dado negativo, el pasado 8 de septiembre, pero dos docentes empezaron a desarrollar síntomas compatibles con la enfermedad al día después. Ambos se sometieron a pruebas PCR que confirmaron el positivo de uno de ellos. A partir de ahí, se informó a las familias del alumnado de los cursos implicados el viernes por la noche.

Los sindicatos anuncian una gran manifestación el 30 de septiembre contra la congelación del sueldo a los funcionarios

Los sindicatos CSIF y UGT han anunciado una gran manifestación para el próximo día 30 de septiembre contra la intención del Gobierno de congelar los salarios de los empleados públicosdespués de avisar la semana pasada de que llevarían a cabo dichas protestas. La manifestación sería un primer paso -ya que no descartan huelgas- y se produciría por el incumplimiento de las condiciones salariales y laborales que el Gobierno se comprometió a cumplir en marzo de 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez firmó el IV Convenio Colectivo de la Administración General del Estado.

El Gobierno suspende la regla de gasto para que los Ayuntamientos utilicen su superávit

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que suspenderá la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para el año 2020, de modo que los ayuntamientos puedan gastar el dinero de su superávit de 2018 a 2019. El anuncio lo ha hecho la propia ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en declaraciones a laSexta. Montero ha explicado que esta regla "quedará suspendida para 2020" aunque el objetivo es trabajar para que "las reglas fiscales estén suspendidas también para el año que viene".

VOTA: ¿Cree que deben prolongarse los ERTE más allá de diciembre?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado caer este lunes durante una entrevista en la televisión pública la probabilidad de que los ERTE se prolonguen más allá del 31 de diciembre. La ministra ha dicho que "la fecha está abierta, pero probablemente esta no sería la más adecuada y tenemos que extendernos más". Por eso, desde los Servicios Informativos de Onda Cero preguntamos si considera que el Gobierno debería prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo más allá de esta fecha.

Vota en la encuesta de los Servicios Informativos de Onda Cero

Colmenar cierra sus parques infantiles tras cinco positivos en tres colegios

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha ordenado el cierre de todos los juegos infantiles de sus parques públicos tras ser informado de cinco positivos de coronavirus entre los escolares de la localidad, por lo que el Consistorio también reforzará la limpieza en los tres colegios afectados, desinfectando las zonas de contacto y reforzando la vigilancia en sus accesos. Los positivos se han registrado en diferentes grupos de infantil y primaria de los colegios Antonio Machado, Virgen de los Remedios y Federico García Lorca, han confirmado a Efe fuentes municipales. Tras conocer estos contagios, el Ayuntamiento ordenó este fin de semana una desinfección especial de todas las zonas de contacto utilizadas por los grupos a los que pertenecen los alumnos afectados, para “eliminar todo riesgo” cuando este lunes llegaran a las aulas el resto de estudiantes, indica en un comunicado.

Un juez tumba una querella de familias de residencias de Leganés contra Ayuso y reprocha que se base en "conjeturas"

El Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés ha inadmitido a trámite una querella presentada por once familias de cuatro residencias de este municipio madrileño contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, por la gestión de estos centros durante los peores meses de la pandemia del Covid-19 al considerar que los hechos se basan en "meras conjeturas" y no son constitutivos de "ningún tipo de infracción penal". Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez sostiene que el escrito judicial se basa "en subjetividades" y esgrime que el Covid-19 es "una enfermedad nueva de la que poco o nada se sabía en el mes de marzo". La querella iba dirigida contra Ayuso, cuatro directores de residencias de Leganés y Escudero. Se formuló por delitos de homicidio imprudentes, lesiones, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación.

Padres de alumnos del CEIP El Patí de Silla piden PCR para hijos tras el positivo de una compañera

Los padres y madres de los quince alumnos de la clase de sexto de primaria del CEIP El Patí de Silla (Valencia) han pedido a las Consellerias de Educación y Sanidad la realización de pruebas PCR y el aislamiento de sus hijos tras haber estado en contacto con una compañera que ha dado positivo en covid-19. En un comunicado, aseguran que tras conocer que sus hijos no van a ser puestos en cuarentena ni se les va a realizar la prueba para determinar si han sido contagiados, se encuentran "bajo la incredulidad, el asombro y, sobre todo, con una inmensa preocupación e incertidumbre".

El Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) inicia la vacunación de los voluntarios para testar la vacuna de Janssen

Su inyección a los 150 voluntarios que serán testados en el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid se retrasa a mañana martes, según ha confirmado el investigador principal y coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital La Paz de Madrid y médico especialista en Farmacología Clínica, Alberto Borobia, quien explicó que ese "retraso" se debe a que en el caso de los hospitales madrileños se realiza un procedimiento "extraordinario" que no hacen en Santander y que requiere enviar muestras a un laboratorio central en la Comunidad de Madrid que está activado a partir del martes.

Alemania rebaja el balance diario de coronavirus con 927 casos nuevos y un muerto

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 927 casos nuevos y un muerto, frente a los 948 contagios y los dos fallecidos de la jornada anterior, lo que eleva el total a más de 260.000 personas contagiadas y más de 9.300 víctimas mortales, según el último balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Yolanda Díaz deja caer que los ERTE podrían prorrogarse más allá del 31 de diciembre

El Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos) se volverán a reunir este lunes para seguir negociando la prórroga de los ERTE para los más de 700.000 trabajadores que quedan bajo ese paraguas, tras la última propuesta del Ministerio de Trabajo de que los ERTE computen para el paro, rechazada por la patronal. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha estado en TVE donde ha dejado caer la posibilidad de que se prorroguen hasta el 31 de diciembre: "La fecha está abierta, pero probablemente esta no sería la más adecuada y tenemos que extendernos más".

La compra de viviendas se hunde más del 32% y encadena cinco meses de caídas por el coronavirus

La compraventa de viviendas volvió a caer en julio un 32,4% con respecto a un año antes en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, encadenando cinco meses consecutivos a la baja y cuatro con descensos superiores al 30%. A pesar de la caída registrada en julio -primer mes completo sinestado de alarma- las compraventas repuntaron un 20% con respecto a las registradas un mes antes, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este nuevo descenso, la compraventa de viviendas se ha reducido cerca del 26% en lo que va de año. Cabe recordar que la venta de viviendas ya cedió un 18,6% en marzo coincidiendo con el inicio de la pandemia, unos descensos que se acentuaron en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39% en abril, al 53% en mayo y al 34% en junio.

Antonio Martínez, director del colegio Juan D’Opazo: "El detonante fue que nos obligaron a iniciar el curso sin cumplir las medidas de sanidad"

La dirección del colegio Juan D’Opazo, en Daimiel, Ciudad Real, ha presentado la dimisión en bloque porque no pueden garantizar la seguridad de sus alumnos. Hablamos con su director, Antonio Martínez, y con Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación de Castilla la Mancha.

India vuelve a superar los 90.000 casos diarios y se acerca ya a los cinco millones de contagios

El Ministerio de Salud de India ha vuelto a superar este lunes la barrera de los 90.000 casos de coronavirus diarios, en esta ocasión han sido diagnosticadas con la enfermedad 92.071, con lo que el total de acumulados asciende a 4.846.427 Se trata del tercer día consecutivo en el que el país registra cifras de récord, después de el viernes se registraran 97.570 nuevos contagios, el máximo desde que comenzó la pandemia.

Cataluña inicia este lunes el curso escolar con 1,5 millones de alumnos y 8.000 profesores más

Cataluña inicia este lunes un curso escolar marcado por las medidas contra el coronavirus, con una previsión de 1.587.395 alumnos entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, régimen especial, centros de adultos y a distancia (9.451 menos que el anterior) y la incorporación de más de 8.000 profesionales a los centros.

Las escuelas privadas de Río de Janeiro podrán reabrir sus aulas a partir de este lunes

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo 14.768 nuevos casos del coronavirus y 415 fallecidos más, mientras el país se prepara para retomar las clases presenciales en algunos estados, como Río de Janeiro, donde las instituciones privadas podrán abrir sus aulas a partir de este lunes.

Disuelven una 'botellona' con unas 300 personas en un barrio de Sevilla

Un operativo conjunto de la Policía Local y Nacional de Sevilla ha disuelto la madrugada del domingo a unas 300 personas que se encontraban haciendo una 'botellona' en la capital andaluza, levantando decenas de denuncias entre los concentrados.

El primer ensayo clínico de la vacuna contra la Covid-19 en España comienza este lunes

España comenzará este lunes, 14 de septiembre, con el primer ensayo clínico para la vacuna contra la Covid-19 en la fase 2, en humanos, que desarrolla la farmacéutica Janssen en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, y en el Marqués de Valdecilla de Santander.