El Gobierno aprobará la reforma en el sector del gas para evitar subidas de precio por la falta de liquidez del mercado
El Consejo de Ministros va a aprobar una reforma del sector gasista que pretende evitar subidas de precio derivadas de la falta de liquidez de este mercado y avalará la participación de España a partir del lunes en la nueva cooperación reforzada de la UE en materia de Defensa (PESCO).
Estas son algunos de los principales asuntos incluidos en la agenda de la reunión ordinaria del Consejo, que se celebrará junto a una sesión extraordinaria en la que se tramitarán diversas cuestiones relacionadas con la administración de Cataluña después de que el Gobierno se hiciera cargo de ella con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
A esas reuniones en el Palacio de la Moncloa y que estarán presididas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está previsto que asistan todos los ministros.
Respecto a la reforma del sector del gas, el Gobierno obligará a los operadores dominantes, Gas Natural Fenosa (GNF) y Endesa, a ofrecer gas natural en el mercado organizado, el Mibgas, para evitar subidas de precios derivadas de la falta de liquidez.
Esta es una de las medidas que anunció en enero el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en plena escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista.
En aquel momento -igual que ahora- la sequía y la falta de viento habían dejado en mínimos la producción hidroeléctrica y eólica, lo que obligaba a recurrir a otras tecnologías más caras, en concreto a las centrales de ciclo combinado, que utilizan como combustible el gas natural.
Ante ello, el Gobierno ha decidido tomar medidas para aumentar la liquidez del Mibgas y reducir su volatilidad.
Lo que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros es obligar a los operadores dominantes a poner gas en Mibgas, es decir, a convertirse en creadores obligatorios de mercado.
Por otro lado, el Gobierno avalará hoy que España, junto a otros 20 países de la UE, se incorpore el lunes a la cooperación reforzada permanente (PESCO) en materia de Defensa y que permitirá a los socios que así lo deseen una colaboración militar más ambiciosa.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, avanzó ayer en Bruselas que hoy llevará a la mesa del Consejo esa propuesta de adhesión de España.
Será en la capital belga donde 21 ministros de Defensa de la UE firmarán el lunes la participación de sus países en ese instrumento, previsto en los tratados comunitarios y que puede ponerse en marcha por mayoría cualificada.
España, Francia, Alemania o Italia son los principales defensores de esa nueva cooperación.
El Consejo de Ministros también aprobará dos acuerdos por los que se distribuirán 321 millones de euros a comunidades autónomas para cofinanciar la formación profesional básica y los itinerarios de enseñanzas académicas y aplicadas en la ESO.
Por otro lado, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, avanzó ayer que el Consejo de Ministros podría aprobar hoy el nombramiento del hasta ahora diputado del PP Francisco Bernabé como delegado del Gobierno en esa región.