Pese a caer la demanda de sol y playa

Exceltur mantiene un alza del 1,6% del turismo y prevé un verano positivo

La patronal del turismo Exceltur confirma que hay menos turistas extranjeros y más españoles en nuestro país. Aún así se incrementa el empleo en el sector.

Carmen Sabido

Madrid | 11.07.2019 15:02

El Turismo sigue siendo una gran fabrica de empleo y en el último año ha crecido casi un 4%, lo que se traduce en la creación de 76.000 puestos de trabajo, tal y como ha explicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

El turismo crecerá este año al 1,6%, a pesar de que sigue una suave desaceleración. Se espera un buen verano aunque ha caído la demanda de Sol y Playa.

Canarias y Baleares registran bajadas del 5% y 3%, por un descenso del turista alemán, centroeuropeo y nórdico, mientras que las perspectivas son buenas y aumentan las reservas en Cataluña, Valencia, Madrid, y los destinos verdes de Galicia y Asturias.

La caída en los destinos de sol y playa se debe a que el turista centroeuropeo ha regresado a destinos como Turquía y Egipto, donde la demanda sube el 11% y el 25%.

Dice José Luis Zoreda que "se ha levantado el velo de que España se ha beneficiado de unas desgracias ajenas y ha traído inmovilismo en algunos de los destinos de playa".

Las pernoctaciones bajan de 8 a 6 días, pero los que nos visitan gastan más: 90€ al día.