PENSIONES

Estos serán los jubilados que no recibirán la mitad de la subida de las pensiones por el recorte de Hacienda

Hasta 370.000 jubilados deberán pagar a Hacienda hasta la mitad del dinero de la subida de las pensiones. Conoce aquí quiénes serán los afectados.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2022 06:06

Una pareja de jubilados paseando de la mano
Una pareja de jubilados paseando de la mano | Pixabay

El tijeretazo de Hacienda recorta a la mitad la subida de las pensiones para 370.000 jubilados

Durante los últimos días, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recordado que gracias a la subida de las pensiones impulsada por el Gobierno de PSOE -Unidas Podemos supondrá para los jubilados 650 euros anuales extra,400 euros por la subida del 2,5% y otros 250 euros por la 'paguilla' compensatoria.

Para evitar que las pensiones pierdan poder adquisitivo, el Ejecutivo empleará 6.500 millones de euros de las arcas públicas en 2022.

370.000 jubilados verán recortadas sus pensiones a la mitad

Sin embargo, según publica el diario 'ABC', 370.000 jubilados verán recortadas sus pensiones prácticamente hasta la mitad en favor de Hacienda. Esto se debe a que la pensión de jubilación tributa en el IRPF bajo las mismas condiciones que el salario de un trabajador.

Ha sido el propio Instituto Nacional de Seguridad Social el encargado de informar de esta situación a través de una carta firmada por la directora general del Instituto, Carmen Armesto. El escrito fue enviado a millones de pensionistas para aclarar los términos de esta revalorización de las pensiones para este año 2022.

Aunque explican que gracias a los cambios en la legalidad impuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez, esta subida de las pensiones también supondrá una mayor retención en el IRPF por el que se verán afectados 370.000 jubilados que perciben la pensión máxima.

Además, el director del Departamento de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Rubén Gimeno, ha aclarado que la retención que se realiza en el IRPF sobre las pensiones es exactamente igual que la que se hace con el resto de trabajadores. Es decir, va en función del dinero en bruto que se gana y las circunstancias familiares de cada persona.

Y desde la página web de la Seguridad Social confirman que "las pensiones, cuya cuantía supere el importe anual legalmente establecido, están sujetas a tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometidas, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del impuesto".

Más dinero para las arcas públicas y menos para los pensionistas

Es decir, que esto supondrá que los jubilados que cobren la pensión máxima vean reducido el dinero que reciben gracias a la subida del Gobierno. Es decir, si la subida mensual bruta es de casi 112 euros, finalmente, con la retención se quedaría en 63 euros y los 49 euros restantes irían destinados a las arcas públicas.