NUEVAS MEDIDAS

Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la subida del precio de la electricidad

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores domésticos e industriales ante la escalada de precios de la energía.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2021 14:35

 La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Agencia EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante el alza del precio de la energía. Ha anunciado la ampliación hasta el 31 de marzo del escudo social que prohíbe el corte de suministros básicos.

Se introduce además más transparencia en el mercado para facilitar la toma de decisiones y ayudar a la industria a cerrar contratos de electricidad a largo plazo.

Transparencia de los mercados energéticos

Para impulsar la transparencia, el Ejecutivo introduce nuevas obligaciones para las empresas energéticas, que permitan conocer los mecanismos de formación de precios. Las compañías deberán remitir a la CNMC información transparente sobre los precios de las ofertas disponibles.

  • En el mercado mayorista de la electricidad será obligatorio que productores y comercializadoras informen de manera actualizada a la CNMC sobre la configuración de los precios.
  • En el mercado minorista se comunicará con un mes de antelación de cualquier modificación en los contratos.

Aplicación de la minoración

La minoración se aplica a quienes hayan incorporado beneficios extraordinarios del precio del gas. Es necesario dar transparencia a quienes, al no haber incorporado dicho beneficio extraordinario, no se ven sometidos a minoración.

Quedan exentos de minoración

  • Contratos a plazo y precio fijo antes del 16 de septiembre de 2021.
  • Nuevos contratos a precio fijo y, si tienen indexado el precio al mercado, se minorará la parte proporcional.
  • En los demás supuestos se aplica la misma regla de minoración.

Mayor transparencia:

  • Obligación de informar a todas las condiciones de los contratos a clientes finales y comunicar con un formato común y, al menos, con un mes de antelación cualquier eventual modificación en las condiciones del contrato.
  • Disponibilidad para el público de todas las ofertas de las compañías en la CNMC.

España plantea a la Comisión Europea desacoplar el precio de la electricidad y poner tope al del gas

España ha planteado este martes a la Comisión Europea la posibilidad de desacoplar los precios del mercado de la electricidad y fijar un precio límite del gas natural en situaciones "excepcionales", en un documento en el que fija su posición de cara al Consejo de ministros europeos extraordinario de Energía.

"En situaciones excepcionales, se debe permitir a los Estados miembros adaptar la formación del precio de la electricidad a sus situaciones específicas", señala el texto, en referencia al mix energético de cada país, sus recursos y el nivel de interconexiones.

En primer lugar, España destaca que el precio marginal afecta las señales futuras de la electricidad y tiene un alto impacto en la inflación reduciendo la efectividad del mecanismo de cobertura.

Así, "en circunstancias extraordinarias, en lugar de la señal del precio marginal puro (contaminado por los picos en los precios del gas), el precio de la electricidad se obtendría como un precio promedio con referencia al costo de las tecnologías limpias "inframarginales" (particularmente las renovables)", subraya España.

Precio de la electricidad vinculado a las mezclas de producción nacionales

El precio de la electricidad estaría "directamente vinculado a las mezclas de producción nacionales", de acuerdo a la propuesta, mientras que al mismo tiempo protegería a los consumidores de volatilidades excesivas y le permitiría participar de los beneficios que brinda una generación más barata mezcla.